Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vino innovacion

Cosméticos naturales con Denominación de Origen

EFE
Actualizado 26-03-2009 16:23 CET

Valladolid.-  Los beneficios que para la salud tiene el consumo moderado de vino se extienden ahora, de la mano de un grupo bodeguero vallisoletano implantado en cuatro Denominaciones de Origen, a los cosméticos de calidad, con el efecto antioxidante de los polifenoles de la uva como arma para combatir el envejecimiento.

(EFE)

Los beneficios que para la salud tiene el consumo moderado de vino se extienden ahora, de la mano de un grupo bodeguero vallisoletano implantado en cuatro Denominaciones de Origen, a los cosméticos de calidad, con el efecto antioxidante de los polifenoles de la uva como arma para combatir el envejecimiento. En la imagen, una técnica en investigación de la bodega trabaja en el laboratorio.

Cuatro años de investigación, con la colaboración de los departamentos de nutrición y bioquímica de la Facultad de Medicina de Valladolid permitirán al Grupo Matarromera sacar al mercado a final de año una línea de cosméticos de gama alta compuesta por trece productos, con una producción de unas 10.000 unidades de cada uno, según explica a EFE el Director del departamento de I+D+I, Alberto Guadarrama.

El secreto se halla escondido en la piel de la uva, la tinta en este caso, que antes de la fermentación se denomina hollejo y después orujo, y de donde, tras su destilación, centrifugado, evaporación y secado, se obtiene un compuesto en polvo o en líquido, en la única planta de extracción de polifenoles que existe en España, refiere el también enólogo jefe de Emina, bodega del grupo.

Para obtener un kilo de ese extracto natural concentrado seco de polifenoles, que el grupo ha patentado como "eminol", se requieren 1.462 kilos de uva tinta, que además de enriquecer los cosméticos al uso se utilizará en cosméticos orales, con efectos antienvejecimiento y protectores.

La calidad de los polifenoles de los vinos de las denominaciones de origen Toro, Cigales, Rueda y Ribera del Duero, afamados por el color y estructura en boca de sus caldos, es un "privilegio" y un "rasgo diferenciador" para los cosméticos de este grupo, arguye Guadarrama, que se comercializarán bajo la firma ESDOR -en referencia a la esencia del orujo de la uva- entre profesionales de la belleza y grandes almacenes.

Estos compuestos polifenólicos tienen propiedades anticancerígenas, aniinflamatorias y antibacterianas pero también, observa Guadarrama, la de ser antioxidantes e inhibir la producción de radicales libres, de forma que aplicada como cosmético, en presencia del oxígeno se oxida la crema y no la piel.

El grupo, que trabaja con una empresa especializada en cosmética a la hora de hacer la fórmula magistral, tiene experiencia en este campo con las cremas Emina, comercializadas a través de internet y en la bodega desde 2006, aunque la nueva línea es de gama alta, más eficaz y con una mejora de la capacidad antioxidante, lo que deja la piel más tersa y elástica y combate las primeras arrugas, según refiere la responsable del área de polifenoles, Marisa Sanz.

Seis bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales, Toro y Rueda forman parte del grupo y proveen de los extractos naturales que luego se estandarizan en Abro Biotec, la firma de la marca encargada de la investigación, a la que anualmente dedican entre tres y cuatro millones de euros, el 30 por ciento de su facturación.

"En época de crisis hay que diversificar productos y diferenciarse", observa Guadarrama, o de lo contrario "lo pasas mal", por lo que además del mercado del vino esta firma se ha embarcado en el de la cosmética, farmacia y el nutricional que darían para otras tantas historias.

Casi un centenar de artículos científicos avalan las propiedades de los polifenoles. "No hemos entrado en la cosmética así como así", precisa el responsable de I+D+I, quien observa la diferencia con "resto de competidores" que utilizan "productos sintetizados", con polifenoles "no extraídos naturalmente".

En investigación trabajan tres doctores en químicas, dos licenciados en esa rama, un ingeniero técnico superior, otro en tecnología de los alimentos, además de los doce enólogos del grupo, aunque cuentan con la colaboración de los catadores que ponen en este caso su capacidad sensorial al servicio de la textura y olor de los productos, lo que ha permitido una gran mejora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]