Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, pensiones

El PP rechaza que el Gobierno riojano complemente las pensiones no contributivas

EFE
Actualizado 27-03-2009 21:14 CET

Logroño.-  La mayoría del Grupo Popular ha rechazado la petición del Socialista de que el Gobierno de La Rioja complemente las pensiones no contributivas que reciben los riojanos hasta alcanzar la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 6.326,86 euros para 2009.

(EFE)

Imagen de unos jubilados jugando al dominó. EFE/Archivo

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, en su intervención, ha insistido en que el Gobierno central es el competente en estas pensiones no contributivas, por lo que hay que reclamarle a éste que las incremente; y ha dicho que también es el responsable de que no existan desigualdades entre los españoles en función del lugar donde vivan.

Se ha referido a que el Estado ha eliminado, en el caso de La Rioja, el crédito a las familias más desfavorecidas; ha pedido que no se haga "demagogia" con la pobreza y ha citado las diferentes actuaciones del Gobierno riojano del PP a favor de las personas con mayores dificultades.

El socialista Gustavo Gauthier, quien ha recitado un poema de Pablo Neruda sobre la pobreza, ha afirmado que, a principios de 2009, 1.848 riojanos -un 69 por ciento correspondía a mujeres- se beneficiaban de las pensiones no contributivas, con una cuantía media de 328 euros al mes, cantidad "insuficiente" para hacer frente a las necesidades cotidianas de sus preceptores.

Por ello, cree necesario que el Gobierno regional complemente esas pensiones con una media de 124 euros al mes a cada una de ellas para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos, como ya se ha regulado en ocho comunidades autónomas.

Sus datos indican que esta medida supondría al Gobierno riojano un gasto anual de 3,2 millones de euros.

La popular María Cruz Ruiz ha añadido que esta iniciativa es "simplista" y "suicida" porque el Gobierno central socialista es el responsable de fijar la cuantía de las pensiones no contributivas, para las que ha establecido una subida del 2,4 por ciento.

Cree que los riojanos no tienen que asumir el coste que supone aumentar estas pensiones, sino que el Gobierno socialista es el que debe asegurar a estas personas una pensión "suficiente"; además de que "el PSOE defiende complementos discrecionales y coyunturales que sólo generan desigualdades".

El regionalista Miguel González de Legarra ha apoyado esta iniciativa del PSOE, ha indicado que casi setenta mil riojanos viven por debajo del umbral de la pobreza, cree que "los servicios sociales no funcionan correctamente" en La Rioja y ha calificado de "indignante" que Loza, desde el escaño, le haya dicho que tiene "mucha cara" al defender esos argumentos.

El pleno también ha rechazado, por la mayoría del Grupo Popular, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Socialista, en la que se instaba al Gobierno riojano a que, en el plazo de tres meses, se comprometa a la revisión de los Planes de Recuperación y la ampliación del Catálogo de Especies Amenazadas de La Rioja.

La consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, ha detallado que no hay motivo para proceder a esa revisión y a esa ampliación y ha recordado diferentes datos que demuestran que el sesenta por ciento del territorio regional dispone de algún tipo de protección.

Ha insistido en que no hay una desprotección, sino que el Gobierno riojano mantiene una apuesta clara por la protección del medio ambiente; además de que aspira y trabaja para conseguir financiación adicional para esta tarea.

La diputada socialista Inmaculada Ortega ha defendido una proposición no de ley, que no ha sido aprobada, para que el Gobierno de La Rioja cree, de forma legal, el departamento de las cualificaciones y establezca el sistema de acreditación de competencias para los profesionales técnicos de emergencias sanitarias en la región, como ya han hecho otras comunidades.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de modificación, que no ha sido aceptada por el Socialista, en el sentido de que el Gobierno riojano, a través del departamento de cualificaciones, desarrolle el sistema de acreditación de competencias para profesionales técnicos de emergencias sanitarias en La Rioja cuando el Ejecutivo de España elabore la norma que lo regule.

El Consejero de Empleo, Javier Erro, ha subrayado que en su departamento ya consta la preinscripción de sesenta técnicos de emergencias sanitarias que desean acceder a esa certificado de profesionalidad, pero ha recordado que falta que el Gobierno central apruebe un decreto que enmarque el certificado de este colectivo.

También falta, por parte de la administración central, ha dicho, otro decreto que determine la vía de acceso a ese certificación profesional, a través de la experiencia o de la formación y, cuando ello se conozca, el Gobierno riojano apoyará a este colectivo en aquello que precise.

Tampoco ha prosperado una proposición no de Ley del PR para que el Gobierno regional facilite a los Grupos Parlamentarios, sin necesidad de petición previa y en el plazo máximo de treinta días, copia de todas las encuestas y estadísticas que elabore el Ejecutivo autónomo, que encargue a empresas especializadas o que le facilite la administración central u otras instituciones públicas o privadas.

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha justificado el rechazo a esa iniciativa porque en la página web del Gobierno autónomo ya figura un calendario con las fechas de publicación de las diferentes estadísticas previstas durante el año por el Instituto Riojano de Estadística.

La consejera de Servicios Sociales, al responder a una interpelación del regionalista José Toledo, ha indicado que los planes integrales permiten la coordinación entre su departamento y el de Sanidad en la atención que se presta a los ciudadanos cuando la asistencia excede de las competencias de cada uno de ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]