Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre, progresistas

El Gobierno de Brasil asegura que no caerá en el proteccionismo

EFE
Actualizado 28-03-2009 01:09 CET

Viña del Mar (Chile).-  Brasil no caerá en la tentación de resucitar el proteccionismo, aseguró hoy Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva.

(EFE)

El asesor de la Presidencia brasileña Marco Aurelio García se quejó que EE.UU. aplica una tasa a la importación del etanol brasileño y no lo hace con la de petróleo. EFE/Archivo

García se quejó del doble rasero que aplican los países desarrollados en este asunto y citó el caso de Estados Unidos Unidos, que aplica una tasa a la importación del etanol brasileño y no lo hace con la de petróleo.

Lula da Silva ha cortado de raíz cualquier brote de proteccionismo en su administración, porque considera que es como una droga que proporciona una euforia instantánea pero que a la larga resulta dañina, explicó García en declaraciones a los periodistas.

También le quitó hierro a la polémica causada por el comentario ayer de Lula en el sentido de que "la crisis la creó la gente blanca con ojos azules", al puntualizar que no es un comentario racista ni excluyente, sino una metáfora de las muchas que usa el presidente.

El funcionario brasileño intervino este viernes en el seminario "Respuesta a una Crisis Global: Hacia un futuro progresista", que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

Este seminario es el preámbulo de la cumbre de líderes progresistas, que este sábado reunirá a los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, los jefes de Gobierno del Reino Unido, España y Noruega, y el vicepresidente de Estados Unidos.

El asesor de Lula destacó que en la cita de Viña del Mar, los presidentes tendrán la oportunidad de conversar entre sí antes de la Cumbre del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Marco Aurelio García consideró intrascendente que en esta cumbre no participen los mandatarios que propugnan modelos de izquierdas más ortodoxos, como el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales o el ecuatoriano Rafael Correa.

"Hay otra formas de progresismo que se reúnen en otras instancias; en unas participamos y en otras no. El tiempo de las 'Internacionales' ya pasó ", afirmó.

García lamentó que "el concepto del populismo esté siendo utilizado en América Latina para descalificar ciertas experiencias populares".

"En Europa, el populismo ha sido chauvinista, extremadamente autoritario, al contrario del 'populismo integracionista' de Perú, Argentina o Venezuela", dijo.

El asesor rechazó que el presidente brasileño quiera acaparar el liderazgo regional y puntualizó que Lula fue a hablar con Barack Obama porque el nuevo presidente de Estados Unidos le invitó.

"Las pretensiones de liderazgo no ayudarían al proceso de integración latinoamericano", recalcó el asesor para Asuntos Internacionales, quien agregó que América Latina espera de Washington "una política no de intervención, sino de cooperación".

"Sería de extremada importancia un gesto por parte de Estados Unidos de la suspensión del bloqueo a Cuba, una medida que apoyan todos los gobiernos de la región, de izquierda y de derecha", agregó.

García precisó al respecto que "eso no significa que los países estén de acuerdo con el régimen cubano, sino eliminar una decisión política que corresponde a la Guerra Fría".

Y como no todo es política en esta reunión, Marco Aurelio García comentó que Lula aprovechará su paso por Viña del Mar para recabar apoyos para la candidatura de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

16:28

en Práctica médica y ciencia en conflicto »

A raíz de las últimas recomendaciones sobre realizar menos mamografías, un artículo sobre la dificultad de cambiar las costumbres en relación con nuestra salud Traducir »

En: nytimes.com

Recomendación: Sara Lafuente Funes

16:07

Nacho Cano diseña una botella de agua en solidaridad con Angola »

El músico ha cambiado a negro la conocida botella azul de Solan de Cabras

Recomendación: Alejandro Arteche

13:39

en Top 10 actos de deportividad »

La deportividad y el deporte profesional a menudo suelen estar reñidos. Por suerte, no siempre es así Traducir »

En: independent.co.uk

Recomendación: Javi Martín

13:33

en 6 grandes partidos de fútbol de la década »

Desde la final de la Champions en 2005 hasta el España-Yugolavia de la Euro 2000, The Guardian selecciona 6 grandes partidos de la década que se va Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Javi Martín

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
2

Culos y bellos lugares

RICARDO MENA (SOITU.ES)
3

Guía para comprar un libro electrónico

DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
4

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]