Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
justicia, reformas

Caamaño anuncia una inversión de 600 millones para modernizar la Justicia

EFE
Actualizado 26-03-2009 15:56 CET

Madrid.-  El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha propuesto en el Congreso un gran acuerdo social para situar la Justicia en el siglo XXI, para el que los grupos políticos le han pedido un calendario, y ha anunciado que destinará en los próximos 3 años 600 millones de euros a un plan de informatización.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso desde su toma de posesión, el nuevo ministro ha pedido este gran acuerdo para lograr la informatización del sistema judicial, diseñar un nuevo mapa judicial e impulsar fórmulas de conciliación que reduzcan la elevada litigiosidad.

También ha anunciado su intención de crear un Registro Civil de España, único y moderno, y ha apostado por abrir una reflexión sobre la posibilidad de reducir el "complejo y nutrido sistema de recursos judiciales" que provocan dilaciones.

La puesta en marcha de un plan de informatización e infraestructuras de equipamiento para la Justicia, para el que se destinarán 200 millones de euros anuales durante tres ejercicios, pretende lograr que todos los tribunales puedan trabajar en red, conectados entre sí, y que sean accesibles para los usuarios.

Esta "importante inyección", que supone un aumento del 48 por ciento sobre años anteriores, dará un impulso decisivo", según Caamaño, que también ha trasladado a los diputados las propuestas que ya avanzó a las asociaciones judiciales, como la convocatoria de 220 plazas de jueces y 150 para fiscales anuales y medidas para la conciliación laboral y familiar de los jueces.

El ministro ha considerado que "los demócratas españoles debemos sentirnos profundamente preocupados" por las "difícilmente justificables" insuficiencias estructurales de la Administración de Justicia, y ha recordado que la carga de trabajo en los juzgados ha aumentado un 50 por ciento en doce años.

Ante esta situación, ha recalcado la importancia de la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyo desarrollo exige "acuerdos amplios, consistentes y duraderos" para mejorar el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, al que se presentará una enmienda para que los jueces mantengan la facultad de señalamientos de juicios.

Para mejorar la calidad de la Justicia, el ministro ha considerado urgente reordenar la distribución de los órganos judiciales y "dibujar un mapa judicial" que se ajuste a la sociedad a través de una nueva ley de planta y demarcación, así como reducir la litigiosidad.

Para ello, ha anunciado que remitirá al Congreso un proyecto de ley de mediación y ha expresado su deseo de acortar la duración de los procesos judiciales y de reflexionar "muy seriamente" sobre la posibilidad de reducir el número de recursos a los "estrictamente necesarios".

Todos los portavoces parlamentarios han valorado la voluntad de consenso del ministro, tan distinta del tono empleado por su antecesor, Mariano Fernández Bermejo, en los últimos años, aunque, ante su oferta de acuerdo social, han respondido con unanimidad reclamando a Caamaño que concrete y ponga plazos a sus compromisos.

El portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, ha resaltado que el hecho de que Caamaño sea su tercer interlocutor para desarrollar el pacto por la Justicia les hace mostrarse "escépticos" y pedir garantías.

No obstante, Trillo se ha mostrado receptivo ante la inversión económica anunciada por Caamaño, al afirmar que si esos 200 millones al año son adicionales al crecimiento presupuestario podrá contar con el apoyo del PP.

Además de insistir en la necesidad de "fijar un calendario" para las medidas anunciadas, los portavoces de CiU y el PNV en la Comisión, Jordi Jane y Emilio Olabarria, respectivamente, han reiterado la importancia de adecuar el sistema judicial a la realidad autonómica.

Desde IU, Gaspar LLamazares ha reclamado al Gobierno que no caiga en el "populismo punitivo" en la reforma del Código Penal que llegará en breve al Congreso, mientras que la diputada UPyD, Rosa Díez, ha pedido que "el acuerdo de la Justicia no sea un pacto por el poder", y ha reconocido que con la llegada de Caamaño al Ministerio "han cambiado los sonidos".

"Había tambores y hoy ha sonado piano", ha dicho Díez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]