Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centro sanitario

El nuevo CAR unifica la Atención Primaria y especialidades para 48.000 habitantes

Archivado en:
centro sanitario, extremadura
EFE
Actualizado 24-03-2009 16:43 CET

Trujillo (Cáceres).-  El nuevo Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo unifica por primera vez en Extremadura la Atención Primaria junto a 12 especialidades hospitalarias en Trujillo y su zona de influencia, que engloba a una población de 48.000 habitantes caracterizada por su dispersión y su carácter rural.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado, durante la inauguración, que se trata de un centro de "altísima capacidad diagnóstica" que solventará las dificultades de acceso sanitario de Trujillo y de las comarcas de Miajadas, Zorita, Logrosán, Berzocana y Guadalupe.

La gerente del área del área de salud de Cáceres, Pilar Robledo, ha destacado sus beneficios y ha subrayado que el centro prestará asistencia a una población que se encuentra más envejecida que la media nacional.

Incorpora 15 consultas de medicina general y enfermería, 12 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas así como servicios de laboratorio y radiología.

También ofrece servicios de atención continuada de urgencias, cirugía menor, box de parada, sala de radiología y servicios de salud dental y mental y un centro de Orientación y Planificación Familiar.

El CAR está conformado por dos edificios de más de 5.000 metros cuadrados en los que trabajarán unos 140 profesionales de Atención Primaria y especialidades como otorrinolaringología, cirugía, oftalmología o medicina interna.

La Junta de Extremadura ha invertido en su construcción y equipamiento 11.600.000 euros.

El presidente autonómico ha subrayado que el centro responde a un nuevo concepto organizativo de diagnóstico y terapia que acerca al usuario las infraestructuras y equipamientos especializados.

Según ha dicho, el deber de la Administración es ofrecer una asistencia sanitaria homogénea que permita su disfrute y demuestre a los ciudadanos que, pese a la crisis, la ciudadanía tiene asegurado su bienestar.

En este sentido, ha pedido a los extremeños que se "reconcilien" con el pago de sus impuestos, que permiten disfrutar de todos los logros alcanzados en materia de sanidad y educación desde que se asumieron estas competencias.

Según ha explicado, el centro basa su actividad asistencial en una consulta en el acto único, que hace que en una sola visita médica se realice la historia clínica y las pruebas complementarias para elaborar un diagnóstico y una pauta terapéutica.

Unifica los tres tiempos clásicos, compuestos por la primera visita, pruebas complementarias y una visita sucesiva.

También permite que el paciente sea intervenido y reciba el alta en el mismo día.

Los servicios del centro favorecerán el acceso del paciente a una atención integral, mejorarán el reparto de los recursos y agilizarán los circuitos asistenciales, evitando así la derivación a un hospital.

Según los datos de la Consejería de Sanidad y Dependencia, desde que abrieron sus puertas las instalaciones, hace un mes y medio, se ha constatado que el número de urgencias ha aumentado en un 10 por ciento y los traslados al hospital de referencia han disminuido un 50 por ciento.

El edificio ha sido construido por el grupo extremeño "Joca, Ingenierías y Construcciones" S.A, que ha desarrollado el proyecto en 35 meses.

El edificio dispone en su diseño de una parcela sensiblemente rectangular, que integra el edificio en su entorno a base del empleo de materiales nobles.

Dispone de un diseño interior muy luminoso y de grandes ventanales y patios en torno a los que se articulan las consultas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]