Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ACUERDO TELEFÓNICA-VODAFONE

Diez años de amor (por dinero)

  • Las operadoras rivales Telefónica y Vodafone acuerdan compartir infraestructuras
Por SOITU.ES
Actualizado 23-03-2009 19:47 CET

Lo que hace unos meses era impensable, hoy es una decisión coherente. La tercera operadora del mundo, Telefónica, y la cuarta, Vodafone, han llegado a un acuerdo para compartir infraestructuras móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido y se encuentran en conversaciones para cerrar el trato en la República Checa, países en los que ambas compiten. La operadora roja británica y la azul española son rivales, pero se aliarán durante diez años para ahorrarse la una a la otra una indeterminada cifra de "cientos de millones de euros" en una decisión que han calificado como "histórica". Y no es que de repente les haya entrado conciencia ecológica por el exceso de antenas plantadas en los montes del país, ni que quieran unir fuerzas para conseguir cuanto antes que el 3G llegue a todo el país. Simplemente, y como ya se rumoreaba, han hecho cuentas.

Xavier Bertral (EFE)

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en el MWC.

Las dos operadoras crearán juntas nuevos emplazamientos y reducirán el número de mástiles ya existentes, reduciendo la factura de la construcción de infraestructuras y de su mantenimiento. Además, dejan la puerta abierta a "futuras áreas de cooperación". El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, resume el acuerdo con estas palabras en un comunicado: "Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo intensamente en todos los mercados, pero con menos emplazamientos de antenas". Pero más allá de esas infraestructuras compartidas, el servicio y la oferta seguirá perteneciendo a cada operadora.

Aunque al usuario un acuerdo así pueda resultarle tan extraño como que Zara y H&M compartan fábricas y camiones o El País y El Mundo rotativas y distribución, este tipo de acuerdo no es nuevo en absoluto. En España, por ejemplo, amplía una alianza de 2007 por la que las dos grandes comparten 2.200 emplazamientos. Vodafone posee un acuerdo similar con Orange (en una colaboración que incluye 19 provincias y 1.500 emplazamientos, pero solo para poblaciones de menos de 25.000 habitantes), que a su vez se alía con Yoigo. De lo que no cabe duda es de la rentabilidad de compartir gastos: France Telecom (Orange) ahorró 75 millones de euros el año pasado al compartir redes móviles con Vodafone, una cifra que calculan que llegará a los 150 millones para 2011.

¿Bueno para todos?

El hecho de que las dos grandes operadoras del mercado nacional se alíen tampoco es necesariamente malo para el consumidor. Además de las colaterales ventajas medioambientales y al hecho de que puede acelerar el despliegue de las redes de nueva generación en todo el territorio —básico para una buena banda ancha móvil— puede mejorar la cobertura, ofreciendo la opción de dos compañías telefónicas (cada una con sus servicios, oferta y calidad propios) donde antes sólo existía una. En el comunicado, las dos empresas insisten en el hecho de que al reducir los costes de las redes "ambas compañías podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios" para sus clientes.

Sí que puede ser menos ventajoso para terceros implicados, como Orange en España. Si el acuerdo funciona tan bien como para reducir considerablemente los costes de las operadoras aliadas, el tercero en discordia se encontraría frente a una desventaja competitiva. De momento, quienes tienen que decidirlo (las autoridades de la competencia) no han encontrado ningún problema: la Comisión Europea ha afirmado que el acuerdo es compatible con la legislación comunitaria siempre que se respeten las normas de competencia, a falta de más detalles sobre el pacto y de la plasmación legal que adoptará. También los reguladores nacionales (en el caso de España, la Comisión Nacional de la Competencia) deberán examinar el pacto.

Y no parece que miren con muy malos ojos el movimiento, o quizá como algo inevitable en este mundo en crisis donde hasta el pensamiento de las grandes empresas puede cambiar de un día para otro. Martin Selmayr, portavoz comunitario de Telecomunicaciones, ha declarado que este tipo de acuerdos pueden servir para "reducir costes", y recordó que en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado viernes en Bruselas se subrayó que "deben permitirse diversos acuerdos de cooperación" entre operadores con objeto de "diversificar el riesgo de la inversión, garantizando a la vez que se mantengan la estructura competitiva del mercado en su conjunto y el principio de no discriminación", informa Efe.

En Alemania, el acuerdo contempla la compartición de los emplazamientos 2G y 3G ya existentes. En Irlanda, las dos compañías abrirán todos los emplazamientos de red para que sean usados conjuntamente, y las nuevas construcciones también se llevarán a cabo de forma compartida en los lugares donde coincidan los planes de ambas empresas. Y en Reino Unido, la alianza se orientará a la "construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes tanto 2G como 3G".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]