Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gigantes de acero y cristal paralizados por la crisis económica

  • Rascacielos diseñados por Gehry, Calatrava o Foster se guardan en un cajón
  • Su alto coste y las escasas posibilidades para comercializarlos impiden que sigan adelante
  • Nueva York, Valencia, Barcelona, Chicago o Moscú tardarán en retomar los proyectos
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 17:23 CET

MADRID.-  La altura puede ser un agravante en épocas de 'vacas flacas' como la actual. Desde que estalló la crisis financiera mundial, cerca de una decena de rascacielos en construcción han quedado congelados en el tiempo a la espera de que lleguen épocas mejores. Ni el respaldo de arquitectos tan reputados como Norman Foster, César Pelli, Santiago Calatrava, o Frank Gehry los ha librado de los helados vientos económicos. Su alto coste, las dificultades para conseguir financiación, y las escasas posibilidades de comercializarlos, prácticamente los han convertido en inviables, al menos de momento.

Pelli Clarke Pelli Architects

La Torre Costanera no llegará al piso 70, de momento.

Los hielos (económicos) rusos

Precisamente, las restricciones al crédito y las elevadas tasas de interés son las razones que ha esgrimido Russian Land para paralizar la construcción del que debe ser el rascacielos más alto de Europa: la Torre Rusia, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster en Moscú, y llamada a ser el símbolo del renacimiento económico del país.

Con forma de pirámide, el proyecto cuenta con un hotel, centro comercial, salones de belleza, instalaciones deportivas, parque de atracciones, piscina y un garaje con casi 4.000 plazas, entre otras cosas. Está ubicado en pleno centro financiero de la capital —ya conocido como el Manhattan moscovita porque albergaría 15 rascacielos de distinta altura—, y se espera que alcance 612 metros de altura y 130 plantas. Es decir, sería el segundo 'gigante' mundial tras el edificio Burj, que actualmente se construye en Dubai.

En principio, la torre debía estar concluida en 2012, con un coste de 1.500 millones de dólares, pero sus promotores no atraviesan un buen momento económico. La compañía se ha visto obligada a vender varias obras inconclusas a causa de los problemas de financiación y a diluir el calendario de otros proyectos, así como llevar a cabo los ya habituales en estos tiempos recortes de personal. Su presidente, Shalva Chigrinsky, asegura que también están teniendo dificultades para llevar a cabo la construcción, junto a la Plaza Roja, del hotel Rusia, y se ha visto obligado a suspender hasta nuevo aviso otro de sus proyectos emblemáticos: el rascacielos Cristal Islands, en la ciudad de Janti-Mansiisk, al norte del país.

Un recordatorio de la crisis

Un enorme esqueleto viviente. Eso es lo que parece la estructura a medio construir del edificio Costanera Center, en Santiago de Chile. Diseñado por el despacho de César Pelli —autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur—, la futurista construcción estaba llamada a convertirse en un símbolo del desarrollo económico de la capital chilena, además de albergar el primer rascacielos del país, con 300 metros de altura.

(EFE)

El esqueleto de la Torre Costanera.

Comenzó a edificarse hace poco más de dos años y su inauguración estaba prevista para 2010, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de Chile. Pero, con un avance de obras cercano al 30%, el grupo que lo promueve, Cencosud, anunciaba el pasado enero la paralización total del proyecto, a la espera de una mejoría en el escenario económico. "No tiene sentido seguir avanzando al ritmo actual si no vamos a poder rentabilizar las instalaciones", decía entonces Daniel Rodríguez, gerente de la compañía.

La construcción del rascacielos, de 70 pisos, ha quedado detenida en la planta 23, dejando sin empleo a cerca de 2.000 personas y convirtiéndose en un símbolo del profundo impacto de la crisis económica global en el corazón financiero de Santiago.

'Coitus interruptus' made in Spain

Entre las víctimas de la crisis económica internacional también se encuentra el Spire, el rascacielos diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en Chicago, y que iba a ser el edificio más alto de Estados Unidos. Las obras se paralizaron en enero, y seguirán interrumpidas "en tanto la situación no mejore", advierten los propietarios del inmueble, la compañía Shelbourne.

Santiago Calatrava

La 'espiral' de Calatrava, también en stand by.

El Spire se estaba levantando en el punto de confluencia del río Chicago y el lago Michigan, y hasta el momento de la interrupción, Shelbourne había completado los cimientos del rascacielos, incluida la subestructura del garaje subterráneo. En un futuro, la torre en forma de espiral albergará 1.200 viviendas de lujo y un salón de 4 plantas de cristales transparentes.

El nombre de Calatrava tampoco ha atraído inversores para las tres torres proyectadas en el entorno de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia. Los rascacielos, de 308, 266 y 220 metros, habrían de ser bastante esbeltos, circunstancia que, unida a la gran cantidad de espacio que requieren los elementos estructurales para edificios de tales alturas, "reduce bastante la superficie aprovechable por planta, y, por tanto, la rentabilidad", explican los expertos. Por ello continúan en stand by, y hay quien incluso se pregunta si verán la luz algún día, aunque su autor sigue manteniendo las esperanzas.

Quien también espera que estos tiempos convulsos pasen pronto es Frank Gehry, cuyo proyecto de rascacielos para el triángulo ferroviario de La Sagrera (Barcelona) está paralizado —o "en compás de espera", como prefiere decir el Ayuntamiento—. El edificio tiene 145 metros de altura y 34 plantas, y fue bautizado por el arquitecto autor del Museo Guggenheim de Bilbao como "La Novia", por la larga cola que conforman las placas solares que lo recubrirán. Pero nunca ha llegado a tener la forma de proyecto básico por la dificultad de definir en este momento lo más importante: a qué se destinarán sus 80.000 metros cuadrados y qué operador puede estar interesado. Ni lo uno ni lo otro está claro. La inversión que requiere, en cambio, sí lo está: no menos de 250 millones de euros.

Un homenaje a las víctimas que se hace esperar

Ateliers Jean Nouvel

Torre Verre, NY.

El proyecto para sustituir las malogradas Torres Gemelas de Nueva York también se retrasará varios años más y costará 3.000 millones de dólares por encima de lo previsto. La Torre de la Libertad, un rascacielos de 541 metros del arquitecto David Childs (estudio SOM), junto a las otras cuatro torres que lo rodearán, no estará terminada hasta finales de 2012. Y la terminal subterránea de transporte que estaba prevista para 2011 se retrasará entre uno y tres años.

Para 2011 también estaba prevista la inauguración del nudo de comunicaciones de metro, trenes y autobuses, obra de Santiago Calatrava, pero no estará terminado antes de 2014. Se espera al menos que el memorial en homenaje a las víctimas pueda inaugurarse en 2011.

La reconstrucción del World Trade Center ha sido durante años motivo de varias polémicas a la hora de elegir los proyectos de los arquitectos o de hallar la financiación que se estimaba en un principio de 15.000 millones de dólares. La zona cero ha permanecido en obras desde entonces, pero, a día de hoy, la construcción no ha superado el nivel de la calzada.

La ciudad de los rascacielos también tendrá que esperar para ver levantada la Verre Tower, un rascacielos que el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó como una extensión del vecino museo MOMA. Esta estructura, de 381 metros de altura, iba a ser un icono especialmente destacable vista desde el vecino Central Park, pero el pasado diciembre su construcción se suspendió de forma indefinida.

Está claro que ni los grandes estudios de arquitectura se libran del 'tsunami' de cancelaciones y retrasos causado por la crisis. Una crisis que también hace estragos en los estudios de menor tamaño, y que tiene en jaque a promotores, inversores y administraciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]