Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pintura, barjola

Una retrospectiva explica la tauromaquia de Barjola a través de su obra gráfica

EFE
Actualizado 25-03-2009 20:20 CET

Valladolid.-  El pintor Juan Barjola (1919-2004), retraído, curioso e inconformista pero a la vez prudente en palabras de quienes le conocieron y de los estudiosos de su obra, dejó varias tauromaquias en series de dibujos, grabados y litografías que nada tiene que ver con la exaltación de la fiesta nacional.

(EFE)

Un visitante observa varias obras durante la inauguración hoy en Valladolid de la exposición que muestra el expresionismo del pintor pacense Juan Galea Barjola (1919-2004).

Sus tauromaquias "no son sino el reflejo de la lucha por la vida, una demostración de la violencia y, en último término, una metáfora del ruedo humano", ha explicado hoy a los periodistas Luis Rubio, catedrático de la Universidad Complutense, amigo de Barjola y comisario de la exposición inaugurada esta tarde en Valladolid.

Con el lema de "Dibujos y Obra Gráfica", la retrospectiva dedicada al pintor de la Torre Miguel Sesmero (Badajoz) ha sido promovida por la Junta de Castilla y León y podrá contemplarse en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en esa capital, hasta el próximo 3 de mayo.

Todo el universo barjoliano en forma de corridas anárquicas, maternidades dolientes y prostíbulos puede apreciarse en estas 106 láminas cedidas para la ocasión por el coleccionista particular Rafael Gil, hijo del director del cine del mismo nombre.

Ocupa un lugar relevante las series dedicadas a la lidia, de gran expresividad y ritmo tanto en la composición de espacios como en la distribución de blancos y colores donde, en apariencia, reina el desconcierto, el desorden, el caos y el tremendismo que algunos pintores como Francisco de Goya y Picasso deslizaron en sus cuadros con escenas y tipos populares.

El comisario ha llamado la atención sobre lo que ha denominado "semántica de la imagen" que, en el caso de la lidia, el célebre artista extremeño utilizó para transmitir el "mito del renacimiento a través de un rito de sangre", del animal y del hombre, como es la fiesta de los toros con sus matadores, público encendido, monosabios y picadores con restos sanguinolientos en sus ropas y trebejos de faena.

El repertorio taurino, predominante en la exposición que esta tarde ha presentado la directora general de Patrimonio de Castilla y León, Luisa Herrero, tiene su origen en encargos que editores e impresores realizaron a Barjola sobre textos de Antonio Gamoneda y Rafael Alberti, entre otros escritores.

Por otra parte, una serie sobre textos de José Hierro y denominada "Cinco variaciones visionarias", muestra rostros ausentes, vacíos, sin configuración, "una metáfora de la sociedad despersonalizada" que le tocó vivir y que denunció como hombre de izquierdas que se sentía a disgusto dentro de un régimen totalitario.

Un apartado especial de la exposición, mínimo pero sugerente, evoca el "estatus digno" que alcanzó como persona y artista Juan Barjola, según Luis Rubio, mediante obras distinguidas con premios nacionales y encargos de entidades financieras y del Gobierno español como regalo para jefes de Estado y primeros ministros visitantes.

En este capítulo se puede observar un "Prostíbulo" (2001), un "Palco" (1985) dedicado a su referente Francisco de Goya y una "Tauromaquia" en cuya composición empleó hasta 85 tintas.

Las estampas mostradas están fechadas entre 1943 y 2004 por un creador curioso e inquieto que en su faceta pictórica osciló entre lo figurativo, el surrealismo, la abstracción y el informalismo.

La técnica del grabado la aprendió en Bélgica de la mano de su maestro James Ensor, de quien asumió el "carácter democrático" de una técnica gráfica que permitía el acceso de la obra a un mayor número de personas.

Juan Barjola falleció en 2004 a los 85 años y su obra se reparte en 32 museos y colecciones nacionales y extranjeras, entre ellos el IVAM en Valencia, el Reina Sofía en Madrid, el Patio Herreriano en Valladolid, el Senado, el Parlamento Europeo y, ya en su tierra, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]