Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dependencia

El Gobierno foral hizo 65.000 llamadas de cortesía de dependientes en 2008

Archivado en:
asuntos sociales, navarra
EFE
Actualizado 24-03-2009 14:08 CET

Pamplona.-  El Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra para la Dependencia, realizó el año pasado 64.739 llamadas a personas dependientes (discapacitados y mayores de 65 años), a través del Servicio Telefónico de Cortesía, 4.500 más con respecto a 2007.

(EFE)

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Isabel García Malo. EFE/Archivo

Asimismo, se atendió a un total de 6.425 personas, 116 más que el año anterior y el doble que en el año 2000, a través del Servicio Telefónico de Emergencia, que gestiona Protección Civil (SOS Navarra) y financia el Ejecutivo Foral, según ha informado hoy el Ejecutivo foral en una nota.

Estos son algunos de los datos aportados por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Telefónico de Cortesía, ubicadas en el barrio de la Rochapea de Pamplona, y en la que se ha podido comprobar cómo funciona este recurso.

Asimismo, respecto al presupuesto destinado a estos servicios (emergencia y cortesía), en palabras de la consejera, este año asciende a más de 1 millón de euros, distribuidos en 769.626 euros para instalaciones, mantenimiento, equipo y personal de la modalidad de Servicio Telefónico de Emergencia, y 311.849 para lo que es propiamente el Servicio Telefónico de Cortesía.

El Servicio Telefónico de Emergencia se concibe como un servicio preventivo y asistencial, complementario a la atención a domicilio, dirigido a personas con un autovalimiento limitado y consistente en mantener en contacto directo a los usuarios con SOS Navarra, mediante un sistema telefónico, para atender cualquier tipo de emergencia las 24 horas al día, todos los días del año.

Además está recogido en la Cartera de Servicios Sociales como prestación garantizada para personas dependientes y prestación no garantizada para mayores y personas con discapacidad, y dispone de cobertura en toda Navarra.

El recurso dispone de varias funciones, como la de "telealarma", que permite una comunicación rápida y directa del usuario con SOS Navarra; las denominadas "llamadas de cortesía" que se realizan desde el Servicio Telefónico de Cortesía, y consisten en conexiones programadas por el propio equipo o por el usuario, con una periodicidad fija que varía según la necesidad del beneficiario (diaria, semanal, quincenal, mensual u otras).

El objeto de estas llamadas, que son prioritarias, individualizadas y confidenciales, en castellano o en euskera y engrosan una base de datos que se actualiza permanentemente, radica en comprobar la situación de la persona.

Así, se efectúa un seguimiento personal, sanitario, social y familiar, ofreciéndole acompañamiento telefónico y escucha, y realizando acciones de mediación y derivación hacia otros servicios, en caso de que fuera necesario.

Con este servicio se persigue promover una actuación preventiva y asistencial; proporcionar seguridad y tranquilidad, elevando la calidad de vida de las personas que disponen del servicio; establecer un seguimiento cercano, evitando en la medida de lo posible, un mayor número de emergencias.

Asimismo, se busca indicar y recomendar la importancia de llevar el medallón siempre puesto para evitar situaciones innecesarias y de riesgo; y finalmente, establecer un sistema de coordinación con la Agencia Navarra para la Dependencia, otros organismos, empresas técnicas y servicios de ámbito social.

La tercera de las funciones del Servicio es la denominada "alarma de inactividad", dirigida a personas que presentan un riesgo de padecer accidentes y de que éstos no sean detectados por sus condiciones de aislamiento o dificultad de relación, comunicación o movilidad.

Mediante este dispositivo, la alarma se activa automáticamente si en un plazo de tiempo determinado no ha detectado ningún tipo de movimiento en la casa.

El año pasado el Servicio Telefónico de Emergencia atendió a 6.425 personas, 116 más que en 2007 y el doble que en el año 2000.

De estas personas, el 76% lo conforman usuarios entre 75 y 89 años, de los que casi el 80% son mujeres (9 de ellas centenarias).

Respecto a las personas con discapacidad, en 2008 el número de personas asistidas por estos recursos se situó en 144, siendo los principales beneficiarios personas entre 45 y 64 años (un 88%), y por zona geográfica, Pamplona se sitúa a la cabeza con 3.597 beneficiarios, seguida de Tudela con 1.021 y Estella con 796 usuarios.

Destaca que de las personas que utilizan estos servicios, un total de 2.381 están exentas de abonar la cantidad requerida para la utilización de los mismos, 6,01 euros mensuales, que viene marcada por la renta per cápita de la unidad familiar; lo que representa que un 37% de los usuarios y usuarias no pagan nada.

En lo que a equipos se refiere, la consejera García Malo ha destacado que el año pasado se instalaron 6.254 unidades: 171 supletorias y 4 alarmas de inactividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]