Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
luis sepulveda

Luis Sepúlveda dice que "la verdadera transición no ha empezado todavía en Chile"

Archivado en:
cultura, lengua, luis sepulveda
EFE
Actualizado 25-03-2009 15:14 CET

Madrid.-  El escritor Luis Sepúlveda vive desde hace años "en esa frontera hermosa entre Chile y Asturias", y desde ella reivindica en "La sombra de lo que fuimos", su nueva novela, la labor de cuantos intentaron cambiar el mundo durante el Gobierno de Salvador Allende y acabaron derrotados por la dictadura de Pinochet.

(EFE)

El escritor chileno Luís Sepúlveda, cuya obra está traducida a 60 idiomas, y que reivindica a los humillados por la dictadura chilena en su novela "La sombra de lo que fuimos", una obra galardonada con el Premio Primavera , durante la entrevista con Efe en la víspera de recibir oficialmente este importante galardón. EFE/ Chema Moya

"La verdadera transición no empezará en Chile mientras no haya una nueva Constitución", aseguraba hoy en una entrevista con Efe el escritor chileno, que comienza en Madrid la gira que lo llevará por buena parte de España para promocionar su novela, galardonada hace un mes con el Premio Primavera.

Será mañana cuando reciba oficialmente este galardón, dotado con 200.000 euros y concedido por Espasa, y Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) siente "una alegría muy grande" por haberlo ganado, "porque tiene prestigio y goza de la simpatía de los lectores". Por lo demás, añade con su sorna habitual, "es un premio simplemente, y una raya no le hace nada al tigre".

"La sombra de lo que fuimos" es una novela de exilios y desarraigos, de sueños rotos e ideales truncados, y el tono podía haber sido dramático, pero, "salvando las distancias", Sepúlveda se considera "un escritor cervantino" y ha impregnado la historia de humor, ironía, ternura y amor.

"Lo que más me fascina de Cervantes es que jamás usó el cinismo ni el sarcasmo, sino la ironía sutil, el humor basado en ternura", afirma el autor de novelas como "Un viejo que leía historias de amor", traducida a sesenta idiomas.

La novela premiada "nació casi de una anécdota". Hace "tres o cuatro años" Sepúlveda se reunió en Santiago con unos amigos y ex compañeros de lucha, y descubrió varias cosas: que todos estaban "al borde de lo sesenta años" y que tenían "una serie de anécdotas" que no contaban "por una especie de pudor político".

"Recordamos también meteduras de pata que, lejos de avergonzarnos, nos demostraban que aquel empeño por cambiar el mundo a nuestra manera había sido muy hermoso, y el balance final era muy positivo", indica este escritor que desde hace doce años reside en Gijón (Asturias).

"Nos quitaron el país y nos obligaron a irnos al exilio. Estuvimos en la cárcel -Sepúlveda pasó en ella casi tres años-, pero nos quedó algo que nadie nos podrá quitar jamás: cinco años, del 68 al 73, en los cuales vivimos tan intensamente que tendrían que matarnos cinco veces para quitarnos eso", asegura.

En "La sombra de lo que fuimos" el autor refleja el desengaño de tres chilenos sexagenarios condenados al exilio por la dictadura, que se reúnen en Santiago 35 años después de todo aquello, convocados por un legendario luchador anarquista para asestar un postrero golpe a la oligarquía pinochetista.

Sepúlveda narra una historia breve, "una de tantas", porque este libro le sirvió "para soltar la mano" y encontrar la clave para una historia más amplia que se llamará "Los años felices". Empezará en el 68 y terminará en el 89, con la caída del muro de Berlín, y el autor recordará esos años "no desde el punto de vista de la nostalgia, sino del humor".

Ganador de premios como el Rómulo Gallegos, el Gabriela Mistral o el Tigre Juan, Sepúlveda dice que, de los años sesenta y principios de los setenta, "queda la memoria y la formidable herencia de Allende".

"El ejemplo de Allende va a ser iluminador porque genera en los chilenos, sobre todo en los jóvenes, el orgullo de ser parte de un país que intentó algo diferente, una revolución pacífica", subraya el escritor, que tuvo "el honor" de pertenecer a la guardia personal del presidente.

La sociedad chilena tiene deudas pendientes con respecto a los represaliados de la dictadura y, entre ellas, Sepúlveda reclama "una respuesta estatal hacia las víctimas" y una nueva Constitución, cuestión esta última que ha propiciado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"En ese sentido el gobierno de Bachelet ha sido ejemplar, el mejor gobierno de la historia republicana de Chile, junto con el de Allende", asegura.

La presidenta chilena "es una mujer de una audacia e inteligencia asombrosas, que ha logrado un acuerdo nacional para que haya una nueva Constitución, inspirada en el ejemplo español de la Transición", añade.

Y es que Sepúlveda cree que mientras no haya un nuevo texto legal, "aprobado por todos los chilenos", "no empezará realmente la verdadera transición". "A partir de ese momento, vendrá la gran recuperación de esa memoria histórica tan necesaria", afirma el escritor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]