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Un especialista dice que el vino riojano carece de "masa crítica" para el mercado de los EEUU

Archivado en:
economía, industria, bebidas, la rioja
EFE
Actualizado 24-03-2009 19:03 CET

Logroño.-  El analista de vinos y alimentación en Estados Unidos del banco holandés Rabobank, Stephen Rannekleiv, ha llamado hoy la atención sobre la "falta de masa crítica" del vino riojano y, en general, de todo el europeo para atender a todo el mercado norteamericano.

(EFE)

El analista de vinos y alimentación en Estados Unidos del banco holandés Rabobank, Stephen Rannekleiv, ha llamado hoy la atención sobre la "falta de masa crítica" del vino riojano y, en general, de todo el europeo para atender a todo el mercado norteamericano. EFE/archivo

Rannekleiv ha participado hoy en una jornada para responsables comerciales de bodegas sobre la evolución del mercado vitivinícola en España y Estados Unidos, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En declaraciones a EFE, Rannekleiv ha explicado que "hay que ver el momento actual como una oportunidad" para posicionar en el mercado norteamericano a "vinos que tengan una buena relación calidad precio".

Según sus datos, entre 2002 y 2008, el segmento de vino cuyo consumo más creció en Estados Unidos fue "el de quince a veinte dólares por botella", mientras que "desde 2008 hay un cambio drástico hacia vinos de cinco a once dólares", en los que "se mantiene un gran volumen de consumo".

Ha dicho que, cuando se consumía más vino caro, "llegaron a Estados Unidos muchos operadores pequeños" y "para ellos sí vienen tiempos difíciles"; mientras que, "para quien pueda competir en el otro segmento, tiene una oportunidad y España y La Rioja están en una situación de privilegio en eso".

Sin embargo, ese objetivo tiene una dificultad para los vinos riojanos y los de toda europa en general, ya que "para construir una marca en Estados Unidos hay que tener grandes volúmenes de vino allí y hoy en día falta esa masa crítica".

"En Estados Unidos hay cuatro mil marcas activas de vino y si vas a un establecimiento ves filas y filas de vino australiano o de Sudáfrica, pero sólo diez o doce opciones de Rioja, que está bien, pero así es difícil crear lealtad a una marca", ha explicado.

Además, ha dicho, en Norteamérica hay cuatro empresas que controlan el ochenta por ciento de la distribución del vino y, "aunque un importador pequeño trate bien a una bodega, no va a poder llegar a los mismos sitios que los grandes, que son los que exigen más cantidad".

Este especialista de Rabobank ha admitido que "no hay una sola solución para este problema" y "las bodegas grandes tienen más fácil afrontar este reto", mientras que, en el caso de las medianas o pequeñas, "que tienen muy buen vino en relación calidad-precio, quizá, haya que pensar en alianzas para crear una marca homogénea que sí tenga esa masa crítica".

También ha admitido que afrontar esta situación y llegar al mercado norteamericano es "más difícil para los europeos por su tradición", ya que "en países como España o Italia hay una producción muy fragmentada" y "así se puede abastecer el mercado interno".

"Pero cuando se quiere ir a los mercados exteriores, como el americano, eso es una dificultad frente a países como Chile o Australia, donde el promedio de cada parcela de viña es de cien hectáreas, veinte veces más que en Europa", ha subrayado.

Además, "aquí cuesta mucho más adaptarse a los cambios que pide la demanda" y "todo eso", ha asegurado, es "lo que hace realmente difícil exportar a Estados Unidos y o Europa lo resuelve o perderá mercado", ha pronosticado.

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