Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, kosovo

El Gobierno de Kosovo pide a la ONU que abandone el territorio balcánico

EFE
Actualizado 23-03-2009 21:35 CET

Naciones Unidas.-  El Gobierno de Kosovo consideró hoy que la misión interina de la ONU (UNMIK), que desde 1999 administra el territorio balcánico, ha cumplido con su cometido, por lo que se debería poner fin "lo antes posible" a su presencia en la antigua provincia serbia.

"Pedimos que se ponga fin al despliegue y el mandato de UNMIK", solicitó hoy el ministro de Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, en una reunión del Consejo de Seguridad, ya que Pristina estima que la salida de esa misión, un año después de su declaración unilateral de independencia, es un paso más hacia la construcción del nuevo Estado balcánico.

El ministro kosovar señaló que son 52 los países que hasta ahora han reconocido la independencia de Kosovo, proclamada el 17 de febrero de 2008, y que las autoridades locales cuentan con el apoyo de la misión civil de la Unión Europea (UE), denominada Eulex, para construir las instituciones del país.

Eulex desplegó el pasado diciembre un millar de funcionarios de aduanas, fronteras, justicia y policías en todas las partes de esa antigua provincia serbia, de mayoría albanesa, y así empezó a asumir la mayor parte de las responsabilidades desempeñadas por el personal de la ONU.

"El progreso en todas las esferas de la vida el último año ha sido inmenso y tangible", aseguró Hyseni a la salida de la reunión, tras recalcar que la retirada de UNMIK debe ser "lo antes posible".

Sin embargo, los deseos de Pristina se topan con la oposición de Serbia y su principal aliado, Rusia, para quienes la resolución 1.244, adoptada tras el conflicto de 1999, entrega la administración del territorio a la ONU.

Serbia solo aceptó el despliegue de Eulex después de conseguir que la misma se declarara "neutral" en cuanto al estatus de Kosovo y se niega a aceptar el desmantelamiento de UNMIK, recordó en su intervención de hoy ante el Consejo de Seguridad el presidente de Serbia, Boris Tadic.

"Quisiera recalcar que tiene un gran significado para nosotros que UNMIK continúe su misión y su mandato, que mantenga una presencia plena y sus competencias en la zona, y que no se disminuya su presupuesto", recalcó el mandatario.

La reunión en el máximo órgano de Naciones Unidas también sirvió para constatar las malas relaciones entre Pristina y Belgrado, que se acusaron mutuamente de fomentar las tensiones en la zona.

Tadic acusó a las autoridades kosovares de no haber podido garantizar el respeto a los derechos humanos y recalcó la amenaza que suponen las actividades de la "mafia de etnia albanesa".

Por su parte, Hyseni recordó las atrocidades cometidas contra los albaneses por las fuerzas de seguridad del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic y acusó al actual Gobierno de Belgrado de inflamar las pasiones de la minoría serbia en el norte de Kosovo.

Ante esta situación, el enviado especial de la ONU para Kosovo, el italiano Lamberto Zannieri, señaló que todavía no se ha alcanzado una situación de estabilidad, por lo que se requiere de una presencia internacional en el territorio.

En ese contexto, se mostró reticente a valorar el anuncio de España de que sus tropas encuadradas en la misión de la OTAN en Kosovo se retirarán de forma "escalonada y coordinada", en un repliegue que deberá estar concluido para septiembre.

Zannieri consideró que es un asunto que pertenece al plano militar y que corresponde valorar a la Alianza Atlántica, aunque admitió que el anuncio efectuado el 19 de marzo por la ministra española de Defensa, Carme Chacón, lo sorprendió.

"Para mi fue una sorpresa, porque no fui informado, así es que ahora lo que me pregunto es qué sucederá. Considero importante que la presencia militar siga siendo la adecuada para mantener el espacio de seguridad en el que trabajamos", dijo.

El ministro de Exteriores kosovar no quiso valorar la decisión española, aunque señaló que lo "lamentaba" y que era "una decisión que atañe a España, cuya presencia ha sido ampliamente apreciada y bienvenida por la mayoría de los kosovares".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió la semana pasada en un informe al Consejo de Seguridad de que las autoridades en Pristina consideran que la permanencia de UNMIK es un "obstáculo molesto" en el camino hacia la consolidación de la independencia kosovar.

Esta situación coloca a la misión de la ONU en una posición complicada, ya que sin el consentimiento del Consejo de Seguridad no puede retirarse por completo, agregó Ban.

El territorio balcánico se encuentra bajo la supervisión de la ONU desde que la OTAN intervino militarmente en 1999 para detener el conflicto entre las fuerzas de seguridad serbias y los independentistas albano-kosovares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]