Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inditex, resultados

Inditex incrementa su beneficio un 0,24% en un entorno difícil por la crisis

EFE
Actualizado 25-03-2009 14:58 CET

Madrid.-  La multinacional textil Inditex logró en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24 por ciento más que en el ejercicio precedente, en un entorno económico "muy difícil" para el sector y en el que ha logrado aumentaran sus ventas en todas las áreas geográficas en las que opera.

(EFE)

El vicepresidente primero y consejero delegado de la multinacional textil española Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados de la empresa en 2008, año en el que obtuvo un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24 por ciento más que en 2007.

Desde Inditex se destacó que si se excluyen los resultados no recurrentes, el beneficio aumenta un 3 por ciento y se valoró que el entorno y el escenario económico es "muy exigente" con las empresas que operan en el sector y compiten con Inditex.

Este incremento del 0,24 por ciento en el beneficio de la empresa es el menor desde que cotiza en Bolsa (2001) y se produce después de que los últimos años su beneficio haya crecido más de un 25 por ciento por ejercicio.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex incrementó un 1 por ciento sus ventas en España en 2008, a pesar de la caída del consumo.

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, expresó en rueda de prensa su satisfacción por los resultados y dijo que "ponen de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio en diferentes coyunturas económicas y geográficas".

La facturación total del grupo en el ejercicio 2008 -de 1 de febrero de 2008 al 31 de enero de 2009- fue de 10.407 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12 por ciento.

De estas ventas, España se sitúa en la parte baja de la media lograda en los países donde opera.

Además, si no hubiera sido por las nuevas aperturas realizadas el pasado año las ventas del grupo en España habrían caído "ligeramente", reconoció Isla.

No obstante, el gigante de la moda española tuvo en 2008 un rendimiento superior al del resto del sector, con incrementos de ventas en todas las zonas geográficas, al tiempo que aumentó su superficie comercial en 270.000 metros cuadrados y abrió 573 nuevas tiendas.

El margen bruto se incrementó un 11 por ciento hasta los 5.914 millones de euros, que representa el 56,8 por ciento de las ventas y el "cash flow" (beneficios más amortizaciones) generado fue de 1.800 millones, lo que permite, según Isla, crecer con recursos propios sin recurrir al endeudamiento.

El grupo creó en 2008 más de 9.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que Inditex tiene cerca de 90.000 empleados en todo el mundo.

En cuanto a las ventas, las internacionales representaron en 2008 un 66 por ciento del total, mientras las realizadas en establecimientos ubicados España supusieron el 34% restante.

El pasado ejercicio se abrieron un total de 573 nuevas tiendas, con lo que el grupo cuenta con un total de 4.265 en 73 países, cinco de ellos en los "nuevos mercados" de Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto.

La tienda del grupo con más presencia internacional es Zara, seguida de Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que se inauguró el año pasado y que cuenta ya con 31 nuevos establecimientos en España, Portugal y Grecia.

Las perspectivas para el grupo en 2009 son "seguir creciendo", aunque menos que en ejercicios anteriores, con una inversión de 600 millones de euros, frente a los 947 del pasado año.

No obstante, se prevé, en este año, un incremento de unos 230.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial ubicadas entre las 370 y las 450 nuevas tiendas previstas.

Las áreas geográficas por las que apuesta en 2009 son Europa y Asia y el objetivo es mantener sólo "la expansión rentable" como prioridad estratégica.

El 95 por ciento de las nuevas aperturas serán en el mercado internacional y, según Isla, se dará un especial protagonismo al mercado asiático, sobre todo China, Japón y Corea.

Además, Inditex llegará a la India en 2010 y se prevé que en dos o tres años cuente en 25 o 30 tiendas en el mercado indio, con presencia en las principales ciudades del país.

Respecto a América Latina, Isla dijo que hay una presencia "razonable" y que, aunque no es el foco principal de expansión, habrá nuevas tiendas en 2009 en Brasil, Colombia y México.

Isla aseguró que su grupo no es "inmune" al escenario de crisis, "por lo que buscan ser eficientes", se apuesta por la internacionalización del negocio y se crece con un modelo de negocio basado en la moda, la calidad y el precio asequible.

El imperio textil de moda creado por Amancio Ortega considera que tiene mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional, y, según Isla, los datos relativos al primer mes de su ejercicio (febrero) indican que las ventas en todo el mundo se han incrementado un 9 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]