Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rato cree que las medidas contra la crisis "no serán gratis" y deben ser "eficaces y rápidas"

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 27-03-2009 16:05 CET

VALLADOLID.-  El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que las medidas que están adoptando los distintos gobiernos para aliviar las consecuencias de la crisis "no serán gratis", por lo que a su juicio deben ser "eficaces y rápidas".

ep (EUROPA PRESS)

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, advirtió hoy de que las medidas que están adoptando los distintos gobiernos para aliviar las consecuencias de la crisis "no serán gratis", por lo que a su juicio deben ser "eficaces y rápidas".

Así lo afirmó hoy durante una conferencia que impartió en el Salón de Actos de Caja España de Valladolid bajo el título 'La economía mundial: cambio de modelo', en la que además defendió que la situación que atraviesan los distintos de países "no es una crisis sino una transformación de la globalización".

Asimismo, Rato alertó de que 17 de los 20 estados incluidos en el G-20 han comenzado a aplicar medidas proteccionistas en sus economías, una "mala dirección" que deberán ser revisadas, al igual que las bases del actual sistema financiero, para avanzar hacia un nuevo marco mundial "con otras reglas pero que no tienen por qué ser peores que las actuales".

A lo largo de más de una hora, Rodrigo Rato repasó las causas que han llevado a las economías mundiales al actual estado de recesión, desde que en la primavera de 2007 las denominadas "hipotecas basura" dieran "las primeras sorpresas" y hasta que en septiembre de 2008 "todo cambió a peor" a partir de la quiebra de Lehman Brothers que derivó en una caída de la confianza y un riesgo sistémico desconocido hasta el momento.

Según su análisis, esa fase inicial dio paso a otra en la que la desconfianza en los sistemas financieros alcanzó tales dimensiones que se trasladó a la economía real, aproximadamente en el otoño de 2008 y ha generado la fase en la que se comienza a observar un traslado de las consecuencias de la crisis hacia los países emergentes y el recorte de su financiación.

Rato afirmó que aunque el nivel de riesgo que asumen actualmente los sistemas financieros ya se ha controlado, la volatilidad, o a su juicio "el indicador que mejor señala si permanece la crisis o ya se mitiga", aún no se ha restablecido en sus niveles normales, sólo a la mitad aproximadamente de sus niveles más altos en otoño del pasado año.

Los factores que mayor desconfianza generan son, en su opinión, el sistema financiero mundial, la eficacia de las respuestas adoptadas por los gobiernos, la volatilidad del valor de las monedas y el futuro económico al que conduce esta situación, por lo que subrayó la importancia de la labor de instituciones como el G-20, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

"Estamos ante la tormenta perfecta, inmersos en un mundo globalizado con un sistema financiero global que había conseguido abaratar el riesgo pero que nos había llevado a meternos en un nivel de endeudamiento muy alto cuya salida nos ha introducido en la actual crisis", explicó.

Sus previsiones apuntan a que este año caerá en torno a un 9 por ciento el comercio mundial debido al contagio de la situación a las economías emergentes, la disminución del propio comercio en los países industriales, la globalización en los sistemas de producción y la adopción de los primeros pasos hacia la "dirección equivocada" del proteccionismo.

ERRORES A ENMENDAR

Con semejante situación, Rato abogó por enmendar algunos de los más graves "errores y abusos" que se realizaron en los sistemas financieros de los países industriales, en cuanto a la regulación o a la existencia de un sistema financiero paralelo fuera de balance.

Rato explicó que estos sistemas acostumbran a ser "procíclicos", aclaró "que prestan dinero cuando no lo necesitas", aunque en este contexto esta característica ha llegado a ser peligrosa "precisamente por la globalización del sistema económico mundial".

En este sentido afirmó que España es un buen ejemplo en la adopción de medidas para contrarrestar este fenómeno puesto que en el año 1999 se impuso una "reserva anticíclica" para evitar la expansión de créditos. "La verdad es que no se llegó a moderar completamente pero sí ha permitido que ahora exista una reserva muy beneficiosa para afrontar la situación", reconoció.

Así, planteó como uno de los principales retos evitar ese fenómeno, así como fijar nuevos modelos de autorregulación de las entidades financieras, que hasta ahora han cometido errores en su afán de "competir por los mayores beneficios", y disminuir unos incentivos "demasiado altos" que han resultado "extraordinariamente arriesgados".

"Ahora nos encontramos en un momento en el que varios de los principios sobre los que se asentaba el sistema financiero mundial deben ser revisados y en el que hay que ajustar un desequilibrio entre el ahorro y la inversión que era insostenible", aseguró.

No obstante advirtió de la necesidad de trabajar en la correcta dirección puesto que los antecedentes de este tipo de situaciones indican que las medidas puestas en marcha para salir de crisis anteriores "pusieron la semilla de las siguientes" y cada vez con mayores dimensiones, como ocurrió con la crisis asiática, la del "punto.com" y la actual.

SACRIFICIO CONSENSUADO

En cuanto a los movimientos efectuados por los distintos gobiernos para aliviar el contexto económico, Rato advirtió de que ni las políticas de reforma financiera y salvamiento de bancos ni las "acertadas" políticas presupuestarias "saldrán gratis".

De hecho, el endeudamiento que han previsto asumir países como Estados Unidos o España supondrán a largo plazo "un gran sacrificio" que habrá que consensuar en la propia sociedad, que a su vez continuará demandando servicios públicos de sanidad, educación, transporte o seguridad. Del mismo modo reclamó prudencia a la hora de modificar políticas monetarias para evitar que puedan ser origen de futuras inflaciones y pérdidas de valor de las monedas.

Como estrategias de salida de la crisis, Rato consideró "imprescindible" salvar el sistema financiero que "no funcionará sin una política de rescate de crédito", aunque conllevará reservas morales. Por ello, afirmó, deben utilizarse los recursos para cambiar el funcionamiento que hasta ahora tenía el sistema y no para mantener situaciones insostenibles de cara al futuro.

También apostó por el mantenimiento de la demanda a través del gasto público aunque estudiando los gastos que realmente son útiles y partiendo de la base de que esta medida resulta muy costosa para la sociedad. "Quien tenga capacidad de endeudarse que lo haga bien y rápido porque la deuda no se puede sostener eternamente", propuso.

Finalmente, como retos para la próxima reunión del G-20 el 1 de abril, Rato reiteró su advertencia de que el proteccionismo no es el "buen camino" y abogó por ayudar a los países en desarrollo "inmersos en una crisis que no han generado y en la que no pueden reaccionar con medidas tan determinantes como los países desarrollados".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]