Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
diseño, rioja

La Rioja apuesta por el diseño y la innovación como marca de la comunidad

EFE
Actualizado 26-03-2009 13:36 CET

Madrid.-  La Rioja ha apostado por el diseño, la innovación y la internacionalización como marca que distinga a la comunidad autónoma, para lo que ha unido a unos cuantos diseñadores con algunas empresas de distintos ámbitos para que cambien su estilo y modifiquen sus productos.

(EFE)

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo

Eso es "La Rioja estilo", la unión entre el sector empresarial y el mundo de la moda para crear productos innovadores, proyecto que ha sido presentado hoy por sus promotores en Madrid.

Entienden que en momentos de crisis surgen las mejores ideas, por lo que las empresas riojanas junto con algunos grandes de la moda española esperan reforzar su futuro mediante la fusión del diseño, la innovación y la vanguardia.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho que su comunidad "está de moda por lo que somos y por el buen maridaje entre los creadores y los proyectos", porque La Rioja es "sinónimo de calidad, innovación y estilo propio, que no viene por algo casual, sino por la conjunción de muchos factores y elementos".

A su juicio, tiene que ver con ser una comunidad autónoma dinámica, joven, ambiciosa, que cree en sí misma y apuesta por la calidad, innovación e internacionalización de sus productos.

Se ha referido a sus buenos datos económicos y a que las exportaciones son superiores a las importaciones, lo que ha vinculado a la política de su Gobierno y al carácter emprendedor de la sociedad.

Sanz ha señalado que en La Rioja "se nos quedaba pequeño" la I+d+i por lo que "hemos añadido el diseño", motivo por el que se creó el Centro de Diseño Integral, "que incentiva y motiva a las empresas para que el diseño sea un valor añadido".

Ha recordado que en él están más de 700 empresas y se han invertido dos millones de euros "para estimularlas".

Se ha mostrado seguro de que el proyecto presentado hoy se puede exportar a otros comunidades autónomas y se ha felicitado por haber involucrado a los artistas con el mundo de la empresa y la economía, donde "a veces ha habido tensiones".

En la campaña, iniciada hace dos años, se han invertido 250.000 euros, de los que el 80 por ciento los ha aportado el Gobierno riojano, ha dicho Sanz.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha considerado que el proyecto marcará "un antes y un después" y que en él han colaborado el Ejecutivo y la Federación de empresarios, para mejorar la competitividad de empresas relacionadas con el vino, turismo, calzado, muebles, textil y el metal.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, ha indicado que el proyecto ha sido "el más difícil" que ha realizado y "el que más nos ha sorprendido" y ha agradecido a los empresarios que se hayan puesto en manos de los creativos, "que han demostrado su buen hacer y su maestría".

Lo que han reflejado, ha continuado, en "doce proyectos singulares" que plasman la diversidad de La Rioja, por lo que ha augurado que la alianza va a continuar en el tiempo y "dará más de sí".

Modesto Lomba, presidente de Creadores de Moda de España, ha valorado la unión de las sinergias de "empresas con historia y profesionalidad" con la experiencia y el conocimiento de los creadores y ha vaticinado un buen funcionamiento de los productos en los mercados.

En el proyecto han colaborado, entre otros, Ángel Schlesser, Daviddelfín, Devota & Lomba, Duyos, Francis Montesinos y Roberto Torreta, que han logrado confeccionar productos innovadores, vanguardistas y comerciales a través de esta iniciativa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]