Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bid, asamblea

China se estrena en el BID para ayudar a Latinoamérica a sortear la crisis

EFE
Actualizado 29-03-2009 21:57 CET

Medellín (Colombia).-  China se estrena hoy ante la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) como un nuevo miembro clave que ayudará a Latinoamérica a sortear la crisis con inversiones directas y la compra de materias primas.

El gigante asiático, que se convirtió en enero en el 48 miembro del BID con una aportación del 0,04 por ciento del capital del organismo, está representado en esta asamblea por el gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou.

En declaraciones previas a una reunión privada con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Medellín, Zhou dijo este domingo que su país pretende utilizar al BID como plataforma "para aprender más sobre América Latina y el Caribe" y explorar nuevas oportunidades.

"Intentaremos utilizar esta plataforma para jugar un mayor papel en esta región", dijo Zhou, quien en esta 50 Asamblea del BID reafirmó las intenciones chinas de invertir más en América Latina e incrementar el comercio.

Durante su encuentro con Uribe trataron sobre la posibilidad de fomentar en Colombia esa cooperación en infraestructuras, finanzas y centrales eléctricas.

Y es que ante la gravedad del desplome económico mundial, China se propone liderar políticas de rescate e incluso propuso crear una nueva divisa internacional de reserva.

La economista jefe de mercados emergentes del BBVA, Alicia García Moreno, aclaró hoy que el gigante asiático cuenta con tres billones de dólares en reservas internacionales y dispone de otros 200.000 millones para inversiones directas.

En un foro sobre el rol de China en Latinoamérica, organizado por esa entidad española, García dijo que bajo esas condiciones la nación asiática se presenta como "la gran oportunidad".

China es además un comprador neto de materias primas y Suramérica un mercado potencial en este sentido, matizó la experta.

Chile, Perú, Brasil y Argentina son los países más beneficiados en los negocios con el gigante asiático, mientras que los productos que más adquieren los chinos son soja, aluminio, zinc y oleaginosas.

Además, Chile y Perú firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con China, Panamá está negociando en este sentido y Colombia cerró un acuerdo para la protección de inversiones.

Al otro lado se encuentra México y Centroamérica, naciones manufactureras y que resultarían perjudicadas por la competencia en esa materia, debido a los bajos costos de producción en el país asiático.

Así lo determinó el economista jefe y director del Departamento de Investigaciones del BID, Eduardo Lora, quien en el mismo seminario del BBVA llamó la atención sobre la caída de los salarios chinos y los precios del transporte, lo que abaratará los costes de producción en el gigante.

En todo caso, Lora cree que "mientras el mundo desarrollado está en recesión, China va a estar creciendo un 6 por ciento y América Latina (quedará) en el medio".

Consideró que "el boom de América Latina se debe en parte al crecimiento de China", país al que calificó, junto a India, como "locomotoras del crecimiento mundial".

En este contexto, el presidente del Banco Popular ofreció la ayuda de China este sábado a los países de América Latina y el Caribe a través de inversiones y una mayor cooperación financiera.

Dijo que, como nuevo miembro del BID, "China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para mejorar la cooperación de las relaciones financieras y comerciales", en el contexto de la crisis.

También explicó que desde 2001 el comercio entre China y esta región ha ido creciendo a un ritmo del 40 por ciento anual hasta llegar en 2008 a 140.000 millones de dólares.

"Las importaciones y exportaciones han tenido balance positivo en general y China ha sido uno de los socios más grandes de la región latinoamericana", manifestó el funcionario chino.

Mientras que los países latinoamericanos han invertido en torno a 14.000 millones en China, el gigante asiático ha colocado inversiones directas en América Latina por 24.000 millones.

Según el gobernador de Banco Popular, China tiene oportunidades de inversión en sectores vinculados a satélites, aeronáutica, biología, farmacia, software, así como en finanzas, transporte y turismo.

China respalda además la propuesta del presidente del BID de ampliar el capital del organismo con el fin de poder entregar 18.000 millones de dólares en créditos y aliviar así los efectos de la crisis en América Latina y el Caribe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]