Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
polideportivo, dopaje

Una atleta austríaca afirma que "mánager" del ciclista Kohl le facilitó EPO

Archivado en:
deportes, ciclismo, atletismo, dopaje
EFE
Actualizado 27-03-2009 18:10 CET

Viena.-  La cadena de escándalos por dopaje que está sacudiendo al deporte austríaco, con detenciones de deportistas y entrenadores, ha dado una vuelta más de tuerca, tras acusar una triatleta al ex "mánager" del ciclista Bernhard Kohl de haberle proporcionado EPO.

(EFE)

La cadena de escándalos por dopaje que está sacudiendo al deporte austríaco, con detenciones de deportistas y entrenadores, ha dado una vuelta más de tuerca, tras acusar una triatleta al ex "mánager" del ciclista Bernhard Kohl (en la imagen) de haberle proporcionado EPO. EFE/Archivo

En una entrevista publicada hoy por el diario vienés Kurier, Lisa Hütthaler, una deportista no profesional de 25 años, reconoce haber tomado esa sustancia y asegura que fue Stefan Matchinger quien le proporcionó la sustancia.

Matschiner fue "mánager" de Kohl, tercero del Tour de Francia en 2008, y que fue controlado positivo por CERA, EPO de última generación, el pasado octubre.

Tras reconocer que "había caído en la tentación", el ciclista anunció entonces que daría los nombres de quienes le facilitaron la sustancia "a su debido tiempo".

Esa confesión no ha llegado hasta la fecha y ha sido ahora la triatleta la que ha puesto nombres a la red de dopaje, en la que incluye a Andreas Zoubek, un doctor especialista en oncología infantil.

Hütthaler dice en la entrevista que fue este médico quien hace dos años le presentó al "mánager", de quien le habló como alguien "que estaba bien enterado" del asunto del dopaje.

La deportista explica que compraba el EPO directamente a Matschiner y que era el propio médico, empleado en un hospital infantil de Viena, quien le inyectó en ocasiones la sustancia.

Según Hütthaler, cada transacción costaba entre 1.000 y 2.000 euros; y Matschiner, que habría recibido en total unos 15.000 euros de la atleta, le habría explicado las dosis correctas y la forma apropiada de tomar el EPO e incluso la forma de manipular muestras de sangre para evitar los controles de las autoridades antidopaje.

En marzo de 2008, la deportista fue confirmada positivo por EPO e incluso trató de sobornar a una trabajadora del laboratorio para que manipulara su prueba B, parando en seco una carrera que se anunciaba prometedora tras sus éxitos, como el oro en la competición de menores de 23 años en el Europeo de Duatlón en 2006.

En declaraciones a la radio televisión austríaca ORF, Matschiner desmintió hoy esas acusaciones aunque sí reconoció conocer a la deportista.

"Por supuesto que tuve contacto con Lisa. Intenté enseñarle a correr, porque ese era su punto débil en el triatlón", indicó desde Estados Unidos.

El "mánager" denunció que está siendo vigilado por las autoridades austríacas pero recordó que no ha sido "detenido ni tampoco interrogado".

Tras la denuncia de Hütthaler, el único deportista de la Federación de Atletismo austríaca que mantenía contrato con Matschiner anunció hoy el fin inmediato de su relación con el "mánager".

La confesión de Hütthaler llega después de que el pasado lunes fuera arrestado Walter Mayer, ex entrenador del equipo nacional austríaco de esquí de fondo y biatlón, por su relación con un caso de dopaje, y al que también se ha vinculado con Zoubek.

Tres días antes, fue arrestado un ciclista profesional austríaco no identificado, acusado de comerciar con sustancias de dopaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]