Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, mexico

Despliegue de Guardia responderá a situación sobre el terreno dice Napolitano

EFE
Actualizado 25-03-2009 20:23 CET

Washington.-  La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, dijo hoy a Efe que el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur dependerá de la situación sobre el terreno, y que prepara un "plan de contingencia" por si, en el peor de los casos, la violencia genera una "emigración masiva" de México.

(EFE)

La secretaria de Seguridad de EE.UU., Janet Napolitano, habla hoy ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, en Washington D.C. (EE.UU.), durante una audiencia en la que explicó el plan para enfrentar la violencia en la frontera con México.

La solicitud para el envío de mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera "está bajo consideración activa en el Departamento de Defensa y dependerá de varios factores", dijo Napolitano en una entrevista con Efe.

"Es una decisión que se tiene que tomar con mucho cuidado porque, como ya ha dicho el presidente (Barack) Obama, no queremos militarizar la frontera. Queremos liderar (la lucha antidrogas) con autoridades civiles y es lo que estamos haciendo", precisó.

Napolitano se refirió a la solicitud del gobernador republicano de Texas, Rick Perry, para que la presencia de la Guardia Nacional sirva de elemento disuasorio a los narcotraficantes que pululan en la frontera común.

La secretaria de Seguridad Nacional se reunirá con Perry mañana para analizar los pormenores de cómo y dónde sería ese despliegue, y realizará consultas con el Pentágono.

Bajo la presidencia de George W. Bush y con la venia de los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, el Gobierno desplegó hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional en el suroeste entre 2006 y 2008.

Esa "militarización" de la frontera causó la repulsa de grupos proinmigrantes, pese a que la Guardia Nacional no estuvo autorizada para detener a inmigrantes indocumentados.

El objetivo de la llamada "Operación Jumpstart", recordó Napolitano, fue dar apoyo logístico, administrativo y de transporte en la zona "para liberar a la Patrulla Fronteriza e incrementar la interdicción de la inmigración ilegal".

Así, la experiencia de la "Operación Jumpstart" será tan sólo uno de los factores que se estudiarán para el posible despliegue de los soldados, dijo.

Por otra parte, continuó, EE.UU. ultima un "plan de contigencia" con las autoridades locales y estatales por si, en el peor de los casos, la "narcoviolencia" se desborda o provoca un éxodo de México.

"Un escenario muy remoto, pero que sería parte de ese plan es si hubiese una emigración masiva a Estados Unidos de quienes buscan huir de los carteles", explicó.

"Estamos hablando de centenares de miles de personas que intenten huir de los carteles, pero no estamos ni remotamente cerca de esa situación. Por eso es engañoso en cierto modo atemorizar a los lectores con un plan de contigencia, porque siempre planeamos para el peor de los casos, pero también son los escenarios menos posibles", enfatizó.

El llamado "Plan de Operaciones para la Frontera del Suroeste", autorizado en enero pasado, es un plan multifacético que respalda a los agentes policiales locales en caso de una escalada de la violencia en la frontera, y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría presentarlo en cuestión de semanas.

Para Napolitano, la lucha antidrogas requiere de más tareas de inteligencia en ambos lados de la frontera, por lo que EE.UU. aumentará los esfuerzos para interrumpir el flujo de armas y la enorme cantidad de dinero desde Estados Unidos que nutren al narcotráfico.

Ante las críticas de que el despliegue de más agentes federales a la frontera, anunciado el martes, es insuficiente, Napolitano insistió en que es "un movimiento significativo" de personal y recursos sujeto a ajustes.

"Si tenemos que incrementar (los esfuerzos) en el futuro, lo haremos; si tenemos que reducirlos, lo haremos (...) tenemos que bregar con la amenaza actual", enfatizó.

Napolitano evadió pronunciarse sobre una moratoria a las redadas, como piden los grupos proinmigrantes, pero aseguró que el Gobierno continuará "haciendo cumplir las leyes en los sitios de trabajo, porque tienes que lidear con la oferta y la demanda".

"En mi opinión, tenemos que centrarnos en los empleadores que contratan mano de obra ilegal y se lucran de ella, y en eso estamos", recalcó.

Napolitano no precisó cuándo es que el DHS completará la revisión de sus políticas, en particular la del controvertido programa "287g" que permite a la policía local colaborar en las tareas federales de inmigración.

La funcionaria acudió hoy a la primera de las dos audiencias programadas por el Comité de Seguridad Nacional del Senado para analizar la situación en México. La segunda se realizará el 20 de abril en Phoenix (Arizona).

En la audiencia, Napolitano respondió con un simple "sí" a la pregunta del senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, sobre si el Gobierno de México afronta una "amenaza existencial" por la "narcoviolencia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]