I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que cobran las agencias de publicidad

Archivado en:
ilovepubli, publicidad, economía
Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 30-03-2009 15:55 CET

Hace unas semanas la Asociación Española de Agencias de Publicidad presentó un informe en el que detallaba los honorarios que cobran sus asociadas a los clientes por la prestación de servicios. Hemos necesitado algunas semanas para recuperarnos de la impresión pero, por fin, se lo mostramos aquí para su disfrute o discusión.

istockphoto

El 10 de marzo de 2009 la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) presentó un estudio de honorarios de categorías profesionales. Coordinado por Enric Pujadas, miembro del Comité Ejecutivo de la asociación, el documento en cuestión contaba con la colaboración de las agencias socias y su finalidad era dar a conocer "la media de los honorarios de cada una de las categorías profesionales para que las agencias puedan tener una herramienta comparativa fiable, que les permita mejorar su gestión y defender, de forma transparente, con criterios unificados, los honorarios planteados a sus clientes". Además, rezaba la nota de prensa, "se trata de un documento útil también para los anunciantes ya que les permitirá contrastar adecuadamente el valor de los servicios de sus agencias".

El informe, que se repetirá anualmente, se ha basado en un cuestionario cumplimentado por 22 de las 41 agencias asociadas a la AEAP en el que han detallado los sueldos de sus empleados por categorías profesionales, horas de trabajo y jornadas de trabajo, en relación con los ingresos generados.

Casi un mes después, recuperados ya de la impresión, les adjuntamos los datos de este estudio tal y como nos ha sido remitido. Sin quitar ni añadir nada. Sin hacer ningún juicio de valor, sin mostrar nuestra estupefacción y asombro porque, por ejemplo, a un Director Creativo Ejecutivo se le impute más cantidad de dinero que al director general de la agencia.

Lo único que queremos añadir, antes de pedirles su opinión sobre todo esto, es aclarar (como tuvieron que hacer los propios miembros de la AEPD al día siguiente de hacerse público este informe) que estas cantidades no son las que cobran los trabajadores de la agencia, sino lo que esta imputa a sus clientes por los servicios prestados por cada uno de ellos. Y, dicho esto, las cantidades:

Departamento de Cuentas

  • Dir. De Grupo de Cuentas: Tarifa/Hora (211 €) Tarifa/Jornada (1.689 €)
  • Dir de Cuentas: Tarifa/Hora (131 €) Tarifa/Jornada (1.046 €)
  • Supervisor de Cuentas: Tarifa/Hora (88 €) Tarifa/Jornada (702 €)
  • Ejecutivo de Cuentas Senior: Tarifa/Hora (55 €) Tarifa/Jornada (443 €)
  • Ejecutivo de Cuentas Junior: Tarifa/Hora (36 €) Tarifa/Jornada (287 €)

Departamento Creativo

  • Dir. Creativo Ejecutivo: Tarifa/Hora (335 €) Tarifa/Jornada (2.681 €)
  • Dir. Creativo: Tarifa/Hora (179 €) Tarifa/Jornada (1.430 €)
  • Dir. De Arte: Tarifa/Hora (135 €) Tarifa/Jornada (1.080 €)
  • Dir. De Arte Junior: Tarifa/Hora (67 €) Tarifa/Jornada (534 €)
  • Redactor Copy Senior: Tarifa/Hora (111 €) Tarifa/Jornada (889 €)
  • Redactor Copy Junior: Tarifa/Hora (48 €) Tarifa/Jornada (387 €)
  • Maquetador / Arte finalista: Tarifa/Hora (53 €) Tarifa/Jornada (428 €)

Departamento de Planificación Estratégica

  • Dir. De Planificación Estratégica: Tarifa/Hora (173 €) Tarifa/Jornada (1.382 €)
  • Planner: Tarifa/Hora (85 €) Tarifa/Jornada (682 €)

Departamento de Producción

  • Dir. De Producción Gráfica: Tarifa/Hora (113 €) Tarifa/Jornada (906 €)
  • Dir. De Producción Audiovisual: Tarifa/Hora (158 €) Tarifa/Jornada (1.267 €)
  • Producer: Tarifa/Hora (87 €) Tarifa/Jornada (693 €)
  • Ayudante de Producción: Tarifa/Hora (50 €) Tarifa/Jornada (401 €)

Departamento de Medios

  • Dir. de Medios: Tarifa/Hora (185 €) Tarifa/Jornada (1.479 €)
  • Planificador de Medios: Tarifa/Hora (65 €) Tarifa/Jornada (520 €)
  • Comprador de Medios: Tarifa/Hora (51 €) Tarifa/Jornada (408 €)

Dirección

  • Director General: Tarifa/Hora (328 €) Tarifa/Jornada (2.624 €)
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

hay que añadir lo que 'cargan' las agencias 'por debajo' del fee que tienen con sus clientes, con la 'ayuda obligada' de los proveedores +

por Anónimo el 30/03/2009 a las 15:24
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]