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ferrocarril canfranc

Crefco pide la renovación de la vía entre Huesca y Canfranc

EFE
Actualizado 25-03-2009 14:18 CET

Jaca (Huesca).-  La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) reivindica la renovación de la vía entre Huesca y Canfranc después de que ayer el descarrilamiento de un tren de mercancías cerca de Siglos haya interrumpido el tráfico ferroviario.

En un comunicado, esta coordinadora denuncia el mal estado en que se encuentra la vía a partir de Huesca y explica que, salvo el tramo Caldearenas-Jaca, renovado recientemente, los carriles y traviesas son los mismas que había hace decenios, y la plataforma y el entorno de la vía "no reciben el mantenimiento imprescindible".

La última actuación importante realizada en la línea se remonta a 2003, cuando se invirtieron nueve millones de euros para paliar los problemas que habían obligado a cortarla después de que se produjeran varios descarrilamientos, continúa Crezco, que añade que ese dinero permitió renovar la vía "en algunas curvas, instalar encarriladoras en los puentes, y sanear cunetas y taludes", sobre todo en los puntos donde se habían producido desprendimientos de rocas.

No obstante, recuerda que aquel arreglo se concibió en su día como "provisional", puesto que el Ministerio de Fomento encargó poco después la redacción de cinco proyectos para la completa modernización de la línea, y afirma que, de éstos, "sólo se ha ejecutado el de la variante de Huesca".

Las obras que están a punto de finalizar entre Caldearenas y Jaca no responden al proyecto inicial, sino a otro "mucho menos ambicioso", explica esta agrupación.

Crefco asegura que la vía sigue "en precarias condiciones" entre Alerre, Ayerbe y Caldearenas, y también entre Jaca y Canfranc, a pesar de que la modernización de este tramo fue "incluida en el pacto firmado entre el grupo independiente de dicha localidad y el PSOE, para que dicho grupo se presentara bajo las siglas de este partido en las elecciones municipales de 2007, que ganó".

El "abandono" en que el Adif tiene a esta línea impone "serias limitaciones" al tráfico de mercancías, que podría ser muy importante debido a la creciente importación de maíz francés, que llega a Canfranc por carretera, incide la Crefco, que apunta que, al estar cerradas casi todas las estaciones, "sólo se puede programar un tren mercante al día".

Esta coordinadora recuerda que, curiosamente, el descarrilamiento de ayer se produjo "el mismo día" en el que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, además de no comprometerse a demandar a Francia la reapertura de la línea en la próxima "cumbre" hispano-francesa, "presumía en el Senado de haber invertido 70 millones de euros en la línea y acusaba al PP de despilfarrar dinero en el Canfranc".

"Lo que no dijo la ministra", según la coordinadora, es que la mayor parte de esa cantidad "corresponde a la ejecución de la variante de Huesca, obra que el PP había sacado a concurso antes de entregar el poder al PSOE en 2004, y el resto al tramo Caldearenas-Jaca, en el que se han rebajado las características de la mejora prevista a una simple renovación de vía".

Tampoco aclaró "qué va a ocurrir con los restantes tramos de la línea", sin la mejora de los cuales, aunque sea en los modestos niveles aplicados en el ya mencionado, "no puede asegurarse la continuidad ni, lo que es más preocupante, la seguridad de las circulaciones de viajeros y mercancías", lamenta Crefco.

Por ello, esta coordinadora exige a la ministra "que cumpla ahora con su obligación", no sólo ejecutando las reparaciones de emergencia que permitan reanudar el tráfico rápidamente, sino sacando a concurso, si no la verdadera modernización proyectada en su día por el Gobierno del PP, "al menos la renovación de vía en todos los tramos pendientes de la línea Huesca-Canfranc".

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