Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más de mil autónomos y pymes protestan delante del Congreso por su "asfixia" ante la crisis

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 26-03-2009 14:39 CET

MADRID.-  Más de un millar de miembros de organizaciones de autónomos, microempresarios y pymes se concentraron hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que adopte con urgencia nuevas medidas ante la situación de "asfixia" financiera que sufren por la crisis financiera y trasladar a los grupos parlamentarios sus reclamaciones.

EP (EUROPA PRESS)

Más de un millar de miembros de organizaciones de autónomos, microempresarios y pymes se concentraron hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que adopte con urgencia nuevas medidas ante la situación de "asfixia" financiera que sufren por la crisis financiera y trasladar a los grupos parlamentarios sus reclamaciones.

La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de pymes de Cataluña (Pimec) y Baleares (Pimeb), a las que se adhirieron otras organizaciones de carácter regional, entre ellas varias Cámaras de Comercio. Aunque la convocatoria tenía como escenario la Plaza de Neptuno, los manifestantes traspasaron el cordón policía y acabaron frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, lanzando consignas como "Zapatero dimisión".

Los incidentes en lo que en principio era una concentración "pacífica y sin pancartas" forzaron al presidente de ATA, Lorenzo Amor, a pedir disculpas a las Fuerzas de Seguridad y a los medios de comunicación congregados. "Es la primera concentración empresarial que tiene lugar en España y no tenemos experiencia", admitió.

Lorenzo Amor, pidió tranquilidad a los presentes al tratarse de "una concentración pacífica", que calificó como "un éxito", al tiempo que cifró en 4.000 personas, "la mitad del empresariado de España", la afluencia a la cita.

"El Gobierno ha tomado medidas importantes ante la crisis económica, pero ahora mismo estamos pasando una situación calamitosa sin vender, sin producir, asfixiados económica y productivamente, hartos de morosidad pública y privada y agradecemos que los grupos parlamentarios escuchen nuestras propuestas y se comprometan a seguir trabajando", declaró Amor.

Tampoco los primeros representantes políticos que se acercaron al los manifestantes escaparon a sus críticas, especialmente el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mientras que los aplausos apagaron los gritos contra la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la vicesecretaria de organización de su partido, Ana Mato, y el coordinador económico de su formación, Cristóbal Montoro.

Estos incidentes provocaron el malestar de los representantes socialistas, encabezados por el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Ramón Jáuregui, quienes trasladaron su malestar a los organizadores, recordándoles el "apoyo" del Gobierno a su colectivo, así como que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con ellos hace ocho días. En cualquier caso, los representantes socialistas y el presidente de ATA finalizaron su intercambio de impresiones citándose para seguir dialongando en próximas semanas.

La portavoz popular pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "que sea valiente para aceptar las propuestas de los autónomos", mientras que la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se comprometió a "defender con todas sus fuerzas" las reclamaciones que considere justas.

MEDIDAS PARA OBTENER FINANCIACIÓN Y REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL.

Entre las reivindicaciones de los autónomos remitidas a los diferentes grupos parlamentarios destacan con mayor relevancia aquellas orientadas a la obtención de financiación y a la rebaja de la presión fiscal de las pymes.

En el primer caso, los colectivos de autónomos instaron a las Cámaras a la reforma de la Ley de Morosidad 3/2004, de manera que se establezca como plazo máximo de pago 60 días sin libertad de pacto entre las partes. Asimismo, dentro de esta propuesta se incluye la creación de un organismo oficial que tutele la aplicación dicha ley.

Para que las empresas obtengan una mayor financiación, los autónomos también solicitaron la reducción de los plazos de pago por parte de las administraciones públicas y la adopción del ''confirming' como medio de pago habitual para facilitar la liquidez de los proveedores.

Del mismo modo, las asociaciones concentradas ante el Congreso solicitaron la modificación de los plazos de las liquidaciones tributarias y de la Seguridad Social, así como el establecimiento de líneas de aval del ICO "suficientes y de aplicación ágil".

En cuanto a las soluciones fiscales, destacan la propuesta de reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades, hasta el 20%, así como la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a parientes de consanguinidad o afinidad de primer grado.

Otras de las reducciones reivindicadas por los autónomos afectaría a los tipos de IVA de ciertos productos y servicios básicos, siguiendo el acuerdo recientemente alcanzado por el Ecofin como medida de estímulo del consumo, y también una rebaja del tipo de interés de demora (de un 7% a un 3%) y del interés legal (del 5,5% al 2%).

El estímulo del no reparto de beneficios para favorecer la reinversión y la capitalización y la equiparación de los límites sobre aplazamientos de impuestos sin presentación de garantías a la normativa actual de las contribuciones a la Seguridad Social, también fueron reclamados por las asociaciones de autónomos.

OTRAS MEDIAS.

Entre el resto de medidas presentadas, destaca la reclamación de una revisión de la normativa laboral vigente para flexibilizar y reducir el coste del despido y la prolongación de la vida laboral, que reforzaría el sistema de pensiones y beneficiaría al sistema productivo aumentando su capital humano.

Asimismo, los autónomos solicitan una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, en especial, de los sectores intensivos en manos de obra.

El apoyo financiero a los proyectos de implantación en el exterior y a la internacional, también fueron reivindicadas por la patronal de las pymes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]