Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ai, inmigracion

Experto opina que la futura Ley de Extranjería criminaliza al inmigrante y a las ONGs

EFE
Actualizado 25-03-2009 11:25 CET

Vigo.-  El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi y abogado de este organismo, Javier Galparsoro, ha indicado hoy que de salir adelante el proyecto de la nueva Ley de Extranjería se "criminalizará" tanto al inmigrante como a las ONGs que le ayudan.

(EFE)

El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi y abogado de este organismo, Javier Galparsoro. EFE/Archivo

Galparsoro mostró en entrevista a Efe su preocupación por las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno socialista de las leyes de Asilo, Extranjería y el Código Penal.

Lo "más grave" de esa posible nueva Ley de Extranjería es que con ella se pretende "castigar" a todo aquella persona o institución que respalden al inmigrante, argumentó Galparsoro, quien dijo que los abogados como él y los organismos humanitarios "nos convertiremos en el centro neurálgico" de otro tipo de persecución.

Galparsoro, que esta tarde participa en Vigo en un debate organizado por Amnistía Internacional, lamentó que la figura del hospitalario y de la solidaridad humana pueda traducirse en un delito.

El presidente del CEAR de Euskadi dijo que no tiene miedo y que, de salir adelante ese proyecto de Ley, seguirán trabajando a favor del inmigrante. "Estoy dispuesto al desafío", sentenció.

Galparsoro, especialista de la llegada de polizones de los últimos años en los puertos de Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia, informó de que desde 1989 ha intervenido en un total de 131 casos.

Pese a que desde 2003 no existe un registro oficial de llegada de polizones a Galicia, Amnistía Internacional calcula que entre 2000 y 2003 llegaron a puertos gallegos 140, de los cuales 42 solicitaron asilo.

Sólo 10 de esas solicitudes fueron admitidas a trámite, y el resto se consideraron infundadas, pese a que algunos solicitantes venían de países en guerra o con graves violaciones de derechos humanos.

En cuanto al puerto de Vigo, durante 2008 llegaron polizones en distintos barcos, el caso más grave fue el de trece subsaharianos a bordo del porta-contenedores "Rosa Delmas".

Los polizones fueron detectados cuando el buque estaba en Fuerteventura por lo que la Policía pudo intervenir, aunque dos de ellos ya habían fallecido.

Según datos oficiales, el número de personas que tratan de entrar en España por Vigo como polizones se ha incrementado. En 2007, fueron detectados once polizones, cinco el año anterior, y seis en 2005. La mayoría eran ciudadanos procedentes de Ghana o Sierra Leona, que se esconden en los tanques de los grandes buques, e incluso en los ventiladores.

En la práctica, los polizones no disponen de asistencia letrada y de intérprete, clave para identificar a quienes necesitan protección, recordó Galparsoro, quien afirmó que los polizones son "el gran agujero negro de la extranjería", ya que, los inmigrantes que llegan en patera o cayuco siempre tienen asistencia.

Galparsoro lamentó en sus declaraciones a Efe que exista un vacío legal a la hora de atender a los polizones y recordó que la normativa actual no tiene rango de ley. "Mientras no consigamos vencer la opacidad" que, insistió, recoge la instrucción actual, los polizones no tendrán derecho a asilo y serán deportados sin más explicaciones.

Este experto exigió "luz y taquígrafos" en cuanto a la llegada de polizones para estar desde el primer momento con ellos y poder asistirlos como se merecen.

"La ley no puede ser tan estricta con los 40 millones de refugiados y desplazados en el mundo", dijo Galparsoro, quien también mostró su rechazo a la intención de aumentar el plazo de internamiento de los inmigrantes irregulares pasando de los 40 días actuales a los 60 planteados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]