Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, españa

Obama y Zapatero se reunirán en Praga, antes de la cumbre UE-EE.UU.

EFE
Actualizado 28-03-2009 21:36 CET

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 de abril en Praga, antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en la capital checa.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, informó hoy que el encuentro tendrá lugar antes de la reunión de Obama con el Consejo Europeo, prevista para ese mismo día en la capital checa.

Hasta el momento la Casa Blanca no dado a conocer más detalles sobre la reunión entre Zapatero y Obama, aunque confirmó que este último no asistirá durante su estancia en Turquía, los próximos 6 y 7 de abril, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Estambul esos dos días y está promovido por Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y la ONU.

Durante su estancia en Estambul Obama mantendrá una serie de reuniones con líderes culturales y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como fuentes del Ejecutivo español habían adelantado que Obama participaría en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno español, que hoy se reunió en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, antes de que se inaugurara en esa ciudad la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que ambos participaron, declaró que espera el encuentro con Obama con "enorme interés".

Durante la gira que el presidente estadounidense tiene previsto desarrollar por Europa la semana próxima, coincidirá también con Zapatero en Londres, con ocasión de la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril; en Estrasburgo (Francia) y en Kehl (Alemania).

La reunión entre Obama y Zapatero es la primera entre un presidente estadounidense y un jefe de Gobierno español desde hace cinco años, cuando la retirada de las tropas españolas de Irak causó un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George W. Bush.

El encuentro del próximo fin de semana tendrá lugar en un momento significativo en las relaciones entre los dos países.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Obama, con el propio presidente estadounidense a la cabeza, ha expresado en diferentes niveles su intención de profundizar en las relaciones con España y ha mantenido reuniones bilaterales de alto nivel.

Antes de la reunión de hoy de Zapatero con Biden, en febrero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibió en Washington al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Los lazos, sin embargo, sufrieron un contratiempo la semana pasada cuando el Gobierno español anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Entonces, Washington se declaró "profundamente decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio español, del que afirmó que había tenido noticia sólo poco antes de que se hiciera público.

El secretario general de la Presidencia de Gobierno español, Bernardino León, se reunió entonces con el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, para explicarle la retirada.

Según León, Jones transmitió su comprensión sobre asunto y expresó su determinación a "pasar página" y no dejar que el episodio empañara las relaciones bilaterales.

En un sentido similar se manifestó hoy Biden, que declaró a Zapatero que la polémica sobre la retirada de las tropas es "un capítulo cerrado".

Biden y Zapatero coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".

Biden también aseguró a Zapatero que "queremos colaborar con ustedes a diario", explicaron fuentes del Ejecutivo español.

La última ocasión en que se produjo una reunión entre un presidente de EEUU y un jefe de Gobierno español fue el 15 de enero de 2004, un encuentro en la Casa Blanca entre Bush y José María Aznar.

El Gobierno de Obama ha expresado, desde su llegada a la Casa Blanca, su intención de "descongelar" estas relaciones.

En una conversación telefónica el pasado febrero, Obama expresó al rey Juan Carlos el deseo de ahondar en las "profundas relaciones" entre EEUU y España.

Pocos días más tarde Jones, se desplazó a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos y reiterarle ese mensaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]