Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asamblea regional

Salvador Marín ratificó en el pleno el compromiso de la Comunidad de la compra de acciones de Zinsa

EFE
Actualizado 25-03-2009 20:00 CET

Cartagena.-  El consejero de Universidades, Empresa e Investigación Salvador Marín ratificó hoy en un pleno de la Asamblea Regional el compromiso del Gobierno regional de suscripción de un cinco por ciento de acciones en el proceso de ampliación de capital abierto por la empresa cartagenera Zinsa.

Marín, que compareció en un pleno del parlamento a petición del grupo socialista, mostró a la cámara el documento firmado por la administración regional y el consejero delegado de Zinsa, José Carvajal, "con el compromiso de suscripción de títulos de Zinsa por importe de un millón y medio de euros".

Salvador Marín indicó que el apoyo a Zinsa "es real y ha sido cuantificado", aunque advirtió que esa compra de acciones no será efectiva mientras la empresa no consiga que sus inversores adquieran un 60 por ciento de títulos de la ampliación de capital autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el primer plazo de compra de acciones sólo se ha adquirido un 0,88 por ciento de títulos con lo que se tendrá que convocar un segundo plazo de compra de acciones por parte de la Junta General de Accionistas en las próximas semanas.

Salvador Marín dijo que la Comunidad Autónoma comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de suscripción y aseguró que el Gobierno regional "no ha tirado la toalla" para lograr que el proyecto de Zinsa cuente con la financiación necesaria y con ayudas del Instituto de Crédito Oficial ICO.

Precisamente Salvador Marín anunció que ha pedido una reunión al presidente del ICO para coordinar las acciones que precisa esta empresa, y añadió que las posibles subvenciones al nuevo proyecto de Zinsa por su cuantía corresponden a los incentivos regionales del ministerio de Economía.

Marín recordó la situación de "concurso necesario" que afectó a esta empresa hace más de cuatro años por impago a sus proveedores, así como el acuerdo con el ayuntamiento de Cartagena para la recalificación de los terrenos de Torreciega, siempre que se trasladase la factoría y se mantuvieran los puestos de trabajo y los incumplimientos de la empresa en la tramitación del proyecto.

Marín reconoció en el parlamento que será difícil que Zinsa pueda cumplir las condiciones del contrato a pesar de que en julio de 2008 la dirección general de Calidad Ambiental informó favorablemente sobre el proceso de descontaminación de suelo.

Marín insistió en que la Comunidad sigue trabajando para los trabajadores de Española del Zinc, recordó que la administración regional no puede avalar a Zinsa hasta que no acredite la viabilidad del proyecto y recordó que la empresa tiene toda la responsabilidad y se debe exigir que cumpla con sus obligaciones.

Los representantes del comité de empresa de Zinsa siguieron desde el patio de las comarcas de la Asamblea Regional esta sesión en la que PSOE e IU pidieron al gobierno regional que avale el proyecto de la empresa Zinsa y exigieron todas las gestiones posibles para que no se pierda este proyecto industrial y los puestos de trabajo.

La diputada socialista Teresa Rosique dijo que "se deja sin salida a los trabajadores de Zinsa cuando se afirma que desde la Administración regional sólo se avalarán proyectos viables".

Recordó que el Gobierno de la nación cedió a la empresa 500 mil metros cuadrados de suelo en Los Camachos para el traslado de esta empresa y reprochó al consejero que condicione la situación futura de la empresa a la intervención del ICO.

Tanto la diputada del PSOE como el diputado de IU José Antonio Pujante criticaron que la Administración regional no haya garantizado la descontaminación de suelo de los terrenos que ocupaba la factoría para completar la venta del terreno, imprescindible para el nuevo proyecto o para garantizar las posibles indemnizaciones de la plantilla.

Para PSOE e IU el Gobierno regional "se ha cruzado de brazos dejando pasar los meses", tras lo que exigieron a la consejería que garantice la continuidad de Zinsa y el mantenimiento del proyecto industrial y de los puestos de trabajo.

El diputado del PP Vicente Balibrea dijo que el Gobierno regional y el PP siempre han estado junto a los trabajadores de Zinsa "defendiendo sus puestos de trabajo".

Balibrea se refirió a la negligencia e incumplimientos sucesivos por parte de la dirección y el consejo de administración de Zinsa, y destacó la seriedad y el rigor con el que han trabajado tanto el ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad para que el proyecto salga adelante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]