Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SEVILLA

Libros compartidos contra la especulación inmobiliaria

Por JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-03-2009 14:50 CET

SEVILLA.-  La Plaza del Pumarejo es un pequeño nodo del laberíntico casco histórico de Sevilla. Acosada por la especulación inmobiliaria, como tantos otros lugares de los centros urbanos, esta placita se ha convertido en los últimos años en referencia de un movimiento vecinal y social bien organizado y capaz de plantar cara a poderes públicos y privados. Entre sus logros más recientes, la 'Biblio-Puma', una biblioteca autogestionada por los propios vecinos.

Entrada de la ‘Biblio-Puma’ (izda.), junto a la puerta principal del Palacio del Pumarejo.

La Biblioteca del Pumarejo, o ‘Biblio-Puma’, como la llaman con cariño, se inauguró hace unos días. En ese acto no hubo aburridos discursos oficiales ni ceremoniosos cortes de cinta. Se celebró un concierto del cantautor Daniel Mata y una comida popular muy literaria: cazuelas quijotescas de 'duelos y quebrantos'. Luego se repartieron carnés a los primeros socios de esta peculiar biblioteca y los libros empezaron a pasar de unas manos a otras.

La idea de abrir una biblioteca en el barrio "se planteó y se concretó en el Centro Vecinal, de una forma muy sencilla", explica Julia López, una de las personas más implicadas en la iniciativa: "Se trataba de reunir e intentar dar uso a los libros que ya no nos caben en casa, poniéndolos en común". Los vecinos respondieron muy bien y en poco tiempo los fondos han ido creciendo gracias a las donaciones de particulares, hasta sobrepasar las 5.000 obras, entre libros, revistas, discos compactos y vídeos.

En un palacio semiabandonado

La sede de esta biblioteca está en una de las dependencias destinadas a usos comunes en la Casa Palacio del Pumarejo, un fantástico caserón del siglo XVIII que se ha convertido en los últimos años en símbolo del modélico activismo civil de la zona, que ha sabido integrar al movimiento vecinal junto a otros movimientos sociales. Con una situación privilegiada, en pleno centro de Sevilla y muy cerca de la turística Basílica de la Macarena, esta Casa Palacio ha sido a lo largo de su historia residencia nobiliaria, hospicio, cárcel, escuela de adultos y, finalmente, corral de vecinos.

A medida que sus inquilinos envejecían, la propiedad eludía su deber de conservarlo en condiciones dignas de ser habitada. Estaban a la espera de que el edificio se cayese a pedazos y los propios vecinos que iban quedando decidiesen abandonarlo. Esta es la perversa fórmula magistral de la 'gentrificación', préstamo idiomático del inglés con el que los urbanistas definen el acoso y el desplazamiento de los habitantes tradicionales de un barrio deteriorado pero atractivo desde un punto de vista inmobiliario y su repoblación para usos residenciales o comerciales por parte de personas con mayor poder adquisitivo. Es un proceso bien conocido, por desgracia, en otras zonas de Sevilla, como la Alameda de Hércules, Triana o San Bernardo. Y también en ciudades como Cádiz, donde, sobre todo en los años que más hincharon la burbuja inmobiliaria, han campado a sus anchas los famosos 'asustaviejas'.

El destino de la Casa Palacio del Pumarejo estaba en manos de una cadena hotelera que lo había adquirido y desatendía su conservación. Tras años de lucha vecinal, la Junta de Andalucía declaró en 2004 al edificio como Bien de Interés Cultural, con categoría de 'Monumento'. El Ayuntamiento accedió más tarde a expropiar el 50% y se comprometió a rehabilitarlo y a mantener a los antiguos vecinos.

Algunos de los integrantes del proyecto, ante la entrada de la biblioteca.

Un lustro después, la rehabilitación total se ha estancado en el limbo de la burocracia municipal, pero los movimientos sociales y vecinales han cohesionado aún más su activismo y han revitalizado al barrio. Se han creado eficaces plataformas que articulan la defensa frente a los abusos inmobiliarios, como la Liga de Inquilinos La Corriente o la P.A.C.A. (Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo). Y el Centro Vecinal, que ocupa uno de los locales de la planta baja de la Casa Palacio, ha impulsado actividades que han regenerado el tejido social de una zona desatendida durante décadas, como un mercadillo cultural que se celebra todos los sábados o la recién inaugurada biblioteca.

Vecinos en acción

Los vecinos no sólo han llevado a la ‘Biblio-Puma’ los libros que ya no querían, sino que también se han encargado de montar las estanterías, de catalogar las obras y de instalar unos pocos ordenadores que les han donado. Y se han organizado para mantener abierto el espacio al menos dos horas todas las tardes, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00, y los sábados de 12:00 a 14:00. Así atienden por turnos a los más de 100 socios que ya se han sacado el carné gratuito de la ‘Biblio-Puma’.

Todo ese protagonismo vecinal tenía que quedar reflejado hasta en el nombre del nuevo espacio. Rosa Moreno Peral fue una vecina más del barrio. Tuvo un hijo de un novio que murió en la Guerra Civil. Vivió en la Casa Palacio del Pumarejo desde 1976 hasta 2007. Murió hace unos meses. Todos la recuerdan como una de las personas que más han luchado por la dignidad de este vecindario humilde del casco histórico de Sevilla. Ahora, esta preciosa biblioteca lleva su nombre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]