Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo se puede refundar el capitalismo en un día?

  • La reunión del jueves en Londres durará 4 horas y 35 minutos
  • Los equipos económicos de los países asistentes llevan 5 meses trabajando en la cita
  • Bretton Woods duró 22 días, más dos años y medio de preparativos
Por MARI LUZ PEINADO | PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2009 10:45 CET

Agenda para 'refundar el capitalismo':

8.30 am: Desayuno de líderes del G-20.

9:30 am: Foto oficial.

9:50 am: Sesión plenaria de la mañana.

1:25 pm: Comida.

2:30 pm: Sesión plenaria de la tarde.

3:30 pm: Rueda de prensa.

Ariel Gutierrez (EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón, de los primeros en llegar a Londres.

En total, cuatro horas y treinta y cinco minutos de trabajo. ¿Es posible decidir en ese tiempo cómo salvar el modelo económico actual? Obviamente, no. Como su propio nombre indica, la cumbre de Londres —como la de noviembre en Washington o como la mayoría de las cumbres— no es más que el punto álgido de todo un proceso que lleva mucho trabajo.

Al fin y al cabo, los cientos de asesores y delegados que acompañan a los presidentes y primeros ministros llevan trabajando en esta cita desde la anterior. Así pues, cuando Zapatero se siente con Obama, Sarkozy, Merkel y demás, tan sólo tendrán que mirar los tres o cuatro puntos que más roces despierten entre los asistentes. Todo lo demás ya está hecho. Podemos encontrar ya la postura que defenderá España en la cumbre en la página oficial y las diez propuestas que presentará Zapatero. El borrador de lo que dirán conjuntamente los líderes mundiales ya se ha filtrado incluso a la prensa. Pero, para conseguir que la cumbre dure solamente un día, los 'negros' de los presidentes llevan cinco meses trabajando.

El 15 de noviembre, mientras Zapatero se hacía la foto detrás de Bush —con una sonrisa triunfante después de haberse 'colado' en la cumbre— empezaban los preparativos para la reunión de este jueves. Se constituyeron cuatro grupos de trabajo, que durante todo este tiempo han sido los encargados de hacer el trabajo sucio sobre el que se basarán las conclusiones a las que se llegue en esta cita. Los grupos estaban divididos en cuatro áreas: la situación macroeconómica actual, regulación y supervisión, reforma del Fondo Monetario Internacional y refuerzo de las instituciones multilaterales (que no son el FMI).

El equipo español capitaneado por Vegara y Vallés

Todos los preparativos han estado orquestados, principalmente, por los ministerios de Economía de los países participantes. En el caso de España, la responsabilidad ha estado compartida con la Oficina Económica de Presidencia. Al frente de toda la operación, los dos hombres que (además de Solbes) ya acompañaron a Zapatero en la cumbre de Washington: el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés. Ayer Vegara empezó su intervención ante los medios diciendo que la búsqueda de soluciones a la crisis "no es un proceso que empiece en Washington y acabe en Londres". Según el secretario de Estado, Londres "amplía" y "concreta" a Washington, pero tampoco es el fin.

Antes de presentarse en Londres con el papel bien aprendido, los miembros de la UE que acuden a la cita también han tenido que dejar clara a la Unión cuál sería su postura. Los Veintisiete consensuaron el mensaje en la última cita del Ecofin (el Consejo de Economía y Finanzas), que tuvo lugar la primera semana de marzo. Pero en ensayo general tuvo lugar hace dos fines de semana, en el mismo escenario en el que se desarrollará la cumbre. Los ministros de Finanzas del G-20 se encargaron de limar asperezas y dejarlo todo preparado para que los protagonistas se limiten a releer las conclusiones, cambiar alguna que otra idea que sigue en el aire, echar una firma y hacerse la foto. "Realmente, el día 2 no quedará casi ningún cabo suelto. Se debaten las conclusiones que ya están redactadas y, como mucho, se discute algún punto que haya sido un poco conflictivo, pero apenas hay modificaciones", cuentan desde Moncloa.

Aun con los deberes hechos, la mayoría son escépticos acerca de que este sea el punto y final de las negociaciones para sacarnos del atolladero económico. La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hace unos días que se necesitarán muchas más reuniones para sacar conclusiones claras. No es la única que piensa así. Peter Temin, catedrático de historia económica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, no cree que se llegue a grandes acuerdos que puedan dejar a los ciudadanos con buen sabor de boca, precisamente por las discrepancias que hay entre Estados Unidos y el bloque formado entre Alemania y Francia sobre qué medidas adoptar.

¡Gracias internet!

John Maynard Keynes y Harry Dexter White durante la conferencia de Bretton Woods.

Sí, ya sabemos que las comparaciones son odiosas y que estamos hartos de escuchar las similitudes y las diferencias entre la cumbre del G-20 y la de Bretton Woods. Pero teníamos que hacer una más: frente al único día que se dedicará esta vez para refundar el sistema, en Bretton Woods se invirtieron 22. Eso sin tener en cuenta los preparativos anteriores a la reunión de 1944, que se empezó a gestar dos años antes. En junio de 1942, el economista estadounidense Harry Dexter White dio el primer paso y envió a Reino Unido el proyecto de EEUU sobre lo que debería ser una reunión que permitiera regular la economía mundial. Keynes envió la respuesta de los británicos en agosto de ese mismo año, según explica un economista fanático de aquella reunión. En 1943 se produjeron las primeras negociaciones directas, pero no fue hasta el 1 de julio de 1944 cuando comenzó el encuentro, al que Keynes llegó a bordo del Queen Mary. Aún así, después de tanto tiempo de preparación, el economista no quedó del todo satisfecho con los Acuerdos alcanzados, confiesa el mismo keynesianista declarado.

Afortunadamente para las delegaciones de los países que participan, ahora todo es mucho más sencillo. "Estamos en contacto continuo con el resto de participantes a través del correo electrónico: cambiamos papeles, nos enviamos borradores, hacemos correcciones... todo para ir acercando posturas", explican desde el Ministerio de Economía. Vegara, a sabiendas de que Keynes y sus colegas estuvieron más de dos años dándole vueltas al asunto, ha enfatizado que Londres tan sólo es un impulso más de la recuperación económica.

La expedición española empezará a llegar a Londres hoy. Cogerán un avión que les deje en menos de dos horas en la capital británica. Nada que ver con los siete días que tardó Keynes en llegar a Bretton Woods.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]