Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion autonomica

Rivero afirma que en Canarias hasta los niños pequeños apoyan la reclamación de 6.000 millones

EFE
Actualizado 25-03-2009 15:24 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El presidente canario, Paulino Rivero, dijo hoy que en las Islas hasta los "niños pequeños" apoyan al Gobierno regional cuando reclama al español el pago de la "deuda histórica" de 6.000 millones contraída con la comunidad desde 2002, algo a lo que sólo se niegan, dijo, los socialistas canarios.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

"Están de acuerdo sindicatos, empresarios, medios de comunicación, niños pequeños, personas mayores, quién va a estar en contra si ve que el Gobierno del Estado le está pagando a Cataluña, Andalucía, Extremadura y ahora está negociando La Rioja y Galicia", afirmó Rivero antes de inaugurar un congreso sobre prevención de riesgos laborales.

El presidente canario reiteró que la deuda histórica que reclama el Ejecutivo que dirige son "recursos de la comunidad autónoma que el Estado, por distintas razones, no ha transferido".

"Se le está pagando a todo el mundo y uno vive en una comunidad autónoma a la que se deben 6.000 euros desde 2002 a día de hoy. Son muchos millones y sabemos que con esos recursos o con parte de esos recursos se podrían invertir. Que se consigan 1.000 ó 2.000 millones, eso significa inversión y la inversión significa puestos de trabajo para nuestra gente", aseveró.

En opinión de Paulino Rivero, "no puede haber ninguna persona en Canarias con un mínimo de sentido común, siendo pequeñito, grande, mediano, trabaje en un medio de comunicación, sea sindicalista, empresario, profesor, no puede haber nadie que se niegue a eso".

"Los únicos que se niegan son los socialistas canarios, ellos tendrán que dar una explicación en ese sentido", refirió.

En relación a los apoyos que CC dio ayer a iniciativas del PSOE en el Congreso, y viceversa, y el casi inexistente entendimiento que hay entre nacionalistas y socialistas en Canarias, Rivero dijo que "ha quedado muy claro y evidente que el PSC está ausente, está solo y está aislado".

Agregó que "mientras Canarias logra acuerdos para actualizar el REF, tan importante para los canarios, en Madrid, a propuesta precisamente del Gobierno de Canarias, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, con el Grupo Parlamentario Socialista en Madrid; los socialistas canarios se inhiben, se ausentan, rehuyen participar en la defensa del fuero canario".

Así Rivero destacó que hay "entendimiento, compromiso y trabajo conjunto con Madrid y ausencia absoluta de la oposición en Canarias".

Lamentó que "cuando Canarias más necesita un partido en la oposición, que ejerza una verdadera oposición, el PSOE en Canarias se ha desplomado, se ha hundido y ha desaparecido de la escena política".

Respecto a las críticas de los sindicatos sobre el escaso consenso de las medidas anti-crisis presentadas en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, Rivero se preguntó si no les gusta que el Ejecutivo regional dedique "150 millones de euros a avalar a las pymes", que "financie los intereses de los créditos ICO para los promotores canarios que se dediquen a la rehabilitación turística" o que "alquile 2.000 viviendas para las familias más pobres con recursos inferiores a 10.000 euros con una aportación del Gobierno de 300 euros durante dos años y sólo 50 euros por inquilinos".

También se preguntó si a los sindicatos no les gusta que el Gobierno canario "subvencione la cuota de la Seguridad Social a los emprendedores el primer año o que subvencionemos las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que contraten a gente que termine la FP, los estudios universitarios, contratos en prácticas o de aprendizaje".

"Qué vamos a hacer. Lo vamos a hacer porque es bueno para la gente", apostilló.

Sobre el uso que se debe dar, a su juicio, al dinero que no se pagó en Impuesto de Sociedades y que entró en la RIC, antes que pedir su prórroga, Paulino Rivero manifestó que "la RIC es un apunte contable y lo que se necesita es financiación por parte de las entidades financieras".

Así, el presidente consideró que "hay que buscar fórmulas donde esos recursos no vayan al Estado, que se puedan emplear en Canarias".

En este sentido, opinó que "cuanto antes se puedan buscar fórmulas para plasmar esas inversiones en Canarias, mejor porque cuanto antes se puedan hacer, seremos capaces de generar más empleos que es lo que en estos momentos debe preocuparnos a todos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]