Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, machismo

El PSC pide al Parlamento que actúe contra la actitud "machista y soez" de Cabrera (PP)

EFE
Actualizado 25-03-2009 16:45 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El grupo Socialista ha presentado una queja y solicitado el amparo de la Mesa del Parlamento canario ante el comportamiento "grosero, soez y machista" del diputado popular Miguel Cabrera, que a su juicio ha ejercido "violencia de género" contra la parlamentaria socialista Francisca Luengo.

(EFE)

El diputado del PP Miguel Cabrera. EFE/Archivo

En el escrito el PSC pide a la Mesa que adopte las medidas pertinentes para que este espectáculo "vergonzoso" no se repita y para que no se convierta "el templo de la palabra en el templo de la calumnia, la injuria y la vejación", porque ataca "la dignidad de la mujer y degrada al Parlamento", y considera que Cabrera no merece ostentar "ni un segundo más" la condición de diputado autonómico.

La queja del grupo Socialista ha sido presentada después de que ayer, durante la discusión de las propuestas de resolución presentadas en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el diputado popular ironizase en verso sobre la actuación de Francisca Luengo en la tramitación de la concesión minera de montaña de Tebeto.

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Santiago Pérez, calificó la actuación de Miguel Cabrera de "una ofensa perfectamente premeditada" de la que no se puede "escurrir" con la disculpa de que era una broma, y aseguró que se trata del perfil psicológico y moral de un maltratador.

Además en los versos memorizados por Cabrera se atribuye a Francisca Luengo "un delito perseguible de oficio", como es la financiación ilegal de un partido, y Santiago Pérez señaló que esta actitud "reprobable" del diputado popular debe ser respondida con solicitud por la Mesa del Parlamento.

Asimismo la diputada socialista Gloria Gutiérrez pidió al presidente del Parlamento regional, Antonio Castro, que utilice todas las medidas a su alcance contra este comportamiento "machista", que en su opinión no es la primera vez que adopta Miguel Cabrera, pues en otra ocasión se refirió a Luengo como "una cocinera".

Gutiérrez consideró que el PP debería reprobar el comportamiento de su diputado, del que dudó que tenga la misma actitud con un parlamentario masculino, y animó al resto de miembros del Parlamento de otros grupos que se sumen a la iniciativa socialista si comparten "este reproche social y ético".

También durante la rueda de prensa, a la que asistieron varios diputados del grupo Socialista, Santiago Pérez dijo que este episodio "no es un hecho aislado" y obedece a la estrategia del PP de "huir hacia adelante e intentar criminalizar" a aquellos estamentos del Estado de Derecho que cuestionan la conducta de cargos de la formación conservadora.

Pérez admitió que el reglamento del Parlamento regional "es protector" de la figura del diputado y por lo tanto no establece la posibilidad de que sea destituido un parlamentario como sanción.

Sin embargo, señaló que ha habido diputados que han renunciado a su escaño por comportamientos "menos graves" del que ayer se registró en la Cámara regional, y citó como ejemplo a un vicepresidente socialista del Parlamento andaluz por unas declaraciones racistas y xenófobas grabadas por los micrófonos.

También dimitió Carlos Solchaga como presidente del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados por su "equivocación" al designar a Mariano Rubio como gobernador del Banco de España, añadió Pérez.

Preguntado por el hecho de que no asistiera Francisca Luengo a la rueda de prensa, el portavoz contestó que "se siente suficientemente respaldada" por su grupo y que acudir a este acto "es un plus de penosidad" no exigible.

El PSC no descarta además emprender otro tipo de iniciativas si se deriva una intención "calumniosa" de los versos de Cabrera, pues opina que este mismo hecho entre ciudadanos comunes derivaría en una respuesta jurídica.

"En todo caso si cualquier ofensa merece una reacción, ésta merece un plus de reproche porque tiene un plus de gravedad", consideró Santiago Pérez, quien cree que Miguel Cabrera desempeña el papel "de guardaflancos agresivo y vejatorio" que le ha asignado el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

En el escrito de queja ante la Mesa del Parlamento el grupo Socialista critica además "el silencio cómplice" de la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, y de los parlamentarios de su formación, que "aplaudieron y jalearon las palabras machistas" de Cabrera.

También se refiere el PSC a la justificación del presidente del Parlamento, Antonio Castro, quien basó su amistad con Cabrera para disculpar "su machismo deleznable", en contradicción con la reprobación verbal que expresó el diputado de CC José Miguel González.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]