Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ventas

La crisis obliga a los estadounidenses a quedarse con sus autos durante más tiempo

EFE
Actualizado 25-03-2009 21:06 CET

Toronto (Canadá).-  La gravedad de la crisis económica en Estados Unidos está teniendo efectos sísmicos en los hábitos de los conductores del país, que no sólo están abandonando los vehículos mastodónticos sino que ahora mantienen sus viejos automóviles durante más tiempo.

(EFE)

El problema para los fabricantes es que un 70 por ciento de los estadounidenses pensará en adquirir un vehículo utilizado en vez de uno nuevo la próxima vez que necesite cambiar su automóvil. EFE/Archivo

Si la alianza entre Chrysler y Fiat se confirma en los próximos meses, va a ser todo un espectáculo ver en el 2010 modelos como el 500 italiano recorriendo las calles de Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

Hasta ahora esas calles estaban reservadas para vehículos al menos dos veces más grandes que el minúsculo 500.

Pero la astronómica subida de los precios de la gasolina en 2008 y la crisis económica ha provocado que decenas de miles de familias e individuos se estén desprendiendo de tan pesada carga.

Además, la firma R. L. Polk & Company (dedicada al estudio de mercados) ha revelado que los conductores estadounidenses están dejando en el pasado otra de sus señales de identidad: el cambio constante de vehículos.

Según los datos de Polk, el tiempo medio que los estadounidenses están reteniendo ahora sus vehículos antes de comprar uno nuevo es de 56,3 meses, cuando hace seis años era de 49 meses.

El estudio de Polk contiene, sin embargo, buenas noticias relativas para los castigados fabricantes de automóviles. Un tercio de los consumidores está planeando comprar otro vehículo en los próximos 12 meses y un 26 por ciento prevé que realizará una adquisición en un periodo de dos años.

El problema para los fabricantes es que un 70 por ciento de los estadounidenses pensará en adquirir un vehículo utilizado en vez de uno nuevo la próxima vez que necesite cambiar su automóvil.

Y un 72 por ciento considerará la compra de productos de General Motors, Ford o Chrysler en vez de la de fabricantes extranjeros.

Sin embargo, una de las consecuencias positivas inmediatas de la decisión de los estadounidenses de mantener durante más tiempo sus vehículos es que, pese a la crisis, los talleres de reparación de todo el país están disfrutando de una relativa bonanza.

Sólo este año, la edad media del sedán típico que conducen muchos en EE.UU. (autos como el Toyota Camry o el Chevrolet Malibu) pasará de 9,4 años en el 2008 a 9,6 en el 2009.

Y la edad media de las camionetas (desde monovolúmenes como el Dodge Caravan hasta "pickup" como el F-150 o todoterrenos como el Jeep Cherokee) pasará de 7,5 a 8 años.

La extensión de la retención de los vehículos provoca que los propietarios se estén preocupando en gastar más dinero para mantenerlos en buen estado, ya sea su carrocería o la mecánica.

A pesar de estas tendencias, la realidad no es tan clara para muchos consumidores.

Uno de los primeros efectos del mayor interés de los conductores por vehículos usados es que sus precios están subiendo, dijo Polk, que también constató la mayor demanda por vehículos en centros de subastas.

La subida de los precios de los autos de segunda mano combinado con las ofertas (en muchos casos gangas increíbles) que fabricantes y concesionarios están lanzando para intentar captar clientes hace que la aritmética no sea tan fácil como podría parecer en un principio.

El punto más esperanzador es que en el corto plazo, la demanda de nuevos vehículos se disparará ya que muchos consumidores están retrasando tomar esa decisión a la espera de que la situación económica mejore.

Polk añade que entre 2007 y 2008 las ventas de nuevos vehículos se redujeron 3 millones de unidades, de 16,1 millones a 13,2 millones.

La empresa prevé que en el 2012 las ventas en Estados Unidos sumen 14,2 millones de unidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]