Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Mujeres de medio rural de Zamora aprenden en cursos a defenderse de agresores

EFE
Actualizado 25-03-2009 12:31 CET

Zamora.-  Unas 120 mujeres de diferentes pueblos de la provincia de Zamora participan en cursos de defensa personal organizados por la Diputación y que tienen por objetivo "preparar a las mujeres para defenderse ante posibles agresiones", según ha explicado a Efe el coordinador de los mismos, Simón Lucas Ramos.

(EFE)

Los policías municipales de Zamora Arturo Santos (d) y Juan Antonio Rodríguez muestran en la localidad de Muelas del Pan las técnicas de defensa personal a un grupo de unas 120 mujeres de diferentes pueblos de la provincia durante el curso "Estrategias y prevención ante agresiones. Defensa personal" que organiza la Diputación.

Con el título de "Estrategias y prevención ante agresiones. Defensa personal", los cursos pretenden "que las mujeres tomen conciencia de las medidas de auto protección y prevención y, si se produce la agresión, que denuncien", ha señalado Lucas Ramos, subinspector de la Policía Local de Salamanca.

Lucas Ramos ha detallado que en la parte teórica de estos cursos "se traslada una imagen positiva de la mujer, para mejorar su autoestima, su crecimiento personal y también intelectual, para que se sienta más y mejor valorada, porque eso es fundamental para concienciarse de que nadie tiene que ser agredida".

En caso de que fracase la prevención y se produzca la agresión, hay que saber reaccionar, por eso la parte práctica del gimnasio, "pero también hay que conocer los perfiles de los diferentes agresores, porque no es lo mismo uno que se mueve por móviles económicos que un agresor sexual", ha puntualizado Lucas Ramos.

En este sentido, el subinspector de policía ha señalado que lo más complicado para las mujeres siempre es "identificar al marido o pareja sentimental como agresor" cuando este tiene un comportamiento violento con ellas.

"Cuesta mucho más decir que nos tratan mal en casa que decir que nos han quitado la cartera y, en el ámbito rural, aún es más complicado, porque el entorno es más reducido", ha explicado Lucas Ramos quien tiene claro que "es fundamental que las mujeres denuncien para que la policía pueda actuar y ofrecer ayuda".

Las asistentes al curso tienen edades desde los dieciséis y los sesenta años, pero todas comparten las particularidades del ámbito rural, donde no es habitual ver gente extraña ni que te roben el bolso de un tirón por aceras a veces inexistentes, "en estas zonas el problemas suele ser más la violencia machista".

En los cursos ninguno de los tres policías que imparten las clases saben si alguna de las asistentes es una víctima de violencia machista, "por lo que hay que ser muy respetuoso y tener mucho tacto, para que nadie se sienta ofendida y conseguir la confianza para que denuncie", ha concretado Lucas Ramos.

Juan Antonio Rodríguez y Arturo Santos, ambos policías municipales de Zamora, son los encargados de la parte práctica, en la que "ganarse la confianza de las mujeres es muy importante para ayudarlas y que no sufran durante el curso porque los ejercicios son sobre ejemplos violentos, como un intento de violación", ha señalado Santos.

Pero la gran mayoría de las participantes son capaces de abstraerse de la hipotética agresión y practicar entre risas un golpe en los genitales que simula la compañera o aprender a soltarse si son agarradas para ganar el tiempo suficiente y salir corriendo.

Los cursos de defensa personal femenina están organizados dentro de la línea de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género de la Diputación de Zamora en colaboración con los diez Centros de Educación y Acción Social (CEAS) de la provincia.

Las localidades de Toro, Olmillos, Fermoselle, Pajares de la Lampreana y Muelas del Pan ya han comenzado con los cursos y está previsto que otros cinco municipios acojan esta iniciativa "e incluso repetir en alguno por la gran asistencia y demanda", ha señalado satisfecho Lucas Ramos.

El subinspector de Policía recalca el mensaje que transmiten a las mujeres en los cursos, "la violencia machista es una dinámica que si se entra no hay salida, por eso hay que detectar pronto las agresiones, no solo las físicas, también las psicológicas, eso también es violencia y también hay que denunciarlo"

Simón Lucas Ramos ofrece también un mensaje optimista porque "lo que hay ahora dista mucho de lo que había hace quince años, aunque todo esfuerzo es poco porque siguen la violencia y las muertes, pero estas iniciativas nos acercan más al momento en que erradiquemos la lacra de la violencia machista".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]