Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo cuentas

El 88% de los municipios presenta deficiencias en sus cuentas

EFE
Actualizado 27-03-2009 16:43 CET

Valladolid.-  El 88 por ciento de los municipios de Castilla y León presenta deficiencias en sus cuentas, el cuarenta por ciento las rinde fuera de plazo y el veintitrés no las hace públicas.

(EFE)

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Pedro Martín Fernández (i), momentos antes de comparecer hoy en Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar la Memoria de la Institución, correspondiente al ejercicio 2007.

Así desprenden los datos de la Memoria Anual del Consejo de Cuentas de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2007, leída hoy en la Comisión de Hacienda en las Cortes por el presidente de este organismo, Pedro Martín.

En concreto, sólo el 48 por ciento ha presentado bien las cuentas contables, entre los que se encuentran todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes, según desprende el documento.

De los 2.248 municipios castellanoleoneses, 1.729 ayuntamientos no han rendido cuentas en tiempo y forma, cifra de la que un total de 411 cuentan con una población inferior a los quinientos habitantes.

La memoria recomienda a los responsables de las entidades locales que acentúen el procedimiento de control interno en materia de financiación, e insta a las instituciones autonómicas correspondientes a presionar a las entidades locales a rendir sus cuentas con diligencia.

El informe del Consejo, por otra parte, revela ciertas "limitaciones" en la actividad de organismos como la Gerencia Regional de Salud, en aspectos como en la forma de contratación de servicios por un valor superior a los 150.000 euros, para lo que se utiliza la forma de concurso "del que no se ofrece información completa".

El Consejo de Cuentas considera asimismo "insuficientemente justificada" la tramitación de los contratos de servicio dictados por la Consejería de Educación, e insta a especificar los criterios de adjudicación de los mismos.

Por su parte, desprende la necesidad de establecer un nuevo sistema financiero universitario que dote a las cuatro instituciones académicas públicas de la Comunidad de un modelo presupuestario basado en el cumplimiento de los objetivos marcados inicialmente.

Para el Consejo, en las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid existe en ocasiones un problema de liquidez derivado de la falta de sincronía entre los cobros y los pagos que hacen sus gestores, y se echa en falta un manual de control que fije sus criterios de actuación financieros.

Martín ha informado de que estas tres universidades presentaron las cuentas anuales del ejercicio 2003 fuera de plazo y con un criterio equivocado, y ha alertado de que el elevado porcentaje de participación del personal universitario en los órganos de gobierno de la institución dificulta la toma de decisiones.

Tras la observancia de las cuentas presentadas por los partidos políticos correspondientes a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, el informe aprueba la contabilidad que han presentado, aunque expone la necesidad de regular detalladamente los documentos que resumen la actividad electoral.

También pide una mayor definición de los gastos correspondientes a la propaganda y la publicidad electoral, al haber detectado una irregularidad en las cuentas del partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) por un valor de 40.000 euros en este concepto.

El informe aprueba la Cuenta General de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2004, al considerar que refleja de forma "fiable las actividades económicas y financieras de la Comunidad", aunque le pone seis limitaciones correspondientes a la falta de ajuste de determinadas cuentas.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Pascual Fernández, el documento da cuenta de la "irregularidad, ineficacia y despilfarro" existente en las cuentas de la Comunidad.

Ha asegurado que desde su grupo echan de menos "un análisis más pormenorizado del cumplimiento de los objetivos fijados por la Junta de Castilla y León", así como un control de las subvenciones "a dedo" que se otorgan desde el Gobierno autonómico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]