Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero asegura que el Ejecutivo trabaja "casi en exclusiva" contra la crisis

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 24-03-2009 23:14 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno trabaja "de manera fundamental y casi exclusiva" contra la crisis económica, mientras el PP está sumido en el "vacío", sin hacer "ni una sola propuesta", y denunció que la única forma de la oposición de contribuir es "a través del chantaje", puesto de manifiesto por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, dijo, ha condicionado el apoyo de su grupo a las medidas para rescatar el sistema financiero a la retirada del nuevo modelo de financiación autonómico.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que su Gobierno trabaja "de manera fundamental y casi exclusiva" contra la crisis económica, mientras el PP está sumido en el "vacío", sin hacer "ni una sola propuesta", y denunció que la única forma de la oposición de contribuir es "a través del chantaje", puesto de manifiesto por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien, dijo, ha condicionado el apoyo de su grupo a las medidas para rescatar el sistema financiero a la retirada del nuevo modelo de financiación autonómico.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, criticó hoy en el pleno del Senado la "parálisis" en la que, en su opinión, está sumido todo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "la mitad de los ministros están escondidos y la otra mitad buscando esconderse" y le pidió al presidente que "no se extrañe si cada vez tiene menos apoyos parlamentarios", porque "nadie quiere ser cómplice de su desastre".

García-Escudero preguntó hoy al presidente en la Cámara Alta si considera que el actual Gabinete ministerial es el más conveniente para sacar a España de la crisis, visto que, a pesar de ser el Gobierno "más numeroso" y el "más caro de Europa", sus ministros están "paralizados".

"Están paralizados, en espera del cese, y jugando al escondite inglés, quietas las manos, quietos los pies", afirmó el portavoz 'popular'. En concreto, se refirió al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "sólo abre la boca para pedir el retiro"; al de Trabajo, Celestino Corbacho, que es "convidado de piedra" en el Diálogo Social, y al de Industria, Miguel Sebastián, en busca de "la bombilla filosofal".

Además, García-Escudero aseguró que hay otros ministerios "prescindibles", como el de Vivienda y el de Igualdad, a su juicio un "despilfarro" en estos momentos de crisis. En su opinión, la sociedad sólo ve "parálisis en el Gobierno y a su vicepresidenta descompuesta abroncando a sus subsecretarios". "Con estos mimbres piensa sacar a España de la crisis", lamentó.

ZAPATERO: TRABAJA "TODO EL EQUIPO"

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo defendió que "todo el equipo y todo el Gobierno" trabaja "con el máximo interés" en salir de la actual situación económica, con "un conjunto de medidas orientadas desde el interés general, desde el trabajo, desde la seriedad y los compromisos sociales".

En concreto, Zapatero se refirió al esfuerzo de inyección de inversión pública, que va a permitir que este mes se inicien 33.000 millones de obra pública; al plan de apoyo al sector de la automioción, y al refuerzo a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya "han favorecido a 70.500 empresas".

Además, aseguró que, mientras tanto, el Gobierno ha mantenido sus "compromisos" en política social, con el incremento de las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas a la vivienda, porque, aseguró, "en la salida de la crisis los que menos tienen que pagar son los trabajadores, que son aquellos que menos la han causado".

"HOMBRE-ANUNCIO"

García-Escudero replicó al jefe del Ejecutivo que "aburre ya con la garantía de los derechos sociales, mientras sigue creciendo el paro". "Aburre usted ya --continuó, escondiéndose tras un Diálogo Social que no existe, porque es usted incapaz de liderarlo o impulsarlo. Aburre usted ya, prometiendo reformas estructurales que nunca llegan y vendiendo planes y planes sin resultados aparentes, que parece usted un hombre-anuncio".

El portavoz denunció que mientras Zapatero "promete planes y planes cada vez más vacíos aumenta vertiginosamente el número de personas que atraviesan el umbral de la pobreza aquí en España". Para el senador, el panorama es "desolador" y Zapatero sólo ofrece "mucho inmovilismo, mucha resignación y el eterno pensamiento circular de sus lugares comunes de siempre".

Además, lamentó también la "parálisis" en el Parlamento y acusó al Gobierno de estar "vetando" el debate de propuestas del PP porque "tienen miedo de perder acusaciones". "Y encima nos acusan de no aportar ideas ni medidas", remachó, para después denunciar que en este momento el Senado "no está tramitando ni un solo texto legislativo procedente del Consejo de Ministros".

"VACÍO ABSOLUTO" EN EL PP

Sin embargo, Zapatero resaltó que es "evidente" que el PP tiene "un vacío absoluto", ya que no sugiere "ni una propeusta de lo que debe ser la política económica y social", y lo acusó a que los 'populares' "no son capaces de decir" lo que harían.

En opinión del presidente del Gobierno, el PP sólo sólo busca "enredar, descalificar, pero nunca cooperar". "Ese es el PP y eso es lo que ha hecho usted esta tarde", criticó.

Además, y a las acusaciones de García-Escudero, que dijo que el presidente siempre recurre a la "palabra mágica" del decretazo, respondió que al PP "no le gusta el decretazo" porque "lo hizo el Gobierno del PP", mientras que el Ejecutivo socialista lo que ha hecho han sido "leyes sociales de mejora de la protección social y de los derechos de los trabajadores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]