Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pleno

Marcano denuncia que el Gobierno alquila varios locales a personas vinculadas con el PP

EFE
Actualizado 23-03-2009 22:29 CET

Santander.-  El consejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC), ha afirmado hoy que el alquiler del local de Los Castros que acogerá parte del Museo de Prehistoria es de los más baratos que tiene arrendados la Consejería y ha destacado que el Gobierno tiene alquilados varios locales a personas vinculadas con el PP.

(EFE)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. EFE/Archivo

López Marcano ha hecho estas manifestaciones hoy al comparecer a petición propia en el pleno del Parlamento para explicar la planificación y gestión museística en Cantabria y, en especial, en Santander.

La diputada del PP Tamara González ha criticado el "despilfarro" en el alquiler del bajo de la avenida de Los Castros, propiedad del alcalde regionalista de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y que la adjudicación de ese contrato se realizara de forma "directa" y sin publicidad.

González ha pedido al consejero "voluntad política" para anular el contrato de alquiler de ese local y ha censurado el desalojo y el traslado de fondos del Museo de Prehistoria.

El consejero ha subrayado que se eligió el local de la avenida de Los Castros porque es el más idóneo para desarrollar la política museística de la Consejería.

Ha enfatizado la cercanía a la Universidad de Cantabria, que es "punto neurálgico" y "vivero de investigadores", con vistas a la puesta en marcha del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, junto a esa institución y la Fundación Marcelino Botín.

Se trata, además, de un local con accesos independientes, ha remarcado el titular de Cultura, quien también ha avanzado que el acondicionamiento de ese espacio se ha adjudicado por importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras.

Ante sus críticas, López Marcano ha invitado a González realizar "un cambio radical en el callejero", para sustituir el nombre de los locales por los apellidos de sus propietarios y los partidos políticos a los que pertenecen. "Veremos a cuál de los tres partidos pertenecen más propietarios", ha apostillado.

Ha agregado que el Gobierno de Cantabria tiene alquilados varios locales a familiares de miembros del PP y ha dicho que los locales de su Consejería son propiedad de una persona relacionada con ese partido.

López Marcano ha recriminado a los populares que hablen de "corrupción" para luego "rebajar el nivel" y "retroceder" en sus acusaciones, "como si fueran arquetipos de la pureza y del honor", ha apostillado.

Por su parte, González (PP) ha censurado la "desidia" y la "falta de transparencia" en la gestión de López Marcano, que, a sus ojos, se ha sustentado en la reducción de la inversión en Cultura, el abandono de instalaciones como el Museo Marítimo del Cantábrico o Altamira y el incumplimiento "sistemático" en infraestructuras como el Archivo y Biblioteca Provincial.

La diputada ha considerado que la actuación de López Marcano se caracteriza por la "improvisación" y la ausencia de compromisos y se basa "en el anuncio y en la foto". A modo de ejemplo, se ha referido al Museo Cantabria, en donde aún está "todo por definir".

López Marcano ha rebatido esas aseveraciones de la portavoz del PP y ha explicado que la Consejería tiene comprometidos en Santander 7,5 millones de euros (sin contar el local de Los Castros y el Museo Cantabria) y 6.000 metros cuadrados de espacios culturales.

El consejero ha recalcado la voluntad de fijar una política museística "sólida" y "atractiva" en la ciudad, que atraiga visitantes y suponga "un valor añadido" para la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Además del Museo de Prehistoria en sus ubicaciones en Los Castros y en el Mercado del Este (parte expositiva), López Marcano ha aludido a la ampliación del Museo de Bellas Artes y a la unión de su colección, de 1.700 obras, con los fondos "Norte" de la Consejería (más de 1.000 creaciones).

Ha apuntado a la próxima apertura del Archivo y Biblioteca Provincial, prevista para otoño, al proyecto del Museo Cantabria y a la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza Porticada y del aparcamiento de Alfonso XIII.

También se ha referido a otras instalaciones, como la Torre del Infantado de Potes, Julióbriga, la Torre de Pero Niño y el Museo Sitio de Valderredible, municipio en donde no se descarta poner en marcha un centro de interpretación del castellano, al estar documentado que el origen del español hablado en esta zona, según López Marcano.

Los parlamentarios de PRC y PSOE Rafael de la Sierra y Cristina Pereda han elogiado la gestión de la Consejería, que, según han dicho, ha "priorizado" y se ha "puesto manos a la obra".

De la Sierra ha lamentado la actitud del PP y su "campaña de desprestigio" y de "ataque personal" contra el Gobierno y el consejero de Cultura, y lo ha contrapuesto con la "buena" relación de este departamento y el Ayuntamiento de Santander.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]