Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hurra: a los diputados les sobran trabajos

  • El Congreso ha aprobado que 78 diputados se unan a sus compañeros pluriempleados
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 26-03-2009 15:30 CET

En secreto y con la presencia de 346 diputados, la Cámara ha aprobado hoy que 78 diputados más se sumen a la mayoría de compañeros pluriempleados. Ya sólo quedan 33 de los 350 con dedicación exclusiva. Da gusto que en medio de tanta destrucción de empleo, a algunos les salgan las ofertas por las orejas.

(EFE)

Ya sólo hay 33 diputados sin trabajo extra.

"El sueldo no es tan alto, comparado con lo que ganan los presidentes de los bancos o algunos asesores de Moncloa, sin ir más lejos", comenta un diputado en secreto, por supuesto. Tanto si preguntas a un pepero como a un socialista, el argumento es el mismo. A media mañana se ha celebrado la votación para permitir a 78 de los 350 diputados —Michavila y Acebes entre ellos— desarrollar una actividad laboral al margen de sus obligaciones políticas. Y se ha aprobado, aunque quizás no con la unanimidad esperada: 256 han votado a favor, pero 90 o se han abstenido o lo han hecho en contra.

"Continúa la sesión con carácter secreto. Quien no sea diputado que abandone tribunas y hemiciclo". José Bono, el presidente del Congreso, pide intimidad para votar en privado el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado. Un mero trámite pues el resultado se conocía de antemano.

¿Si la mayoría goza de libertad para realizar otros trabajillos complementarios cómo se van a negar a admitir a nuevos currantes en el club? Así que ha habido quórum. Tanto en el caso de quien iba a impartir un seminario sobre Economía como el de Fernando López Amor, ex director de RTVE con Aznar, que a partir de ya tiene autorización para ejercer como consejero de una empresa que gestiona derechos del fútbol con las televisiones públicas.

El artículo 158 del Reglamento del Congreso de los Diputados dice que el mandato de los diputados y senadores "será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra formal". El acta de diputado obliga a declarar los bienes patrimoniales y la actividad profesional por si existieran incompatibilidades. Claro que los mecanismos para investigar si la declaración es cierta, son nulos. Es decir, no se puede investigar la veracidad de actividades. Se parte de la buena fe y a partir de ahí, el pleno vota si admite o no las solicitudes de los diputados que quieren completar su sueldo base de 3.000 euros con unas perrillas más. Y es verdad que la nómina de sus señorías es una de las más bajas de Europa. Y también, que la mayoría de los diputados alternan su trabajo con clases, patronatos o charlas. Por eso se entiende menos el amparo que ofrecen, con tanto oscurantismo, a los pocos que se aprovechan de su condición de aforado.

El buen ambiente reinante en los pasillos era tan evidente que un José Blanco amabilísimo —quizá por el rumor de ministrable que cuelga de su espalda—, se ha acercado al grupo formado por Moragas, Rajoy y González Pons para saludar sonriente. Puede que fuese la primavera o la votación secreta pero lo cierto es que la complicidad embriagaba con su aroma. Txiqui Benegas (PSOE) y José Luis Ayllón (PP) se fumaban un cigarrito juntos en el patio mientras departían amigablemente.

"Lo correcto sería que las actividades fueran del dominio público y estuvieran colgadas en la web del Congreso para su consulta", apunta un diputado socialista. En realidad, se puede pedir información sobre el tema pero las trabas son enormes. "A mí no me parece escandaloso que un diputado pueda tener la posibilidad de participar en mesas redondas, de dar clases o de ser tertuliano. Son sólo unos cuantos los que generan desconfianza al dedicarse a ejercer como abogados, intermediarios o consejeros, por eso el Congreso debería tener potestad para investigar esos casos dudosos", reflexiona un diputado del PP. En exigir transparencia coinciden la mayoría off the record pero luego no florecen la iniciativas para materializarlo. Un socialista acaba contando un chiste: "Dos políticos se acuestan juntos, y uno le pregunta al otro: ¿Jodemos?. A lo que su compañero de cama le contesta: ¿A quién?". Pues eso. Igual sus señorías deberían ir sacando de entre las sábanas a quienes les desprestigian.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es necesario una regeneración urgente de nuestra democracia +

por Anónimo el 26/03/2009 a las 18:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]