Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El fraude del 'doctor dolor'

  • Se ha acusado a Scott Reuben de falsear datos en 21 trabajos científicos
  • Si bien no son abundantes en número, los fraudes en ciencia son constantes
Archivado en:
medicina, salud, Eugenia Angulo, fraude
Por EUGENIA ANGULO* (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 18:53 CET

Scott Reuben, famoso anestesista estadounidense y pionero en la aplicación de una nueva terapia contra el dolor, trabajaba en la tranquilidad del Centro Médico Baystate, Massachussets, hasta que hace pocos días fue acusado por los responsables del hospital de falsear datos en al menos 21 de sus trabajos científicos. Teniendo en cuenta que fueron publicados entre 1996 y 2008, es decir, durante doce años, y que las prácticas que defendía, indicadas para el tratamiento del dolor posoperatorio, estaban siendo ampliamente seguidas por la comunidad científica estadounidense, el caso del "doctor dolor", como ya ha sido apodado, constituiría uno de los más grandes y duraderos ejemplos de fraude médico hasta la fecha. Pero ni mucho menos el único.

El anestesista cazado.

En épocas revueltas, los engaños, medias verdades o tomaduras de pelo hacen rechinar aún más los dientes. Inversiones arriesgadas tipo Madoff, beneficios millonarios a directivos de empresas rescatadas y ahora, un nuevo escándalo de fraude en ciencia. Aunque escasos en comparación con los volúmenes de investigaciones que se desarrollan cada año, los fraudes en ciencia son constantes y, cada año, cientos de denuncias de irregularidades son investigadas en EEUU donde, y debido precisamente a su alto número, se constituyó la ORI (Office for Research Integrity) en 1993 como la institución encargada de establecer normas de conducta científica e investigar las denuncias. Sólo en sus primeros años de vida, entre 1993 y 1997, la ORI recibió más de mil denuncias de las cuales 187 fueron investigadas y unas 76 concluyeron con condena de mala práctica científica. Datos más recientes muestran un ritmo parecido con alrededor de diez condenas por año, la mayoría de las veces por falsificación de datos, durante el periodo 2006-2008. En 2009 ya hay cuatro científicos en la lista a la que, todavía, no se ha añadido el nombre del doctor Reuben (lista completa).

Mientras que en las actividades financieras o políticas, el objetivo del fraude es más o menos claro —conseguir una entrada en el matrimonio dinero-poder— en ciencia los motivos se vuelven más difusos. Expertos en el área suelen coincidir en que la causa radica en la propia raíz del sistema de producción, que vincula la obtención de fondos al número de artículos publicados y esto, no sólo para los investigadores, sino también para las propias instituciones que los alojan. Como explicó el filósofo Mario Bunge en un artículo publicado en La Nación hace unos años: "La verdad es la moneda del reino de la ciencia (...) de modo que quien falsifica la verdad equivale al falsificador de moneda". En el otro lado de esta moneda se encuentran las revistas científicas que ven como el fraude pone en peligro su prestigio. En este sentido, el caso estrella lo representa Hwang Woo-suk quien escribió un artículo sobre la clonación de embriones humanos y células madre que obligó a la prestigiosa revista Science a retractarse en el siguiente número cuando aquel se descubrió como falso.

Fraude con dolor

El último de estos casos de ciencia fraudulenta lo protagoniza Scott Reuben, un especialista en anestesia que en los últimos años había centrado sus investigaciones en el estudio de la llamada "analgesia multimodal", un área nueva y emergente de la anestesiología basada en el uso de fármacos combinados para atajar los dolores posoperatorios. En concreto, Reuben estudiaba los efectos de analgésicos modernos: rofecobix (comercializado bajo el nombre de Vioxx ) y celecoxib (Celebrex), inhibidores selectivos de la enzima ciclooxigenasa-2 (Cox 2) que está considerada como la responsable principal de la síntesis de compuestos vinculados al dolor, la inflamación y la fiebre, y del agente antiepiléptico pregabalin (Lyrica), estos últimos comercializados por el gigante farmacéutico Pfizer, que también financiaba algunos de los estudios de Reuben.

"Este sería el mayor caso de fraude en el área de la anestesiología. Reuben es uno de los investigadores más prolíficos en el área de dolor posoperativo y sus descubrimientos han estado aplicándose ampliamente"

Según sus resultados, el uso conjunto de ambos tipos de fármacos aceleraba el proceso de recuperación de los pacientes proporcionando efectos calmantes del dolor superiores a los de los analgésicos clásicos pero sin sus desventajas, como los riesgos de adicción en el caso de la morfina. Por estas razones, Reuben se había convertido en un gran defensor de estos productos a pesar de la existencia de riesgos cardiovasculares. De hecho, Vioxx, comercializado por otro gigante, Merck, fue retirado del mercado por la propia farmacéutica en 2004 y Celebrex sólo es recetado en pacientes de riego cardiovascular bajo.

Según Jane Albert, portavoz del centro médico, el caso se destapó el pasado verano cuando, durante una revisión rutinaria de los artículos científicos que iban a ser presentados a publicación por miembros del hospital, se descubrió que una de las investigaciones de Reuben no había sido aprobada por el comité de revisión interno del centro. Este fallo burocrático condujo a una investigación en toda regla que se completó el pasado enero y que reveló que al menos 21 artículos científicos publicados entre 1996 y 2008 contenían datos relevantes falsos o inventados. Acto seguido el hospital notificó a las revistas médicas en las que habían sido publicados, la mayoría de ellos en la prestigiosa 'Anesthesia & Analgesia', sobre el posible fraude. «Este sería el caso más grande de fraude en el área de la anestesiología. Reuben es uno de los investigadores más prolíficos en el área de dolor post-operativo y sus descubrimientos han estado aplicándose ampliamente», explica Steve Shafer, editor jefe de dicha revista. «Su fraude hace retrasar nuestro conocimiento en el área tremendamente».

Estos casos ponen de manifiesto las debilidades del sistema de creación y comunicación en el ejercicio de una profesión cuyo objetivo declarado es la búsqueda de la verdad. El «Hombre de Piltdown», el caso del jovencísimo y extraordinario físico Jan Hendrick Schön, al que muchos de sus colegas colocaban a las puertas del Nobel, o la falsa clonación de embriones humanos y células madre de Hwang Woo-suk, son algunos de los ejemplos de esta «ciencia de las mentiras» que Reuben, el «doctor dolor», acaba de ampliar.

Y además



* Eugenia Angulo es periodista especializada y trabaja en la empresa de divulgación científica Divulga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]