Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte aereo

Ryanair sólo operará en El Prat si AENA reduce a la mitad sus tarifas

EFE
Actualizado 24-03-2009 14:12 CET

Madrid.-  Ryanair sólo operará en el aeropuerto barcelonés de El Prat si AENA reduce a la mitad las tarifas aeroportuarias y de navegación aérea que cobra actualmente a las compañías aéreas, afirmó hoy el presidente de la "low cost" irlandesa, Michael O'Leary.

(EFE)

El presidente de Ryanair, Michel O'Leary, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid.

En su opinión, ante la caída del volumen de pasajeros que sufre España y que se acentuará probablemente aún más a lo largo de este año y en 2010, El Prat se verá abocado a revisar finalmente a la baja sus precios, ya que necesita empresas como Ryanair, capaces de generar crecimientos del tráfico en sus instalaciones.

Agregó que El Prat necesita más a Ryanair que la aerolínea al aeropuerto catalán, porque la compañía que preside puede seguir creciendo en otros ciudades europeas y españolas.

O'Leary explicó que las tasas que se pagan en El Prat son al menos el doble que en Roma, Milán o cualquier aeropuerto alemán, por lo que, si quieren que El Prat crezca, AENA debería considerar ser más flexible ante el descenso del tráfico aéreo y reducir sus tasas.

Aventuró incluso que AENA debería tomar el ejemplo del Reino Unido y dejar de ser monopolio, desprendiéndose de varios aeropuertos, a fin de permitir precios más competitivos, lo que beneficiaría no sólo a Ryanair sino, en caso de El Prat, a cualquier compañía que como Vueling o Spanair quieren tener más peso en dicho aeródromo.

A su juicio, la política de AENA de fijar unas tasas muy similares en todos los aeropuertos, sin tener en cuenta su tamaño, quita la posibilidad de desarrollo a los regionales que necesitan contar con vuelos directos como los que ofrece Ryanair para poder crecer no sólo como aeropuertos, sino también como destinos turísticos.

O'Leary salió así al paso de las recientes declaraciones del director de El Prat, Fernando Echegaray, según quien, Ryanair no recibirá ningún trato de favor de AENA para instalarse en el aeropuerto.

La confianza de O'Leary en su compañía como motor de crecimiento de cualquier aeropuerto donde se instale se apoya en la evolución de sus tráficos, que, incluso en el actual entorno de crisis económica, sigue siendo positiva, y la compañía prevé alcanzar un total de 67 millones de pasajeros en 2009, de ellos 18 millones en España y 3 millones en Madrid.

Con estas previsiones de crecimiento en España, O'Leary espera superar a Iberia en los dos próximos años, ya que la aerolínea española sigue perdiendo pasajeros por sus altos precios y se ha visto obligada a reducir cada vez más su capacidad.

Además, con 50 millones de pasajeros, la irlandesa ya supera a Iberia, que ha alcanzado en 2008 poco más de 20 millones.

Tampoco consideró una amenaza para su compañía en el mercado español la fusión entre Clickair y Vueling, porque la historia ha demostrado que la unión de dos empresas con costes altos da lugar a una nueva con un gasto aún mayor.

Ryanair cerró el 2008 con un incremento del 35% en el número de pasajeros frente a un descenso del 3% registrado en los aeropuerto españoles, tendencia que se mantiene en los dos primeros mese del año, con aumentos del 16% en enero y del 11% en febrero en los tráficos de la irlandesa y descensos del 17% y del 19% en los de AENA, respectivamente.

España ha perdido en lo que va de año 4 millones de pasajeros y si esta tendencia se mantiene, el país perderá 30 millones de pasajeros a lo largo del presente ejercicio, según O'Leary.

Asimismo, O'Leary anunció hoy el lanzamiento en el mercado español de 10 millones de plazas a 10 euros por trayecto para volar entre mayo y junio.

Aseguró que la compañía no pierde dinero con este tipo de ofertas, ya que suponen apenas un 10% de su capacidad total de asiento y añadió que, sin dichas rebajas, irían probablemente vacíos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]