Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso sintel

El Fiscal pide a los acusados por Sintel una indemnización de más de 115 millones

EFE
Actualizado 25-03-2009 21:26 CET

Madrid.-  El Fiscal Anticorrupción ha solicitado penas de prisión de entre dos años y seis meses y cinco años y seis meses para los ocho acusados por el caso Sintel, a los que reclama al menos 115 millones de euros para compensar los perjuicios provocados por la quiebra de la filial de Telefónica en 2001.

(EFE)

Concentración de los trabajadores de Sintel frente a la sede de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid. EFE/Archivo

En su escrito de acusación, el fiscal José Grinda sostiene que los ocho acusados vinculados a MasTec, a los que les atribuye delitos de insolvencia punible, contra la Hacienda Pública y delitos societarios, "planearon y ejecutaron decisiones que, lejos de promover el desarrollo industrial del grupo, no tenían más finalidad que su vaciamiento definitivo patrimonial, conduciendo la sociedad a una situación definitiva de crisis económica irreversible".

De hecho, añade que "implantaron un modelo de gestión que, coherente con sus ilícitos propósitos, no pretende impulsar la actividad industrial de Sintel, sino hacer de ella un mero instrumento al servicio de sus intereses particulares y con menosprecio absoluto de los derechos de los trabajadores y acreedores".

Por ello, pide que los ocho acusados restituyan más de 115 millones de euros, de los que 37,39 millones corresponderían al agujero patrimonial de Sintel en el procedimiento de quiebra, y el resto se destinarían sobre todo a abonar los perjuicios materiales y morales de los 1.828 trabajadores de Sintel.

En concreto, el Fiscal Anticorrupción reclama 16,05 millones de salarios pendientes de pago y 37,67 millones de indemnización como consecuencia de la extinción de contratos de trabajo, de las que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ya anticipó 19.63 millones.

Grinda justifica que "la conducta de los acusados causó notables perjuicios a los acreedores de Sintel, entre los que estaban los proveedores y, muy especialmente, los trabajadores, siendo tales perjuicios de carácter económico y también moral o psíquico".

Por ello, además de cantidades por planes de pensiones y otros conceptos, también exige que se compense a cada uno de los trabajadores con 12.000 euros por los daños morales, lo que arrojaría otros 21,9 millones.

Los trabajadores, por su parte, reclaman indemnizaciones de 296,5 millones de euros por los perjuicios causados a la plantilla en su escrito de acusación, presentado a la espera de que se dicte la apertura de juicio oral.

Las mayores penas de prisión solicitadas por Anticorrupción (cinco años y medio de prisión) corresponden entre otros a Jorge Mas Santos y Juan Carlos Mas Santos, responsables de Mastec e hijos del empresario Jorge Mas Canosa (ya fallecido), que supuestamente contribuyeron a distraer cantidades de Sintel en favor de su familia, lo que contribuyó a quebrar a la empresa y despedir a sus 1.828 trabajadores.

En la petición de la máxima pena también figura el apoderado de Mastec José Miguel Sariego, y los presidentes de Mastec Internacional, Juan Antonio Casanova y Ricardo Campos, que ocuparon cargos de responsabilidad en Sintel, así como Joel Tomas Citrón, consejero de Sintel y vicepresidente de Mastec.

El fiscal ha pedido dos años y seis meses de prisión para el director financiero de Sintel, Pedro José Novela; y Alfredo Flórez Plaza, apoderado de Sintel International y consejero de Sintel.

El pasado 16 de enero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento en el caso Sintel de ocho imputados relacionados con la sociedad MasTec por insolvencia punible y delito contra la Hacienda Pública, y el sobreseimiento de las actuaciones contra otros 16, entre ellos los responsables de Telefónica.

No obstante, en su escrito de acusación, de 81 páginas, Grinda solicita que tome declaración como testigos a 54 personas, entre ellas cinco ex directivos de Telefónica.

Entre ellos está el ex presidente de Telefónica Cándido Velázquez-Gaztelu y los ex secretarios de la compañía de telecomunicaciones Heliodoro Alcaraz y José Antonio Mas Millet.

También testificarán los antiguos directores generales de Telefónica Francisco García Aguilera y Francisco Mochón Morcillo y el directivo Luis Casado Carrasco, así como el consejero de Sintel Juan Miguel Antoñanzas.

Por su parte, los trabajadores de Sintel han pedido en su escrito de acusación que se imponga a los acusados una pena de 4 años de prisión y un multa de 20 meses a razón de 300 euros diarios (en total 180.000 euros para cada uno) por un delito de insolvencia punible.

Además, solicita que varios directivos de Sintel -Jorge Mas Santos, Juan Carlos Mas Santos, José Miguel Sariego, Joel-Tomás Citron, Juan Antonio Casanova de San Simón, Ricardo Campos Dufau y Pedro José Novela Berlín- desembolsen la indemnización de 296,5 millones de euros exigida.

Los trabajadores de Sintel también han pedido que respondan como responsables civiles subsidiarios de esa indemnización las sociedades mercantiles Mastec Inc y Artcom Technologies Corp.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]