MADRID.- El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso hoy que las tarifas integrales de la luz queden congeladas en el segundo trimestre del año y cifró el descenso en la tarifa de gas natural en el mismo periodo entre un 8,6% y un 14,5%, en función del tipo de consumidor.
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso hoy que las tarifas integrales de la luz queden congeladas en el segundo trimestre del año y cifró el descenso en la tarifa de gas natural en el mismo periodo entre un 8,6% y un 14,5%, en función del tipo de consumidor.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya anunció que las tarifas eléctricas no sufrirán revisión en abril, después de subir un 3,4% en enero, y que la tarifa de gas natural registrará una "sustancial rebaja", sin precisar su envergadura.
En la propuesta de revisión, el organismo presidido por María Teresa Costa destaca que la tendencia de caída en la evolución de los precios determina "una reducción en el precio de energía implícito en las tarifas integrales".
Además, indica que, teniendo en cuenta que las tarifas de acceso no son suficientes para cubrir los costes de acceso, de cara a reducir el déficit actual de las tarifas de acceso se estima oportuno proponer que la citada bajada en el término de energía vaya acompañada de un efecto compensatorio en las tarifas de acceso de cuantía equivalente a la reducción del coste de la energía y con destino exclusivo a la reducción del citado déficit de tarifas de acceso.
Así, señala que esta solución no tendría efectos discriminatorios en la medida en que afectaría a todos los consumidores y no únicamente a los consumidores a tarifa y supondría mantener las vigentes tarifas integrales para el segundo trimestre.
En todo caso, considera fundamental abordar una revisión en profundidad tanto de los costes incorporados en las tarifas de acceso como en la determinación del término de energía, "acometiendo los cambios regulatorios necesarios para conseguir transmitir a los consumidores una señal de precios de la energía eficientes así como la eliminación del déficit tarifario".
GAS NATURAL Y BUTANO
Respecto a la revisión de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, la CNE propone una reducción de entre el 8,6% y el 14,5% en función de la tipología del consumidor.
En cuanto al gas butano, el regulador calcula que en el segundo trimestre debería bajar un 20,44%, en la misma proporción a la adelantada recientemente por Sebastián durante una comparecencia en el Congreso.
En concreto, la CNE, según la actualización del sistema de determinación automática de precios máximos de venta, indica que el precio máximo de venta de la botella de 12,5 kg. de butano comercial disminuye hasta los 10,74 euros, frente a los 13,5 euros actuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.