Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
jose agustin goytisolo

Los versos de José Agustín Goytisolo guían su exposición conmemorativa

EFE
Actualizado 26-03-2009 14:00 CET

Barcelona.-  Los versos de José Agustín Goytisolo sirven de guía al visitante que se adentre en la exposición que se inaugura hoy en Barcelona sobre su trayectoria vital y literaria, en la que se exhiben fotografías inéditas u objetos personales, como una colcha que bordó con Blas de Otero y Carmen Martín Gaite.

(EFE)

Manuscrito que forma parte de la exposición dedicada al poeta Jose Agustín Goytisolo, en la que se muestran fotografías, primeras ediciones de sus veintiún poemarios, libros dedicados, algunos manuscritos de sus poemas, así como cuentos igualmente manuscritos e ilustradospor él mismo, que trazan desde hoy en la Fundación Círculo de Lectores un itinerario vital y literario del autor en el décimo aniversario de su muerte.

Comisariada por la directora de la cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Riera, la exposición ha sido posible gracias a las aportaciones de la viuda del poeta, Ton Carandell, y a su hija Julia, y permite conocer del hombre "transformado en sus palabras" su extensa correspondencia, algunos manuscritos de sus poemas o una muestra de sus innumerables dibujos.

Empieza el recorrido por los orígenes de la familia Goytisolo, un apellido que en vasco significa 'campo de arriba', con numerosas fotografías sobre sus padres, especialmente de su madre, Julia, una mujer muy guapa que falleció en un bombardeo frente al cine Coliseum de la capital catalana el 17 de marzo de 1938, lo que marcó para siempre a sus hijos.

Según reconocía hoy Carme Riera ha sido Ton Carandell quien, incansable, ha rebuscado en cajones y armarios familiares y, gracias a su diligencia, hoy puede uno leer las fichas médicas escolares de José Agustín (tenía tendencia a pies planos) o que en el trato social con los mayores mantenía una actitud "respetuosa, adicta y servicial".

Su cartilla del servicio militar, el libro de familia, algunas cartas de amor enviadas a Carandell cuando eran prometidos o unas figuritas de barro de un "lobito bueno" y unos "corderos malos" realizados por la hija de Paco Ibáñez, Alicia, pueden, asimismo, encontrarse en algunas de las vitrinas instaladas en el Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores.

Sin embargo, quizá el objeto que más llama la atención es la colcha colgada en una de las paredes y que, durante veinte años, cubrió la cama del matrimonio Goytisolo-Carandell, con unas murallas de Ávila dibujadas por el pintor Paco Todó y que bordaron conjuntamente Blas de Otero, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ton Carandell y él mismo durante el verano de 1956, que compartieron en Reus (Tarragona) en la masía familiar.

Por otra parte, Riera ha explicado a los periodistas que ha querido hacer especial hincapié en la relación que tuvo el autor barcelonés a lo largo de su vida con la poesía catalana y ha resaltado, por ejemplo, que fue gracias a él que se editó por primera vez en castellano el libro "La pell de brau", de Salvador Espriu.

En otro de los apartados de esta muestra se cita su contacto permanente con la poesía y la literatura americanas -hay cartas de Julio Cortázar, Ernesto Cardenal o Cabrera Infante- y también con la cultura italiana (fue amigo de Pier Paolo Passolini, a quien llevó al Hospital Clínico para que pronunciara una conferencia).

La amistad que mantuvo a lo largo de su vida -hasta que murió el 19 de marzo de 1999- con numerosas personas del ámbito literario queda en esta exposición reflejada y puede leerse, incluso, cómo "Carmiña" Martín Gaite en una misiva en tinta verde asevera que los Goytisolo "sois mi única familia, junto con mi marido y mi hijo".

En este sentido, Carme Riera ha rematado que era "una persona acogedora y que te cobijaba, aunque también le tenías que cobijar a él".

Coincidiendo con la exposición conmemorativa, se ha publicado una selección de artículos periodísticos en el volumen "Más cerca" (Galaxia Gutenberg/Circulo de Lectores) y una edición crítica de su "Poesía Completa" (Lumen).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]