Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hay hombres que se cuidan (pero pocos)

Por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Actualizado 29-03-2009 15:35 CET

Todo comenzó hace un cuarto de siglo con una crema hidratante, una antiarrugas y una reafirmante. Era el nacimiento de la cosmética masculina como tal, después de años en el cual su único acicalamiento diario se limitaba al afeitado y para de contar. De entonces a ahora hay un trecho, y hoy Biotherm Homme, la marca que lanzó ese 'kit' de belleza, ya tiene más de 70 referencias para el cuidado facial y corporal masculino. Un estudio de la consultora Ipsos y de la marca cosmética revela las costumbres actuales del hombre patrio que, como era de esperar, difieren bastante de la media europea. Si es que el macho español es único y, para bien o para mal, aquí aún impera aquello de ‘el hombre, como el oso, cuanto más peludo más hermoso’.

Y es que no todos nuestros varones utilizan cosmética (un 11% frente al 17% de la media europea) y, quienes lo hacen no le dedican más de 10 minutos al día según el estudio de Ipsos. Como curiosidad, son los alemanes quienes más se cuidan, 26 de cada 100.

El mercado del potingue masculino es un negocio creciente a pesar de que muchos ni siquiera admiten que se cuidan, y de que lo más vendido sigue siendo el gel de afeitado y el after shave. Eso sí, en los últimos cinco años se ha duplicado la venta de cosmética de tratamiento, un excelente dato, con los antiedad como los productos que más han aumentado (un 67%), mientras que el maquillaje sigue siendo el gran desconocido: sólo un 1% de los varones se atreve a usarlo. No nos sorprende...

También es destacable que, en los últimos 25 años, el neceser masculino ha evolucionado tanto que incluso la oferta se ha generalizado para todas las edades. Las necesidades específicas de cada edad dividen de los 25 a los 45 (prevención de arrugas y caída del cabello e hidratación) y de 45 a 65 (eliminar arrugas y regenerar el pelo).

Pero vamos al tema que nos interesa: ¿de verdad se cuida algo el hombre español? Haz balance entre tus novios, amigos y familiares; seguro que la mayoría se limita al afeitado, un desodorante eficaz y si acaso algo de fijación para el pelo. Sin embargo, el estudio realizado por Ipsos revela datos interesantes y sorprendentes:

  • Cada año que pasa aumenta el tiempo que el hombre emplea en cuidar su piel hasta alcanzar los actuales 10 minutos de media.
  • Sólo un 12% de los encuestados confiesa dedicar más de un cuarto de hora al día a su rostro.
  • El 70% de los hombres son fieles al mismo producto.
  • Valoran las texturas ligeras y no grasas, las fragancias frescas y los avances tecnológicos aplicados a la cosmética.

En la encuesta no dicen nada sobre el uso que hasta hace poco hacían muchos hombres de los productos de sus parejas femeninas, por la pura pereza de no comprar los propios, una práctica no dañina pero poco recomendable. Y es que la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de las mujeres, es más firme y envejece más tarde, por lo que es recomendable usar cosmética especialmente formulada para ellos para obtener mejores efectos. Las arrugas tardan más en aparecer en los varones aunque, cuando lo hacen, es de golpe y suelen ser mucho más profundas. Además, se somete unas cuantas veces a la semana, si no a diario, al afeitado, toda una agresión para el rostro y el cuello, por lo que es imprescindible una dosis extra de hidratación. Definitivamente, ellos necesitan tratamientos propios especialmente creados para sus necesidades.

La piel del hombre es un 20% más gruesa que la de las mujeres, es más firme y envejece más tarde, por lo que es recomendable usar cosmética especialmente formulada para ellos para obtener mejores efectos

Si Biotherm Homme estaba sola hace 25 años como rama masculina, ahora cada vez se van conociendo marcas exclusivamente dedicadas al hombre. Anthony Logistics, American Crew, Vitaman, Nickel... Todas ellas tienen en común que están adaptadas a las necesidades masculinas, así como unas texturas ligeras y de fácil absorción y un packaging de lo más viril. Este tipo de firmas se puede adquirir en boutiques también exclusivamente masculinas como Ego Homme.

Si el acercamiento de los chicos a los productos de belleza ya es un hecho —que avanza despacito pero avanza—, lo mismo sucede con los tratamientos de medicina estética y cirugía. Surgen como hongos centros 'just for men': Men Estetic, Life Men, la Zona Masculina del Instituto MedicoEstético... Ya no sorprende ver a George Clooney asumiendo que se ha hecho algún retoque, ni tampoco los notables cambios del color de pelo y textura del rostro de Michael Douglas. Hasta se ha rumoreado que a David Beckham le ha tentado el botox, y el supuesto pacto con el diablo de Brad Pitt en realidad ha sido con un cirujano. En este otro artículo incluso aseguran que todos los nominados al Óscar de esta edición han pasado por chapa y pintura.

Volviendo al hombre español, nuestras celebrities masculinas no son muy fans de la cirugía, aunque no podemos olvidarnos del famoso aunque no reconocido implante capilar de José Bono. De los pocos que asumen haberse hecho algún retoque, Boris Izaguirre y su cacareada liposucción hace unos años, aunque también destaca la actual y lisa nariz de Ramoncín, que nada tiene que ver con su gran apéndice original. Como dato curioso, tres de los top models masculinos más cotizados (y guapos, claro que sí) del momento en todo el mundo son españoles: Jon Kortajarena, Oriol Elcacho y el ahora Mr Minogue Andrés Velencoso. A lo mejor nuestro producto interior es un poco bruto, pero nuestras exportaciones son un verdadero lujo...


* Ana Serrano es nuestra colaboradora de moda y belleza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]