Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno vasco

Aralar hará una oposición "firme" y constructiva ante un Gobierno "frentista"

EFE
Actualizado 27-03-2009 17:03 CET

Vitoria.-  La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario hará una oposición "activa y constructiva" en la Cámara vasca, pero también "firme" ante el Gobierno Vasco "frentista que se nos avecina".

(EFE)

Los parlamentarios electos de Aralar (i-d) Dani Maeztu, Oxel Erostarbe, Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe, se disponen a atender a los medios tras acreditarse hoy ante el registro del Parlamento Vasco en Vitoria.

Ezenarro, Oxel Erostarbe, Mikel Basabe y Dani Maeztu, los cuatro parlamentarios que Aralar logró en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo, han presentado esta tarde sus credenciales en la Cámara de Vitoria, en cuya Mesa han reclamado un puesto.

Con la acreditación de estos cuatro parlamentarios únicamente quedan pendientes de presentar sus credenciales como diputados autonómicos el único representante de Ezker Batua en la Cámara, Mikel Arana, que lo hará el próximo lunes, y Leire Corrales (PNV), que ha sido madre recientemente.

En un encuentro con los periodistas, Ezenarro se ha referido a los preacuerdos alcanzados ayer entre el PSE y el PP sobre el nuevo Gobierno vasco, que liderará el socialista Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP.

La portavoz de Aralar ha considerado que un Gobierno del PSE con el acuerdo preferente del PP "para toda la legislatura" es la "peor hipótesis de Gobierno" que existe frente a una sociedad "mayoritariamente abertzale".

Aralar, ha añadido, hará una oposición "firme" y "constructiva" para "hacer frente a este Gobierno frentista" desde posiciones "abertzales, euskaltzales y de izquierdas".

Ezenarro también se ha referido a la composición de la Mesa de la Cámara en la que, según el preacuerdo de los socialistas y "populares", el PP ocuparía el puesto de la Presidencia y el PSE una vicepresidencia y una secretaría.

Quedan otros dos puestos en la Mesa, una vicepresidencia y una secretaría, que podrían ser para el PNV, pero que, según Ezenarro, Aralar "debería ocupar" uno de ellos porque, en su opinión, la pluralidad del Parlamento se tiene que reflejar en este órgano.

"Lo lógico es que los sitios (en la Mesa) se ocupen de mayor a menor" representación como se ha hecho en otras ocasiones y ha dicho que espera, en alusión al PNV, que se mantenga este principio, y así lo reclamarán.

La portavoz de Aralar ha subrayado que la sociedad vasca "nos ha trasladado la responsabilidad de llevar el peso de la oposición de la izquierda en el Parlamento", un mandato que "vamos a intentar con todas nuestras fuerzas teniendo en cuenta el Gobierno que se nos avecina y la crisis económica".

Ha remarcado que uno de los principales ejes de su actividad parlamentaria será luchar para que los planes para combatir la crisis económica cuenten con el diálogo social "para abordar un nuevo modelo de desarrollo" y para que la inversión pública vaya dirigida sobre todo al área social.

Además, Aralar también centrará su trabajo en lograr que "no haya ni un paso atrás" en las políticas de normalización lingüística en relación al euskera y a la educación.

Asimismo, Ezenarro ha avanzado que su grupo seguirá luchando "por un nuevo marco de convivencia que reconozca el derecho a decidir" porque, según ha recalcado, "no hay que olvidar que en las elecciones ha quedado claro que la sociedad vasca sigue siendo mayoritariamente abertzale".

Por último, la parlamentaria de Aralar ha destacado que su labor parlamentaria también irá dirigida al reconocimiento "de todas las víctimas" ya que "no se puede focalizar la mirada del sufrimiento sólo ante unas víctimas".

Al respecto, ha resaltado la necesidad de luchar "contra todas las vulneraciones de derechos humanos y políticos", incluida la ilegalización de partidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]