Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

Gorostiaga acusa al PP de "jugar" con la crisis y poner peor la situación

EFE
Actualizado 23-03-2009 19:22 CET

Santander.-  La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, ha acusado hoy al líder regional del PP, Ignacio Diego, de "jugar" con la crisis económica y de preocuparse sólo por "su causa política", al tiempo que le ha recriminado su "falta de rigor" y que trate de "poner la situación peor de lo que está".

(EFE)

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga. EFE/Archivo

La vicepresidenta se ha expresado así en el pleno del Parlamento, al intervenir con motivo de una proposición no de ley del PP que pedía la aprobación de un plan extraordinario de reactivación del empleo y mejora de las infraestructuras en el ámbito local, que ha sido rechazada con los votos de PRC y PSOE.

El presidente regional del PP ha defendido la puesta en marcha de este plan, que, con una dotación de 45 millones de euros para 2009, permitiría a las administraciones locales contratar directamente a desempleados para ejecutar obras de infraestructuras y servicios.

Diego ha justificado esta iniciativa para minimizar los efectos de la crisis en Cantabria, que, según ha recordado, padece un incremento del paro de más de un 95 por ciento, "cuatro veces superior al de Asturias y el doble que el de País Vasco".

A su entender, ese dato revela que la región precisa que se impulsen acciones para paliar los efectos de la crisis. Según ha afirmado, hasta el momento, "la única medida" que se ha adoptado ha sido el Fondo Estatal de Inversión Local que, para Diego, no tendrá tanto impacto como se espera en cuanto a dinamización del empleo.

El líder de la oposición ha admitido que, con ese fondo, es posible que se produzca un incremento de la contratación eventual aunque, como contrapartida, ha reivindicado su plan extraordinario, que, según sus cálculos, generaría alrededor de 3.000 contratos.

Diego ha responsabilizado al Gobierno regional de PRC-PSOE de haber perdido "una importante oportunidad" debido a su "incapacidad" para poner en marcha suelo industrial, lograr infraestructuras energéticas e inversiones estratégicas en el Puerto o para el AVE.

Sin embargo, la vicepresidenta ha criticado la "falta de rigor" del líder del PP, cuyo "único objetivo" es, a su juicio, "obtener el rechazo de los grupos parlamentarios a sus propuestas". "Lo que quiere y busca es que los grupos levanten la mano y digan no", ha recalcado.

La vicepresidenta y líder socialista ha reprobado a Diego por "permitirse el lujo de jugar con la crisis" y por "manipular" los datos con el fin de "poner la situación peor de lo que está".

Ha acusado al PP de "olvidarse" de las políticas impulsadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis, un tema "muy serio" ante el que los populares presentan "propuestas irresponsables".

Susana Mediavilla (PSOE) y Matilde Ruiz (PRC) han ironizado sobre la iniciativa del PP, que han definido como un "plan milagro" y una "panacea" pero que, a su juicio, "no aporta nada nuevo" porque lo que pide se está haciendo ya desde el Gobierno.

En la sesión de esta tarde, el PP ha anunciado que va a acudir al Tribunal de Cuentas para que este órgano resuelva si la Fundación Comercio Cantabria es privada o pública, ya que para la oposición no puede ser privada una entidad que gestiona 15,5 millones de euros de fondos públicos.

El diputado popular Julio Bartolomé ha hecho este anuncio al defender la moción presentada por su grupo para pedir que se explique bajo qué criterios esta fundación es privada, y que ha rechazado el pleno con los votos de regionalistas y socialistas.

Los parlamentarios Eva Bartolomé (PRC) y Martín Berriolope (PSOE) han asegurado que con esta moción el PP sólo intenta insistir en el mensaje de que existe "opacidad" en la gestión de los fondos públicos y "sembrar la duda" sobre el Gobierno regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]