Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Jenson Button, del paro a la 'pole' en tres meses

  • El piloto del Brawn GP se impone en la 'pole position' del GP de Australia
  • Alonso saldrá el 10º y Hamilton el 18º en la primera carrera de la temporada
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2009 09:50 CET

Los Brawn GP han dominado la sesión de entrenamientos del Gran Premio de Australia de Fórmula 1, que arrancará mañana a las 8 de la mañana. Jenson Button ha firmado la cuarta 'pole position' de su carrera deportiva flanqueado por su compañero Rubens Barrichello. Vettel ha sido el mejor de los demás, y los Ferrari han quedado rezagados al séptimo y noveno puesto, con Massa delante de Räikkönen. Fernando Alonso saldrá el décimo (una sanción al equipo Toyota le ha permitido recortar dos puestos) y el actual campeón, Lewis Hamilton, el 18º.

Mick Tsikas (REUTERS)

Un sonriente Jenson Button tras conseguir su 'pole position'

Hace tres meses, el futuro de 800 trabajadores de la antigua sede de Honda en Brackley, Inglaterra, quedaba en entredicho. Por delante, mucho trabajo para levantar un proyecto y muchísimo menos tiempo (y dinero) que la competencia para preparar el asalto al GP de Australia. ¿El resultado final? Matrícula de honor. Ya lo dijo Ross Brawn durante 2008: "Nuestro objetivo es el año próximo, y estoy convencido de que tendremos un coche ganador". En Japón no quisieron escucharle, y seguro que más de uno de los responsables de tomar esta drástica decisión está empezando a lamentarlo...

Los primeros veinte minutos de entrenamiento siguieron la tónica de lo visto en 2008, aunque con protagonistas distintos. La tanda estuvo cargada de alternativas en cabeza, y a medida que transcurrían los minutos e iba depositándose goma sobre el asfalto empezaron a caer los tiempos. Los favoritos al triunfo optaron por salir a pista con neumático medio de inicio, mientras aquellos que temían por quedarse en la Q1 (McLaren, por ejemplo), se lanzaron al asalto con los superblandos.

Los Williams fueron los primeros en marcar las referencias. Nico Rosberg abrió fuego con un crono de 1'27"0, superado justo después por su compañero, Kazuki Nakajima, que rompió la barrera del minuto 27 segundos. Ferrari y Renault no consiguieron entrar en el intercambio de golpes. El R29 muestra los defectos aerodinámicos de la primera versión del R28, a saber, un comportamiento muy delicado en curva que obliga a sus pilotos a pelearse constantemente con el volante. Nada que ver con los Brawn GP, que parecían circular sobre raíles mientras dejaban a media parrilla con un palmo de narices al bajar el listón a 1'25".

Los últimos instantes con los superblandos acabaron de definir la zona alta y pusieron en aprietos a algunos pilotos por debajo. Barrichello y Button se destacaron en cabeza; en el otro extremo, sensaciones muy familiares: Alonso y Piquet tuvieron que echar mano de un último y agónico intento con el resultado de siempre, esto es, el asturiano siguió adelante y el brasileño volvió a quedar eliminado. Tampoco pasaron a la Q2 Giancarlo Fisichella, Adrian Sutil, y los dos Toro Rosso, con el debutante Buemi por delante del experimentado Bourdais, que saldrá desde la última casilla de la parrilla mañana.

Hamilton y Alonso, eliminados

El segundo corte dio comienzo con una noticia de importancia: Lewis Hamilton se desabrochaba el mono y se dirigía, ya relajado, a la parte trasera de su box. El inglés había roto su caja de cambios en la vuelta de regreso a boxes del final de la primera tanda y mañana saldrá desde el 18º puesto siempre que su equipo consiga reparar la transmisión. Si se ven obligados a cambiarla, la FIA aplicará la cláusula reglamentaria que le retrasará cinco plazas más en la parrilla de salida, lo que le obligaría a salir el último. Buena noticia para el espectador.

Con Hamilton eliminado, el decorado no cambió respecto al primer corte de la clasificación. Los Brawn GP a lo suyo, dominar la tabla de tiempos, dato que confirmaba la sonrisa de oreja a oreja del nuevo sponsor principal del equipo, Richard Branson, dueño de Virgin. Los demás, a pelear por entrar entre los diez primeros. Apenas cinco décimas separaban al líder del primer eliminado, una zona a la que parecían predestinados tanto el McLaren como el Renault superviviente.

Kovalainen y Alonso salieron a pista para salvar un nuevo 'match ball', aunque esta vez sin demasiado éxito. El finlandés se quedó a cuatro décimas, y Alonso sufrió una pequeña salida de pista que le dejó sin opciones de mejora. En consecuencia, el asturiano saldrá mañana desde el décimo puesto (sexta fila), resultado que viene a confirmar las sensaciones demostradas por el R29 durante todo el fin de semana, como él mismo reconocía al final de la sesión: "Necesitamos una carrera movida para remontar posiciones, porque nos hace falta velocidad. Por otra parte, salir tan atrás nos da la ventaja a nivel estratégico, porque nos puede permitir montar el set de gomas blandas, que están dando muchísimos problemas a todos los equipos al final del GP". Tampoco pasaron el corte Nick Heidfeld (11º) y Kazuki Nakajima (13º).

Button sella la pole

J. Buettner (EFE)

El otro sonriente de la mañana: el magnate Richard Branson, que patrocina a los Brawn GP.

La tercera tanda no tuvo secretos. Hoy por hoy, Brawn GP está un estadio por encima del resto de la parrilla, y sus dos coches rompieron los cronos de inicio, siempre con Button por delante de Barrichello. El equipo inglés cimentaba su superioridad en el sector intermedio del circuito australiano, el más virado y aquel donde se necesita una mayor eficiencia aerodinámica. Contra ellos, ni BMW, ni Ferrari ni Toyota podían hacer nada.

Con la primera fila decidida, el gran atractivo de la Q3 se centró en la batalla por el tercer lugar, que libraron Sebastian Vettel, Robert Kubica, Nico Rosberg y Timo Glock, y acabó decidiéndose a favor de la joven joya de futuro de Red Bull, que no montaba ni KERS ni aerodinámica "alegal", lo que da más mérito a su actuación. Por detrás del ganador del GP de Italia de 2008 acabaron Kubica, Rosberg y Glock. En un discreto tercer plano, los dos Ferrari, que sólo pudieron ser séptimo (Massa) y noveno (Räikkönen). Trulli concluyó en octavo lugar y el ídolo local, Mark Webber, cerró el primer 'top ten' del año.

¿Conseguirá Brawn GP ganar en el GP de su debut? ¿Podrá plantarles cara Sebastian Vettel? ¿Alcanzará Fernando Alonso la zona de puntos? Mañana, a partir de las 8 de la mañana, la respuesta a todas estas incógnitas.

Para saber más...

  • Consulta la parrilla de salida y datos del circuito en f1-live.com
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]