Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, gobierno

Obama defiende las decisiones de sus primeros meses de mandato

EFE
Actualizado 25-03-2009 07:40 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer las decisiones de sus primeros dos meses de mandato, desde la economía a la investigación con células madre, y consideró que ahora el país va encaminado "en la dirección correcta".

(EFE)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama responde preguntas a los periodistas durante una rueda de prensa televisada desde el Salón Este de la Casa Blanca en Washington D.C. (EEUU).

Obama ofreció ayer su segunda rueda de prensa desde su llegada a la Casa Blanca, televisada en horario de máxima audiencia, en la que quería promover su política económica y acabó repasando su trayectoria en los últimos dos meses.

Admitió que Estados Unidos debe hacer más en el control de las armas y el dinero que nutren al narcotráfico en México, después de que su Gobierno anunciara hoy un plan "integral" para la seguridad en la zona que contempla el envío de equipos y personal adicional.

"Seguiremos supervisando la situación, si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más", prometió.

El mandatario también defendió enérgicamente su polémica decisión de aprobar la financiación pública a la investigación con células madre embrionarias, pese a que reconoció que había "mantenido una lucha interna" sobre ello.

"Fue la decisión correcta", sostuvo, al recordar que el consenso entre los científicos es que esa investigación puede dar como fruto tratamientos contra enfermedades ahora incurables.

Aseguró que sus medidas económicas también han sido las apropiadas. "Empezamos a ver señales de progreso" en la economía, aunque advirtió que superar la crisis aún requerirá "tiempo y paciencia" y necesitará la colaboración de todos.

Una de las medidas que ha propuesto y que más críticas ha recibido ha sido el presupuesto, que el Congreso debe aprobar y que la Casa Blanca valora en 3,6 billones de dólares.

La oposición republicana, y algunos demócratas moderados, temen el impacto que pueda tener en el ya abultado déficit fiscal del país, que según el brazo auditor del Congreso podría elevarse a los 1,845 billones de dólares si el presupuesto se aprueba como está, y ascender a más de nueve billones a lo largo de una década.

El presidente estadounidense aseguró que "la mejor manera de reducir el déficit es con un presupuesto que lleve al crecimiento económico", como a su juicio haría su proyecto.

Obama, que dedicó buena parte de su intervención a defender esa medida, considera que el presupuesto que envió al Congreso "sustentará la recuperación" de la economía sobre "cimientos más sólidos", de manera que Estados Unidos no tenga que enfrentarse a "otra crisis como ésta en diez o 20 años", sostuvo.

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca pone hincapié en el fomento de la educación y una reforma del sistema sanitario, cambios que, en su opinión, permitirán "sentar las bases de una prosperidad segura y duradera".

En sus declaraciones, Obama también justificó su tardanza en reaccionar al escándalo de las primas millonarias de los ejecutivos de la aseguradora de AIG, que ha dominado las noticias en la última semana, al asegurar que le gusta enterarse de qué está hablando antes de decir nada.

Inicialmente, el Gobierno había mantenido silencio cuando salió a la luz el cobro de 218 millones de dólares en bonificaciones para los directivos de AIG, compañía que recibió ayudas multimillonarias del Estado.

El presidente estadounidense apenas mencionó las dos guerras que Estados Unidos mantiene abiertas, en Irak y Afganistán. La gran mención en política exterior, además de las medidas hacia México, fue la situación en Oriente Medio, donde consideró que la paz "no es ahora más fácil, pero es igual de necesaria".

En su repaso a su mandato, el primer presidente negro de Estados Unidos consideró que su raza, motivo de celebración durante su investidura, ha quedado en mera anécdota.

"Ahora mismo, la gente me juzga exactamente por lo que me debe juzgar: si estoy tomando los pasos adecuados para devolver la liquidez a los mercados financieros, para crear empleo, reabrir los negocios y mantener a salvo el país", apuntó.

Obama concluyó su rueda de prensa con lo que asegura que será su fórmula para los próximos cuatro años: persistencia y determinación pese a las críticas.

"En los meses y años venideros, en tanto en cuanto ocupe este cargo, insistiré en la filosofía de la persistencia", prometió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]