Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una de cal y otra de arena

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2009 17:52 CET

De niños, antes de acostarnos, suelen leernos cuentos para conciliar el sueño. Historias breves (muchas de ellas ilustradas) protagonizadas por personas, animales o cualquier ser imaginario que nos conducen a mágicas experiencias, al mismo tiempo que nos ejemplifican comportamientos a seguir.

Quizá por estar tan ligado a esa sensación de aprendizaje a través de moralinas finales, en la vida adulta he tratado de mantener cierta distancia con los libros que a priori pueden contener un mensaje con olor a fábula infantil. Sin embargo, y todavía no sé si por error u omisión, tuve la otra tarde el desvarío trágico de adquirir 'El lobo' (Mondadori ), reencontrando de golpe con aquello que quería evitar.

Con ese título, una bonita portada y el eco de las palabras graves de Félix Rodríguez de la Fuente resonando en mi mente no pude sino comprar el ejemplar. El protagonismo que obtuvo en las últimas feria de Londres y Frankfurt y las críticas favorables que se han realizado parecían avalar la adquisición de la primera novela de Joseph Smith. Mis jugos literarios no tardaron en comenzar a digerir la prosa de Smith al tiempo que aumentaba la decepción de su lectura.

'El lobo' narra en primera persona las experiencias de este depredador carnívoro en un frío invierno. La carencia de alimento, el miedo al hombre y su relación con el resto de fauna determinan un relato en el cual no acabo de penetrar. La excesiva humanización del lobo, una historia poco apasionante y mi condición de urbanita (con marcados rasgos de nulidad ecóloga) me prolongaron el libro más allá de las 120 páginas de extensión. Aplastante y densa sería la conclusión como la moraleja final que se puede llegar a hacer previsible desde la mitad del libro. Una fábula, aunque el autor no lo pretenda, que no recomendaría ni siquiera a los fanáticos defensores de nuestro depredador nacional.

Las dificultades del nacimiento de un hijo

Todo lo contrario ocurre en la novela 'El nacimiento' de Alexéi Varlámov. La breve y delicada historia de una pareja distanciada por los años que van a concebir su primer hijo. El niño, fruto inesperado, les hace volver a compartir un proyecto que los dos perciben como independiente pero que necesita de la otra parte para poder salir adelante.

Varlámov une al matrimonio en torno a esa idea de dependencia del hijo todavía no nacido y el miedo que les sugiere el poder llegar a perderlo. Así ante los problemas de la gestación, el autor profundiza en los sentimientos de los protagonistas de la novela. Destapa las sensaciones y percepciones que los progenitores van acusando en el largo proceso del nacimiento que parece no tener fin.



La angustia hasta llegar a ver a su primer vástago y el terror de su prematuro parto conducen a una relación de dependencia vital que sobrepasa la vida del neonato. Es en ese momento cuando los progenitores toman noción de su nueva condición y lo que esta conlleva. El sufrimiento incesante y continuo por el recién nacido, depositario de las esperanzas e ilusiones de una existencia más feliz, se agudiza ante el débil estado de salud y el debate de su supervivencia.

Localizada en la Rusia contemporánea, 'El nacimiento' no plantea dilemas morales ni cuestionan las ideologías particulares sino que desvela la problemática que supone el nacimiento de un hijo y las dificultades que este puede conllevar. Publicado originalmente en 1995, llega ahora a las librerías españolas de la mano de Acantilado que nos descubre la sensibilidad de Varlámov y su escritura delicada y sutil. Un relato maravilloso y entrañable no apto para futuros padres primerizos.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]