Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guerra civil

La naturaleza del suelo extremeño dificulta la identificación de los restos

EFE
Actualizado 25-03-2009 13:01 CET

Badajoz.-  El forense de la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco, Francisco Etxeberría, ha dicho hoy que los investigadores tienen dificultades en Extremadura al tratar de identificar en los laboratorios los restos de los represaliados en la Guerra Civil ya que el suelo granítico "los conserva muy mal y aparecen disgregados".

(EFE)

El forense de la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco, Francisco Etxeberría. EFE/Archivo

Así lo ha explicado antes de inaugurar en Badajoz el Congreso Internacional "Extremadura y la Guerra Civil 70 años después de su final. 1939-2009", que se celebra hasta mañana jueves, día 26, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad extremeña (UEX).

Etxebarría, que intervino en 2000 en la primera exhumación de este tipo de restos en Priaranza del Bierzo (León), ha ofrecido en Badajoz la ponencia inaugural, "Los problemas referentes a la localización de fosas apertura e identificación de los restos de los represaliados", un temas que es abordado desde una perspectiva forense, técnica y científica, y que es "una oportunidad más de hablar de la memoria histórica".

Al respecto, ha señalado que desde 2000 se han abierto unos 170 enterramientos y recuperado unos 4.000 esqueletos, aunque ha precisado que "no se van a recuperar todas las víctimas, entre otras razones porque hay fosas que ya están desbaratadas o porque, sencillamente, no las vamos a poder encontrar".

Ha agregado que "casi en cada pueblo hay una fosa o toda España es una fosa".

El forense ha manifestado que también tienen dificultades al tratar de identificar restos en Extremadura ya que el granito extremeño "conserva muy mal los restos humanos, que aparecen disgregados y de los que es dificilísimo extraer el ADN".

Por contra, ha continuado, en otras zonas de España "la conservación es perfecta y se pueden encontrar hasta trozos de periódico en el bolsillo de la chaqueta de la víctima y podemos hasta leer ese papel".

El congreso también incluye la presentación de testimonios de personas represaliadas en la Guerra Civil, entre ellos Joaquín Fernández López-Alegría, nieto mayor por vía materna de Eladio López Alegría, "que fue el primer alcalde republicano de Badajoz elegido por sufragio popular en las elecciones del 12 de abril de 1931".

Esta persona, ha agregado, "estuvo un mes recluido en casa por miedo" cuando entraron en Badajoz las tropas franquistas el 14 de agosto de 1936.

Según ha manifestado, un mes después, el 15 de septiembre, salió a trabajar a la Cámara Urbana, donde ejercía como secretario, y "allí fueron a por él y lo secuestraron, podemos decir que violentamente, tras lo que el día 16 lo fusilaron en la pared del Cementerio, tristemente famosa".

El congreso está dirigido por el también experto Julián Chaves Palacios, que ha dicho que la Guerra Civil "fue un episodio más de nuestra historia" y ha pedido que "pese a la carga de tragedia que conlleva, nos acostumbremos a verlo ya como pasado", una época que "es necesario estudiar".

En esta labor ha insertado el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El foro de Badajoz, tiene como fin hacer balance mediante factores que "son más susceptibles de ser tocadas", para lo que han programado ponencias sobre represión, las actividades de retaguardia y operaciones militares, la proyección de los documentales "Los refugiados de Barrancos" y "Libertad enterradas", y la mesa redonda "Memoria Histórica y Asociaciones".

Asimismo, se presentan 25 comunicaciones sobre estudios efectuados en Extremadura a cargo de profesores e investigadores españoles y portugueses.

Ha dicho que, "curiosamente, setenta años después de finalizar la Guerra Civil, todavía sigue concitando la atención" por lo que considera que "tenemos un momento coyuntural estupendo para que profundicemos en el conocimiento de lo que fue la Guerra Civil".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]