San Salvador.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó hoy que Centroamérica lleva una "agenda común" al encuentro de mañana en Costa Rica con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la que destacan las relaciones "justas y respetuosas" entre las partes.
Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, anunció que viajará el lunes a Costa Rica para participar en el encuentro con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, el primero de la región con un alto funcionario de la Administración de Barack Obama. EFE/Archivo
El mandatario sostuvo que a pesar de que la reunión no se realizará en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a los países del área, la agenda del encuentro es regional.
El presidente anunció en un mensaje radial que viajará el lunes a la capital costarricense para participar en el encuentro, el primero de la región con un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.
"A pesar de que no estaremos allí (en San José) en calidad de SICA, sí coincidimos en que todos los países centroamericanos tendremos una agenda común al manifestar nuestro deseo por establecer las mejores relaciones justas y respetuosas con el Gobierno del presidente Obama", subrayó el mandatario salvadoreño.
A la cita están invitados todos los presidentes de Centroamérica, por iniciativa del país anfitrión, Costa Rica, aunque Daniel Ortega, de Nicaragua, resintió en un reciente encuentro del SICA, que él preside este semestre, que no se utilizara ese mecanismo regional para convocar la reunión.
Ortega encargó su representación en la reunión con Biden al vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, a quien comunicó en público su mensaje de pesar por no haberse utilizado el SICA como canal de convocatoria.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tampoco asistirá a la reunión de Costa Rica, por "problemas de agenda", aunque en la misma reunión del SICA, celebrada esta semana en Managua, recalcó que la de San José no es una cita del SICA.
Saca recordó que a la reunión con Biden está invitado el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, vencedor en las elecciones del pasado 15 de marzo.
"Allí estaremos representando al país", dijo Saca en referencia a su presencia y la de Funes en el encuentro con el funcionario estadounidense.
Funes, del izquierdista Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), fue elegido el pasado 15 de marzo y tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio.
Saca recalcó que los meses de abril y mayo servirán para realizar la transición de la Administración estatal al nuevo Gobierno y calificó el triunfo del FMLN, que también significa el fin de 20 años en el poder de su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es una muestra de que en El Salvador "la democracia se ha fortalecido".
El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y República Dominicana como país asociado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.