Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vietnam, trafico

La jungla de motos de las ciudades vietnamitas se ensaña con los niños

EFE
Actualizado 24-03-2009 09:55 CET

Ho Chi Minh (Vietnam).-  Ho Chi Minh y otras grandes urbes de Vietnam son una peligrosa jungla para los niños que viajan de pasajeros en los millones de motocicletas que se adentran en sus calles, donde a diario pierden la vida unas diez criaturas por no llevar casco.

(EFE)

Los motociclistas vietnamitas deberán llevar casco a partir del mes de julio, de acuerdo con la ley aprobada por el Gobierno para reducir los accidentes de tráfico en el país, donde se han producido 4.700 muertes en la carretera en los cuatro primeros meses del año. Than Van Thanh, funcionario del Ministerio de Transporte, indicó que la ley fue aprobada el 6 de junio y que entrará en vigor el mes próximo para "reducir el número de muertes en accidentes de tráfico".

Han, una niña de ocho años, viajaba con sus padres en ciclomotor, cuando un motorista ebrio les arrolló y segó la vida de la criatura en el acto.

Los padres, que portaban casco, sobrevivieron a la colisión, pero no Han, que iba desprotegida "para que no se le estropeara el peinado".

La muerte de Han ilustra la matanza que casi a diario se produce en las congestionadas calles de las ciudades vietnamitas, donde la moto es casi un símbolo nacional.

Las estadísticas oficiales aseguran que más de 5.000 niños pierden la vida anualmente en el país indochino a causa de los accidentes de tráfico, una cifra que la Asociación Asiática de Prevención de Lesiones considera que se queda corta.

"Sólo cuentan los que fallecen en el acto y en los hospitales. La realidad es que, a menudo, las clínicas están saturadas. Les envían a sus casas y mueren allí porque no estaban recuperados del accidente. Pensamos que la cifra es en realidad dos veces más alta", explica Mirjam Sidik, directora ejecutiva de la asociación.

De acuerdo con esta organización, muchas de estas tragedias cotidianas se evitarían con una medida tan sencilla como el casco, protección que únicamente portan cerca del diez por ciento de los pequeños y el dos por ciento de los menores de tres años.

El problema no es baladí en un país de 86 millones de habitantes en el que a finales de 2008 había registradas 25,4 millones de motocicletas, el medio de transporte por excelencia.

Durante el día, hordas de ciclomotores se mueven por las caóticas calles de las grandes urbes como Ho Chi Minh, donde residen siete millones de personas; o Hanoi, la capital, con 3,5 millones de habitantes.

A cualquier hora, resulta habitual ver subidas en una misma moto a familias de cuatro ó cinco miembros, casi todos ellos sin el casco protector.

En Vietnam, el empleo del dispositivo es obligatorio para los adultos desde diciembre de 2007, pero conseguir implantarlo entre los más pequeños se antoja difícil si la legislación no lo impone.

"Antes de que entrara en vigor la ley, ni siquiera el diez por ciento de los adultos llevaba casco. Pero de la noche a la mañana, todo el mundo se lo puso", explica Sidik, habituada a escuchar excusas como que "estropea el peinado" o "da una apariencia estúpida".

Antes de que las autoridades declararan obligatorio su uso para los adultos, algunos padres protegían la cabeza de sus hijos con el casco, pero dejaron de hacerlo cuando creyeron la teoría difundida por la prensa local de que el excesivo peso de la cobertura podía provocar daños en la columna del niño.

"Fue un rumor que se expandió a raíz de un artículo periodístico. El periodista intentó corregirse después, pero fue demasiado tarde. La realidad es que existen cascos especiales para niños, ligeros y resistentes", asegura la directora de la asociación.

Nguyen Hoa, maestra de enseñanza primaria, explica el negativo efecto que supuso el artículo publicado en los medios locales.

"Recuerdo que cuando salió la ley, todos los niños venían con el casco y, después de dos semanas, dejaron de traerlo. Solía tener discusiones con mis compañeras, que dicen que el casco es malo para los niños porque pesa mucho o porque da calor. Para mí es incomprensible que no lo lleven, quizá le suponga mucho gasto a una familia comprar uno para cada hijo", explicó.

El vacío legal es otra de las causas de que no lo lleven, dado que la normativa establece que todo pasajero de una motocicleta debe ponerse el casco, pero no especifica a partir de que edad es obligatorio y descarta la sanción policial para el menor de 14 años o el conductor del vehículo en el que vaya como pasajero.

Es decir, que el casco es obligatorio para todos, pero no es posible hacer cumplir la ley a los menores.

"Muchos padres creen que no es necesario porque la Policía no les dice nada", apunta Sidik.

A la espera de que el Gobierno modifique la ley, la AIPF lleva a cabo diversas campañas en las escuelas para inculcar su uso.

"Hemos desarrollado un casco especial que se adapta a la cabeza de los niños asiáticos", afirma Sidik, que se declara satisfecha con la respuesta de los niños, aunque reconoce que le queda la tarea más ardua por delante: convencer a los padres.

Antonio Romeo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]