Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre, progresistas

Intelectuales de 17 países debaten cómo gobierna la izquierda ante la crisis

EFE
Actualizado 23-03-2009 19:24 CET

Santiago de Chile.-  Intelectuales de centro y de izquierda de 17 países se reunirán el próximo viernes en Viña del Mar para debatir sobre la crisis económica, el papel del Estado y el cambio climático en un seminario organizado por el Instituto Igualdad, de Chile, y la fundación británica Policy Network.

(EFE)

La cita de intelectuales de centro y de izquierda de 17 países en Chile, dará paso el sábado a una reunión de gobernantes progresistas, con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros. EFE/Archivo

La cita dará paso el sábado a una reunión de gobernantes progresistas, con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Chile, Michelle Bachelet, así como el primer ministro británico, Gordon Brown, y el vicepresidente de EE.UU., Josehp Biden.

El seminario, "Respuesta a una crisis global: hacia un futuro progresista", se celebrará cinco días antes del encuentro del G-20 en Londres y analizará "La política progresista ante la crisis financiera", "La globalización responsable y sustentable", "El cambio climático en época de recesión global" y "El rol del Estado en el desarrollo económico".

"La crisis económica y el cambio climático son episodios que ponen de relieve el fracaso del paradigma neoliberal y de la globalización económica desregulada", señaló hoy en conferencia de prensa el senador socialista Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad.

Núñez llamó la atención sobre la necesidad de afrontar los problemas y desafíos de la crisis con respuestas que trasciendan las fronteras nacionales, y enfatizó la importancia del diálogo entre los países emergentes y los desarrollados.

Para este seminario ya hay escritas unas 40 ponencias a cargo de intelectuales europeos, estadounidenses y latinoamericanos, como el sociólogo Anthony Giddens, -creador de la "Tercera Vía"-, John Podestá, Ricardo Lagos, Jeremy Rifkin, Robert Reich, Marco Aurelio García, James Galbraith y José Antonio Ocampo.

Los organizadores subrayaron la necesidad de que esta reunión sirva para hacer sentir más fuerte la voz y los intereses de América Latina en la redefinición de los organismos financieros internacionales.

La representación latinoamericana en el seminario y la cumbre de líderes se concentra en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, una circunstancia que, explicó a Efe Ricardo Núñez, no busca excluir otros modelos de la izquierda regional.

"No se ha buscado ni mucho menos excluir absolutamente a nadie. Tenemos un diálogo académico y político permanente con Venezuela, Ecuador, Bolivia y los países de Centroamérica", dijo el senador chileno.

Puntualizó que "quienes manifestaron un interés muy especial en participar en este seminario fueron los gobiernos de Argentina, Uruguay y Brasil", junto con el anfitrión, Chile.

"En consecuencia, nos pareció muy importante que estuvieran las más altas figuras de esos países", agregó Núñez, quien destacó el "interés del Instituto Igualdad en mantener un diálogo permanente con todos los países de América Latina, más allá de las diferencias desde el punto de vista político".

Por parte de Chile intervendrán en el seminario el senador y ex presidente Eduardo Frei, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, entre otros.

Uno de los encargados de abrir el debate será Robert Reich, ex ministro del presidente Bill Clinton, cuya presencia marcará el regreso de los demócratas estadounidenses a la red progresista mundial.

Por los socialistas españoles participará la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en tanto que los laboristas británicos estarán representados por los ministros de Empresa, Peter Mandelson, y de Trabajo, James Purnell.

También acudirán el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou; el ex primer ministro de Canadá Paul Martin; el presidente de Policy Network, Giles Radice; el secretario general del Partido Demócrata italiano, Dario Franceschini, y los estadounidenses Richard Samans, del Center for American Porgress, y Jason Bordoff, del Brookings Institution.

A la reunión han sido invitados el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente del Banco Africano del Desarrollo, el ruandés Donald Kaberuka.

La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999 y desde entonces se han celebrado cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]