Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto barcelona

CiU, ERC, PPC e ICV-EUiA claman contra la exclusión del Govern de El Prat

EFE
Actualizado 25-03-2009 15:39 CET

Barcelona.-  CiU, PPC, ERC e ICV-EUiA han protestado hoy enérgicamente contra la exclusión del gobierno de la Generalitat de la gestión del aeropuerto de El Prat, mientras que el PSC se ha mostrado convencido de que sí tendrá un "papel determinante".

El organigrama que está diseñando el Ministerio de Fomento prevé que la gestión aeroportuaria esté controlada por una nueva sociedad matriz denominada Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa) y, según publica La Vanguardia, no se permitiría la participación de las comunidades autónomas en esta gestión.

Fuentes del Ministerio de Fomento han precisado que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria se va a implantar en tres fases y en la última de ellas se deja abierta la participación de las administraciones autonómicas en algunos aeropuertos de especial relevancia, como Barajas o El Prat.

Una de las posturas más críticas ha sido la de la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, que ha advertido de que su partido no aceptará "de ninguna manera una entrada simbólica" del Govern en la futura entidad gestora: "No dejaremos que se salgan con la suya".

Este "modelo soviético de gestión aeroportuaria", según Simó, "cerraría la puerta definitivamente a una gestión descentralizada de El Prat y, si se acabase perpetrando esta decisión, se perpetuaría un modelo caduco y marciano en la Europa del siglo XXI".

Además, si se confirmasen las intenciones del Gobierno español, "se abriría un conflicto importantísimo con Cataluña, no sólo con el gobierno de la Generalitat y los grupos parlamentarios sino también con los agentes económicos y sociales y los gobiernos locales".

También el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, ha considerado "inadmisible" que la Generalitat quede marginada de la gestión del aeropuerto de El Prat.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha denunciado que el borrador de Fomento otorga "una posición absolutamente residual" al gobierno de la Generalitat en la futura empresa matriz, pero "aún más grave" sería "la posición inexistente" del Govern en la gestión particularizada del aeropuerto de El Prat.

Pujol ha acusado al gobierno que preside José Montilla de no haber hecho nada para evitar que estos planteamientos de Fomento "vayan tomando cuerpo" y ha preguntado "qué están haciendo los 25 diputados del PSC en el Congreso" para impedirlo.

También ha arremetido contra ERC por prestar ayer sus votos al PSOE para hacer fracasar una iniciativa de CiU sobre la reducción del IVA en la prestación de servicios en los centros residenciales.

Mientras ERC "salva" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas votaciones en el Congreso, el presidente del Gobierno "está literalmente humillando" a Cataluña con su propuesta de gestión aeroportuaria, ha denunciado Pujol.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat ha lamentado que el Gobierno "cierre la puerta a la Generalitat en la posibilidad de participar en la gestión de los aeropuertos" y ha recordado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a incorporar a los gobiernos autonómicos y locales.

Como CiU, se ha preguntado "de que sirven" para los intereses de Cataluña los 25 diputados del PSC en Madrid y ha apostado por una fórmula de gestión que integre a los gobiernos autonómicos y locales, a los empresarios y a la administración central.

Mucho menos alarmado se ha mostrado el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, que ha atribuido la noticia a "una filtración de algún funcionario burócrata preocupado quizás por su futuro profesional".

"Estamos completamente seguros de que la Generalitat tendrá el papel determinante que tiene que tener", ha aseverado Ferran, que ha cargado contra Pujol por hablar de "humillación" de Cataluña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]